Programa - Pósters por Área Temática

<< Volver al índice de los POSTERS
Tratamientos biológicos
22 de octubre, jueves. Defensa: 14:00-16:00   

PO-746-TT   Síndrome de hipersensibilidad a los antiepilépticos: una revisión bibliográfica.

Autor(es): Eugenia Esteban Rodríguez
Anna Mont Canela
José David Saa Sendra
Germán Gómez Bernal
Blanca Gómez Chagoyen
Lorena Pereyra Grustán
Luis Carlos Iglesias Echegoyen
Cherpentier Fonseca López

Introducción: El uso de fármacos antiepilépticos es generalizado en la práctica psiquiátrica habitual. Aunque suele ser un grupo de fármacos seguro y bien tolerado, su utilización puede desencadenar en algunas reacciones adversas de potencial gravedad. La infrecuencia de estas, no justifican su desconocimiento por parte del médico prescriptor, quien debería saber manejar estas situaciones con éxito. En este trabajo, se focaliza la atención en una de estas reacciones: El síndrome de hipersensibilidad a los antiepilépticos.

Objetivos: Exponer los aspectos más importantes del síndrome de hipersensibilidad a los antiepilépticos para optimizar su manejo en la práctica clínica.

Metodología: Se hace una revisión de la bibliografía médica actual, para hacer una síntesis de la información obtenida.

Resultados: Es una grave reacción idiosincrática, poco frecuente, que puede aparecer tras 1-8 semanas de exposición a los anticonvulsivantes aromáticos (fenitoína, fenobarbital y carbamacepina) o a lamotrigina en casos de combinación de fármacos. Cursa con clínica de fiebre, erupción dérmica y afectación de órganos internos (hígado fundamentalmente), si bien empieza por malestar general o faringitis. Su fisiopatología está asociada a una alteración en el metabolismo de metabolitos tóxicos, que desencadena en una respuesta inmune. Además, existe reactividad cruzada entre antiepilépticos aromáticos y una tendencia familiar. En el tratamiento, es esencial discontinuar el fármaco.

Conslusiones: El médico que prescribe cualquier psicofármaco, debe conocer las reacciones adversas potencialmente graves que se puedan producir en el curso del tratamiento, por poco frecuentes que estas sean. A destacar, en el caso de los antiepilépticos, la importancia de hacer un diagnóstico precoz, cuando los síntomas que aparecen son todavía de carácter benigno.


22 de octubre, jueves. Defensa: 14:00-16:00   

PO-748-TT   Utilización de las sales de litio en la población anciana

Autor(es): Ferran Viñas Uson
Josefina Pérez Blanco
David Almenta

Introducción: La eficacia del litio como eutimizante y potenciador antidepresivo está bien establecida, no obstante el tratamiento con Sales de Litio en la población geriátrica es un tema tan interesante como controvertido, existen pocos estudios controlados y aleatorizados en población mayor de 65 años que demuestren la eficacia y seguridad de las sales de litio en población anciana. Los posibles efectos adversos a nivel renal, tiroideo, neurológico y hematológico, junto con la desinformación existente en dicho grupo de edad hacen que las sales de litio sean menos prescritas; sin embargo, los pocos estudios existentes describen una incidencia similar de efectos secundarios que en pacientes tratados con otros eutimizantes, si bien se recomienda la utilización de dosis menores. Dado que en general se trata de pacientes pluripatológicos y polimedicados se considera indicada una monitorización del tratamiento y de la función renal.

Objetivos: Valorar la función renal, tiroidea y la tolerancia general en pacientes mayores de 60 años que están en tratamiento con sales de litio y que realizan seguimiento en la Clínica del Litio del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

Metodología: Se realiza un estudio descriptivo transversal con 168 pacientes de más de 60 años que están en tratamiento con sales de litio. Los pacientes son visitados cada dos o tres meses. En cada visita se determinan los niveles plasmáticos de litio, los efectos secundarios referidos espontáneamente por el paciente, peso, constantes y se recoge el tratamiento habitual del paciente. Anualmente se realiza una analítica general con función renal y tiroidea. La información recogida procede de la historia clínica protocolizada del la Clínica del Litio.

Resultados: Las Indicaciones de las sales de litio en anciano no difieren a las indicaciones del adulto joven como es, la profilaxis del Trastorno Bipolar (TB), episodios maníacos y la potenciación antidepresiva. Aunque en nuestra muestra, las sales de litio se utilizan a dosis inferiores a las que se suelen administrar en adultos más jóvenes, no obstante las litemias se encuentran dentro del rango terapéutico. La función renal y tiroidea media se encuentran dentro de la normalidad. El perfil de efectos secundarios es asumible por parte de los pacientes.

Conslusiones: Nuestro estudio sugiere que la edad no supone por sí misma una contraindicación para iniciar o mantener el tratamiento con sales de litio.


22 de octubre, jueves. Defensa: 14:00-16:00   

PO-761-TT   Dependencia de cocaína, impulsividad y tratamiento con oxcarbazepina

Autor(es): Enric Batlle
Guillem Vázquez
Carme Romero
Jaume Roig
Inma Rivas
Montserrat Mola
Jesús Martínez
Victòria Gironès
Mª Teresa Fernández
Inés Andrés

Introducción: Diversos estudios sugieren la utilidad de oxcarbazepina en impulsividad y trastornos del control de los impulsos, así cómo en el abuso de alcohol y otras sustancias, por lo que es razonable pensar que éste fármaco puede ser eficaz en el tratamiento de pacientes que presenten trastornos por consumo de cocaína e impulsividad.

