Programa del Congreso

Congreso acreditado por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud

Volver al índice de pósters: Índice de Pósters
Volver al índice del programa: PROGRAMA
Búsquedas: Motor de búsqueda

Posters

Aspectos diagnósticos
Caso clínico
Conducta suicida
Epidemiología
Esquizofrenia y otras psicosis
Gerontopsiquiatría
Miscelánea
Neurobiología
Psicofisiología
Psicoterapia
Psiquiatría comunitaria
Psiquiatría de enlace
Psiquiatría de urgencias

Psiquiatría infantil y adolescente
Psiquiatría social
Terapia familiar
Trastornos de ansiedad
Trastornos de la personalidad
Trastornos del comportamiento asociados a disfunciones fisiológicas
Trastornos del humor (afectivos)
Trastornos mentales orgánicos
Trastornos neuróticos y somatomorfos
Trastornos por abuso de sustancias
Tratamientos biológicos

Terapia familiar

Jueves, 6 de Noviembre, 14:00    Sala II

PO-342   Correlación entre el grado de satisfacción conyugal y comunicación en el matrimonio.

Autor(es): Adrián Cano Prous

RESUMEN:

Introducción: El grado de satisfacción conyugal puede medirse mediante varios instrumentos autoaplicados. El DAS (Spanier, 1973) se ha demostrado como un cuestionario válido y fiable. Por otro lado, los sistemas observacionales de comunicación en el matrimonio, como el RMICS (Heyman y Vivian, 2000), se han mostrado fiables en la medición de la relación conflictual del matrimonio (Markman y Notarious, 1987).
Objetivos: Estudiar las puntuaciones obtenidas por el DAS y el RMICS en una muestra de matrimonios disfuncionales. 2. Estudiar las posibles correlaciones existentes entre la satisfacción conyugal medida por el DAS y la comunicación del matrimonio evaluada por el RMICS.
Metodología: Analizamos una muestra de 137 matrimonios que han acudido a la Unidad de Diagnóstico y Terapia Familiar (UDITEF) por presentar una disfunción en su matrimonio. Tras recoger diversos datos sociodemográficos de los cónyuges y el matrimonio, completaban por separado y entre otros el cuestionario DAS. Posteriormente recibían las instrucciones para la realización conjunta de la prueba observacional de comunicación RMICS. Ésta consiste en grabar en video una comunicación privada de 15 minutos.
Resultados: Existen diferencias estadísticamente significativas entre las opiniones de los cónyuges en todas las subescalas del DAS salvo la Expresividad Afectiva (p≥0,05), mientras que en el RMICS, existen diferencias estadísticamente significativas en cuanto a las Atribuciones Negativas (p≤0,005), Hostilidad (p≤0,001), Abandono (p≤0,005) y Atribuciones Positivas (p≤0,005). En cuanto a las correlaciones, se observa que la Hostilidad detectada en el RMICS se correlaciona significativamente de forma negativa con todas las subescalas del DAS (p≤0,005), mientras que las Discusión Constructiva del problema lo hace en forma positiva (p≤0,005) en todas las subescalas menos la de Expresión Afectiva.
Conclusiones: Los matrimonios que emplean en su comunicación con frecuencia conductas hostiles presentan menor satisfacción conyugal.



Jueves, 6 de Noviembre, 14:00    Sala II

PO-343   Estudio de la comunicación conyugal en las disfunciones familiares.

Autor(es): Adrián Cano Prous

RESUMEN:

Introducción: El instrumento de Evaluación Familiar de McMaster (FAD; Epstein et al., 1983) ha sido utilizado para evaluar el funcionamiento familiar en familias no disfuncionales (Stevenson-Hinde y Akister, 1995), y con distintas enfermedades médicas (Kabacoff, 1990) y problemática psicosocial (Oates et al., 1994). Por otro lado, los sistemas observacionales de comunicación en el matrimonio, como el RMICS (Heyman y Vivian, 2000), se han mostrado fiables en la medición de la relación conflictual del matrimonio y la familia (Markman y Notarious, 1987).
Objetivos: 1. Estudiar las puntuaciones obtenidas por el FAD y el RMICS en una muestra de familias disfuncionales. 2. Estudiar las posibles correlaciones existentes entre el funcionamiento familiar medido con el FAD y la comunicación de la familia evaluada por el RMICS.
Metodología: Estudiamos una muestra de 137 familias que acudieron a la Unidad de Diagnóstico y Terapia Familiar (UDITEF) por presentar una disfunción familiar. Se recogieron diversas variables sociodemográficas relacionadas con el matrimonio y la familia, se realizaron entrevistas familiares e individuales, y se les instó a completar, entre otros, el cuestionario de Evaluación Familiar de McMaster (FAD). Posteriormente, a los cónyuges se les explicaban las normas de realización del RMICS, una filmación en video de 15 minutos de duración de una conversación privada.
Resultados: No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los esposos en el análisis de las diferentes áreas de funcionamiento familiar estudiadas en el FAD, mientras que en el RMICS, se obtuvieron diferencias significativas de las puntuaciones de las esposas frente a las de sus maridos en Atribuciones Negativas (p≤0,005), Hostilidad (p≤0,001), Abandono (p≤0,005) y Atribuciones Positivas (p≤0,005). Se obtuvieron correlaciones estadísticamente significativas y positivas entre la Hostilidad de la comunicación y el Funcionamiento familiar general y el área de Roles (p≥0,05). Las correlaciones negativas y con significación estadística fueron entre Abuso psicológico y la Resolución de problemas (p≥0,05), la Aceptación y el área de Comunicación del FAD (p≥0,05), y la Discusión constructiva del problema y el Funcionamiento familiar general (p≥0,05).
Conclusiones: Cuanta mayor hostilidad se aprecia en la comunicación existe una más alta atribución de funciones en la familia, mientras que si existe abuso psicológico en la comunicación conyugal la resolución de problemas en la familia es peor.



Inicio de la página

3-8 noviembre 2008 - Palacio de Congresos de Valencia