Programa del Congreso

Congreso acreditado por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud

Volver al índice de pósters: Índice de Pósters
Volver al índice del programa: PROGRAMA
Búsquedas: Motor de búsqueda

Posters

Aspectos diagnósticos
Caso clínico
Conducta suicida
Epidemiología
Esquizofrenia y otras psicosis
Gerontopsiquiatría
Miscelánea
Neurobiología
Psicofisiología
Psicoterapia
Psiquiatría comunitaria
Psiquiatría de enlace
Psiquiatría de urgencias

Psiquiatría infantil y adolescente
Psiquiatría social
Terapia familiar
Trastornos de ansiedad
Trastornos de la personalidad
Trastornos del comportamiento asociados a disfunciones fisiológicas
Trastornos del humor (afectivos)
Trastornos mentales orgánicos
Trastornos neuróticos y somatomorfos
Trastornos por abuso de sustancias
Tratamientos biológicos

Trastornos de ansiedad

Miércoles, 5 de Noviembre, 14:00    Sala I

PO-470   Uso de pregabalina en ancianos con trastorno de ansiedad

Autor(es): Mª Carmen Campos Mangas, Miguel Angel Ruiz Feliu

RESUMEN:

Introducción: El trastorno de ansiedad generalizada constituye un verdadero reto terapéutico por su cronicidad y resistencia. El tratamiento farmacológico del trastorno de ansiedad generalizada del anciano se basa principalmente en las benzodiacepinas, con los efectos que implican a nivel de cognitivo y psicomotor. La introducción de la pregabalina ha abierto una nueva perspectiva terapéutica para abordar los pacientes con trastorno de ansiedad y mejorar su calidad de vida.
Objetivos: En este trabajo analizaremos nuestra experiencia clínica con la pregabalina, estudiando su eficacia y tolerabilidad en el trastorno de ansiedad generalizada del paciente anciano
Metodología: Se estudió y analizó una muestra de 10 pacientes mayores de 65 años de edad diagnosticados de trastorno de ansiedad generalizada que estaban siendo tratados con pregabalina
Resultados: El tratamiento con pregabalina ha mejorado tanto los síntomas psíquicos como somáticos del trastorno de ansiedad generalizada en los 10 sujetos analizados. Además la tolerabilidad ha sido buena con dosis medias de 250 mg/día.
Conclusiones: El TAG es frecuente en la atención comunitaria y primaria, de evolución crónica, sin embargo tiende a pasar desapercibido. La pregabalina tiene un mecanismo de acción novedoso, modula la hiperexcitación neuronal al unirse selectivamente a los canales de calcio dependientes en el sistema nervioso central. Ha demostrado ser un ansiolítico eficaz en la mejora de los síntomas del trastorno de ansiedad generalizada en el anciano. Supone una alternativa terapeútica en el abordaje de los trastornos de ansiedad en la población involutiva. Los fármacos utilizados hasta la actualidad en el manejo del TAG plantean inconvenientes por sus efectos perjudiciales sobre la función psicomotora y el riesgo de dependencia.



Miércoles, 5 de Noviembre, 14:00    Sala I

PO-521   Proceso de traducción validada al español de dos instrumentos de evaluación de la tricotilomanía

Autor(es): Manuel De Gracia Blanco, Dagmar Keller, Silvia Zaragoza Domingo

RESUMEN:

Introducción: La tricotilomania (TTM) es un trastorno poco conocido que se define como una forma compulsiva de arrancar el propio pelo de forma recurrente, que da lugar a una pérdida perceptible de pelo. Existen pocos instrumentos de evaluación específicos de la tricotilomanía, ninguno adaptado al español.
Objetivos: El objetivo de este estudio es describir el proceso de traducción validada al español de dos instrumentos de evaluación de la TTM: la escala autoaplicada Massachusetts General Hospital Hairpulling Scale (MGH-HPS) y la escala clínica de severidad global National Institute of Mental Health Trichotillomania Symptom Severity Scale (NIMH-TSS).
Metodología: El proceso de traducción y adaptación se realizó siguiendo la metodología de traducción-retrotraducción. Con la versión piloto en español se realizó un estudio de comprensión de los ítems con una muestra de 35 voluntarios sanos, para garantizar un buen nivel de comprensión.
Resultados: Los resultados obtenidos en el proceso de traducción muestran unos buenos indicadores de equivalencia entre los ítems originales y su adaptación en ambas escalas. Los resultados del estudio de comprensión indicaron un alto grado de comprensión de todos los ítems. Las puntuaciones medias de comprensión de los ítems (escala tipo Likert de 1 a 7 puntos) fueron de 6,5 puntos (DE=0,5) y 6,8 (DE=0,4) para la MGH-HPS y la NIMH-TSS, respectivamente.
Conclusiones: Los resultados preliminares obtenidos muestran que las versiones en español de la MGH-HPS y la NIMH-TSS son equivalentes y con un alto grado de compresión en población sana. Es necesario estudiar sus propiedades psicométricas y su estructura factorial con muestras adecuadas de pacientes.



