Programa del Congreso

Congreso acreditado por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud

Volver al índice de pósters: Índice de Pósters
Volver al índice del programa: PROGRAMA
Búsquedas: Motor de búsqueda

Posters

Aspectos diagnósticos
Caso clínico
Conducta suicida
Epidemiología
Esquizofrenia y otras psicosis
Gerontopsiquiatría
Miscelánea
Neurobiología
Psicofisiología
Psicoterapia
Psiquiatría comunitaria
Psiquiatría de enlace
Psiquiatría de urgencias

Psiquiatría infantil y adolescente
Psiquiatría social
Terapia familiar
Trastornos de ansiedad
Trastornos de la personalidad
Trastornos del comportamiento asociados a disfunciones fisiológicas
Trastornos del humor (afectivos)
Trastornos mentales orgánicos
Trastornos neuróticos y somatomorfos
Trastornos por abuso de sustancias
Tratamientos biológicos

Psicofisiología

Martes, 4 de Noviembre, 14:00    Sala I

PO-915   Estudio de los mecanismos neuronales evocados y oscilatorios de detección de novedad auditiva en pacientes diagnosticados de un primer episodio psicótico

Autor(es): Oscar Pino, Lluis Fuentemilla, Josep Marco-Pallarés, Carles Grau, J Emilio Rojo

RESUMEN:

Introducción: Estudios neurofisiológicos han demostrado la alteración de los mecanismos neuronales en pacientes esquizofrénicos, aunque no son claros los mecanismos implicados en tal alteración ni sus efectos tras un tratamiento farmacológico.
Objetivos: Se estudiaron los mecanismos neuronales evocados por la entrada de un estímulo novedoso mediante la técnica de los potenciales evocados (ERPs) y, a su vez, los mecanismos neuronales oscilatorios subyacentes.
Metodología: Se registra la actividad encefalográfica (EEG) de un grupo de primeros episódios psicóticos (n=8) sin medicación y tras 2 semanas de tratamiento farmacológico y se compara con un grupo control apareado por sexo, edad y escolaridad. Se estudia los ERP N1 y P3 auditiva como indicadores de detección de novedad juntamente con un análisis tiempo-frecuencia ensayo-ensayo de los mecanismos oscilatorios subyacentes a este proceso en un paradigma de tríadas de estímulos auditivos.
Resultados: Los resultados muestran una disminución de la capacidad de detección de la novedad mediante una disminución de la amplitud de la N1 y la no aparición de la P3. El estudio de los mecanismos neuronales oscilatorios refleja una disminución de la sincronía en la banda theta y gamma, ambos ritmos asociados a mecanismos de integración neuronal y respuesta atencional.
Conclusiones: Estos resultados sugieren una alteración de los mecanismos de detección de novedad auditiva en pacientes esquizofrénicos de primer brote y ponen de manifiesto un déficit en los mecanismos neuronales de sincronía asociados a este proceso.



Martes, 4 de Noviembre, 14:00    Sala I

PO-1008   Correlación entre el cuestionario general de salud de goldberg y el índice de masa corporal

Autor(es): José Antonio Díaz Benito

RESUMEN:

Introducción: David Goldberg desarrolló, en 1972, el cuestionario GHQ (General Health Questionnaire), concebido como método de identificación de pacientes con trastornos psíquicos en el ámbito clínico de los no especialistas en psiquiatría.
Objetivos: Estudiar la prevalencia de trastornos psíquicos en los pacientes de atención primaria, y valorar el papel que puedan desempeñar el índice de masa corporal (IMC) y los acontecimientos vitales estresantes.
Metodología: Tipo de estudio: transversal. Ámbito: una consulta de un centro de salud. Sujetos: selección de 134 pacientes mediante muestreo no probabilístico de casos consecutivos. Intervención: se recogieron datos antropométricos y clínicos, y los participantes se autoadministraron el Cuestionario General de Salud de Goldberg de 28 items (GHQ-28) y la Escala de Reajuste Social de Holmes y Rahe (acontecimientos vitales estresantes en el último año).
Resultados: Media de edad de 39,8 años (DE 15,7), con 57,5% mujeres. La puntuación media del GHQ-28 (empleando el método de 0-0-1-1) fue 4,4. Tomando como corte del GHQ la puntuación 6/7 (no caso/caso), el 23,9% de los participantes fueron considerados como personas con trastornos psíquicos (IC 95%, 16,7 – 31,1). Una más alta puntuación en el GHQ se asoció significativamente con más unidades de cambio vital en la Escala de Reajuste Social (p=0,001). Existe una débil correlación negativa (r= - 0,17) entre la subescala D del GHQ-28 y el IMC, aunque estadísticamente significativa (p=0,046).
Conclusiones: La prevalencia de trastornos psíquicos en los pacientes de atención primaria, usando como cribado el GHQ-28, es del 23,9%. El estudio de los acontecimientos vitales estresantes puede ser una ayuda complementaria para detectar problemas psicosociales en la consulta del médico de familia. Existe una correlación, débil pero significativa, entre la subescala D del GHQ-28 y el IMC.



Inicio de la página

3-8 noviembre 2008 - Palacio de Congresos de Valencia