Estimados amigos y compañeros:

Unas líneas para presentaros el XVI Congreso Nacional de Psiquiatría que se celebrará en Bilbao del 25 al 28 de septiembre de 2012. Ni que decir tiene que estamos trabajando en el proyecto con la máxima ilusión, con la idea de hacer nuestro congreso, el vuestro, mejor año tras año, conscientes del desafío que ello supone, por la excelente organización y éxito consecuente de los que nos han precedido. Abordamos, pues, el proyecto con ambición pero también con confianza, fundamentada ésta en nuestra experiencia organizadora y en el apoyo que siempre hemos recibido de vosotros cuando organizamos congresos o reuniones profesionales. Como es habitual, las sociedades españolas de Psiquiatría y de Psiquiatría Biológica pretenden desarrollar un programa científico multidisciplinar que permita actualizar nuestros conocimientos en psiquiatría. Para ello, contaremos con sesiones plenarias, simposios, talleres, cursos, foros de debate, comunicaciones en forma de póster, así como sesiones especiales. La expectativa de participación en nuestro congreso es cada vez mayor y debe señalarse que progresivamente más internacionalizada. Esperamos, como siempre vuestra participación activa en el evento. Las propuestas que nos queráis hacer llegar de simposio, taller o curso serán recibidas hasta el 29 de febrero y de comunicaciones póster hasta el 1 de mayo de 2011, a través de la página www.psiquiatriabilbao2012.org

Como bien señala Eduard Punset, en su “manifiesto del optimismo”, la educación y la medicina avanzan hacia la personalización, y nos obligan a engendrar un nuevo modelo social. La prevención será más importante que la curación.La psiquiatría “reactiva” será insostenible máxime considerando el progresivo envejecimiento de la población. Es cierto y es un tema de la máxima actualidad. Por ello, hemos querido que el lema del XVI Congreso Nacional de Psiquiatría sea "Hacia una psiquiatría predictiva, participativa, personalizada y preventiva". La evolución de la Medicina Preventiva ha sido paralela a la de la Medicina Científica y cada vez conocemos mejor los factores de riesgo ambientales y la posibilidad de prevenirlos. En la Psiquiatría ha ocurrido lo mismo pero con matices. Existió en su día una cierta Psiquiatría “predictiva” basada en los postulados Krestchmerianos que ya planteaban la predisposición a ciertas enfermedades a partir de determinados rasgos constitucionales previos. El determinismo de este modelo fue criticado por los pioneros de la medicina psicosomática para los que todo enfermo no sólo tiene su "enfermedad" sino que él mismo y su destino "hacen su enfermedad". El moderno concepto de medicina predictiva plantea la existencia de una predisposición constitucional condicionada genéticamente para padecer determinados procesos patológicos y estos conceptos también se han aplicado a la Psiquiatría. Podremos identificar individuos vulnerables pero también se hará posible la identificación de individuos que no tienen tal predisposición o que incluso se encuentran protegidos por una especial resistencia genética. Por lo tanto un objetivo de la psiquiatría predictiva es identificar la susceptibilidad o la resistencia a determinadas enfermedades en la persona sana, sin perder de vista que las condiciones en las que discurra la vida de esta persona pueden modificar radicalmente la expresión fenotípica de un gen.

La psiquiatría predictiva precede por tanto a la preventiva ya que la predicción permitirá conocer a los individuos que deben ser observados preventivamente. El gran desarrollo experimentado por la medicina genómica está permitiendo ampliar brillantemente el concepto de psiquiatría predictiva al identificarse alteraciones genéticas que puedan señalar predisposiciones más o menos precisas para el padecimiento de algunas enfermedades. Los grandes avances de la genética molecular están conduciendo a nuevos soportes de la psiquiatría clínica. La práctica de la psiquiatría se va a transformar profundamente al tener que estudiar la predisposición para ciertas enfermedades muy frecuentes identificando los factores de riesgo existentes en el individuo y en el ambiente que, en conjunción con otros factores, puedan dar lugar a la aparición de la enfermedad. Todo ello va conformando el concepto de “Psiquiatría Personalizada” fundamentada en la singularidad del modo de enfermar y de responder al tratamiento en la mayoría de las enfermedades y en la aparición de nuevos conocimientos y de nuevas tecnologías.

Finalmente, estaremos encantados de que disfrutéis de Bilbao, que observéis la trasformación de la ciudad, su limpieza, su vitalidad económica, su habitabilidad, su vanguardismo cultural, arquitectónico e incluso gastronómico, la afabilidad de sus gentes, su proyección internacional y que como resultado vuestra estancia entre nosotros sea lo más satisfactoria y agradable posible.


Miguel Gutiérrez
Presidente del
Comité Organizador
XVI Congreso Nacional de Psiquiatría

Gestión Web: Lucas Giner Jiménez, José R. Bobes Bascarán

Política de privacidad de datos - Aviso legal -

Última actualización: 19/09/2012