Miércoles, 5 de Noviembre, 14:00    Sala I

PO-539   Evaluación del funcionamiento y el estado de salud en pacientes con trastorno de ansiedad generalizada con o sin depresión comórbida.

Autor(es): Irene Romera, Sabela Fernández, Ángel Luís Montejo, Fernando Caballero, Luís Caballero, José Arbesu, Helena Delgado-Cohen, Pepa Polavieja, Inmaculada Gilaberte

RESUMEN:

Introducción: El trastorno de ansiedad generalizada es el más prevalente en atención primaria.
Objetivos: Evaluar el funcionamiento y el estado de salud en pacientes con Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) en comparación con pacientes con TAG y Trastorno Depresivo Mayor (TDM) co-mórbido y un grupo control (sin TAG ni depresión).
Metodología: Estudio epidemiológico, multi-céntrico y transversal. Se realizó un screening mediante la Escala Hospitalaria de Ansiedad y Depresión entre pacientes que acudían al médico de atención primaria por cualquier motivo. El funcionamiento se evaluó con la escala de discapacidad de Sheehan (SDS), y el estado de salud con el EUROQoL-5D. La relación entre los distintos diagnósticos, la funcionalidad y el estado de salud se analizó mediante modelos ANCOVA que incluyeron edad, género y co-morbilidad médica.
Resultados: Se encontró que la presencia de TAG (n=422) está asociada significativamente a una mayor incapacidad funcional y a un peor estado de salud [Medias Mínimos Cuadrados (MMC) SDS: 8.8 vs 4.9 control (n=336); p<.0001; EUROQoL-5D: 0.64 vs 0.81 control; p<.0001]. La presencia de depresión co-mórbida (n=559) incrementó la incapacidad funcional y empeoró el estado de salud significativamente (diferencia media: +4.1 SDS; p<.0001; -0.20 EUROQoL-5D; p<.0001). Los pacientes con TAG y depresión co-mórbida visitaron un mayor número de veces al médico de atención primaria que el resto (MMC: 5.5 vs 4.1 TAG; p<.05; vs 3.1 control; p= 0.0025)
Conclusiones: La presencia de TAG, aislada o con TDM co-mórbido, está asociada a una marcada incapacidad funcional y a un peor estado de salud. Aquellos pacientes con TAG y TDM co-mórbido presentan los mayores niveles de incapacidad y utilización de recursos.



Miércoles, 5 de Noviembre, 14:00    Sala I

PO-659   Un estudio acerca del trastorno de angustia

Autor(es): Emilio González Pablos, Manuel Angel Franco Martín, Rosa Sanguino Andrés, Teresa Orihuela Villameriel

RESUMEN:

Introducción: El Trastorno de pánico es una patología muy frecuente en las consultas. Existen pocos trabajos que estudien estos cuadros y el deterioro que producen en la vida de los pacientes.
Objetivos: Estudiar las características del Trastorno de Pánico y la calidad de vida de los sujetos que lo sufren.
Metodología: Población: 62 sujetos de nuestras consultas que han sido diagnosticados de Trastorno de Pánico según CIE-10. Edad media 41 años. 47 mujeres y 15 varones Material: Los sujetos han sido estudiados con la Escala de Pánico y agorafobia de Bandelow (PAS), Escala de ansiedad de Hamilton, Cuestionario de Calidad de Vida de Ruiz y Baca, Escala de Impresión Clínica Global (CGI) y Escala de Evaluación de Actividad Global (EEAG). Método: Se realiza un estudio descriptivo de la población objeto de estudio, así como de los resultados de las pruebas.
Resultados: El 57,9% de los sujetos son severos o graves según el CGI. 43,4 es la puntuación media de AEG. La escala de Hamilton da una puntuación media de 34,88 (nivel de ansiedad grave). La puntuación media total de la escala de Bandelow es de 35,02 y la de la Escala de Calidad de Vida es de 113,32.
Conclusiones: Los pacientes con Trastorno de Pánico estudiados son considerados graves y con una afectación importante de su funcionamiento en varias áreas de su vida. Se acompañan además de gran ansiedad generalizada y de agorafobia.



Inicio de la página

3-8 noviembre 2008 - Palacio de Congresos de Valencia