Objetivos: Evaluar la eficacia del tratamiento con oxcarbazepina en la reducción del craving y el consumo de cocaína, así cómo de los síntomas y conductas relacionadas con impulsividad en pacientes diagnosticados de abuso o dependencia de cocaína.

Metodología: Estudio preliminar, observacional y mullticéntrico, que evalúa retrospectivamente datos de 115 pacientes con criterios de abuso o dependencia de cocaína atendidos en centros especializados de drogodependencias y que han recibido tratamiento con oxcarbazepina. Se analizan variables sociodemográficas, de consumo y craving para cocaína y alcohol y se relacionan con niveles de impulsividad registrados en escalas clínicas.

Resultados: Se incluyen en el estudio 115 pacientes, de los cuales 20 son diagnosticados de abuso y 95 de dependencia de cocaína, que reciben tratamiento con oxcarbazepina durante 12 semanas. El análisis de resultados muestra una reducción en los niveles medios craving (EAV de 8,1 basal a 3,4 a las 12 semanas) y en la frecuencia de consumo de cocaína, de forma paralela a una reducción de los niveles de impulsividad (Escala de Barratt 74,9 basal a 60,8 a las 12 semanas).

Conslusiones: Los resultados sugieren que oxcarbazepina puede ser eficaz en el tratamiento del abuso y la dependencia de cocaína, especialmente en pacientes con niveles altos de impulsividad.


22 de octubre, jueves. Defensa: 14:00-16:00   

PO-132-TT   Ensayo clínico abierto con escitalopram en accidentados de tráfico con trastorno por estrés post traumático

Autor(es): Ramón Coronas Borri
Laura Gisbert Gustemps
Itziar Montalvo Aguirrezabala
Estel Soto Peláez
Gemma García Parés
Josep Manel Menchón Magriñá

Introducción: Los ISRS (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina) se han relacionado generalmente con buena respuesta a los trastornos ansiosos o depresivos, pero no existe prácticamente evidencia científica de la eficacia del escitalopram en los accidentados de tráfico con trastorno por estrés post traumático (tept), a pesar de que el tept es uno de los trastornos psiquiátricos más frecuentemente asociados a los accidentes de tráfico y a otras experiencias traumáticas.

Objetivos: Investigar el beneficio potencial del escitalopram en el tratamiento de los accidentados de tráfico con tept.

Metodología: Ensayo clínico abierto, prospectivo. Se incluyeron 105 pacientes que habían tenido un accidente de tráfico un mes antes y con puntuación>40 puntos en la escala de trauma de Davidson (DTS) y confirmación diagnóstica con la escala SCID-I. Se administraron dosis de 20 a 30mg/d de escitalopram. Se valoró la mejora a las 16 semanas de tratamiento, considerándose respuesta clínica la mejora de un 20% de la DTS desde la primera visita hasta la última. La remisión clínica se definió como una puntuación de la DTS<39 en la semana 16.

Resultados: Se consiguió una reducción media de la DTS del 56.5% en la semana 16, y un 61.4% de los pacientes alcanzaron la remisión clínica al final del estudio.

Conslusiones: Escitalopram podría ser efectivo para la reducción de los síntomas del tept en accidentados de tráfico. El porcentaje de reducción de síntomas con escitalopram (56.5%) es comparable a los porcentajes hallados en el tratamiento con otros ISRS (30-50%).


22 de octubre, jueves. Defensa: 14:00-16:00   

PO-154-TT   Decremento del BDI e impacto sobre la calidad de vida (SF-36) en pacientes con Trastorno por Uso de Sustancias y diagnóstico adicional de Trastorno D

Autor(es): José María Vázquez Vázquez
Concha Fos Martínez
Francisco Javier López García
Felisa Pérez Antón

Introducción: La prevalencia de T.D.M. en pacientes que reciben tratamiento por un T.U.S. es cada vez más relevante. Así mismo, la literatura confirma que los trastornos depresivos son enfermedades con alto grado de recurrencia y cronificación. La duloxetina ha mostrado ser un antidepresivo eficaz en el tratamiento del T.D.M.

Objetivos: Evaluar la disminución de la sintomatología depresiva y la mejoría de la calidad de vida en pacientes con T.U.S. y diagnóstico adicional de T.D.M. que reciben tratamiento con duloxetina.

Metodología: Estudio abierto, observacional, no controlado, de “imagen en espejo” en 60 pacientes ambulatorios con evolución tórpida evaluados por DSM-IV, ICG, BDI y SF36, en situación basal, al tercer y sexto mes, en los que se procede a la sustitución exclusiva del antidepresivo previo utilizado por duloxetina.

Resultados: En un 96,7% de los pacientes se inicia el tratamiento con 60 mg/d de duloxetina, siendo la dosis media final de 93,75 mg/d para los 48 pacientes que finalizan el estudio. El decremento en el BDI ha resultado del 53%. ICG corrobora la mejoría sintomatológica. Aumento de las puntuaciones en SF-36.

Conslusiones: Duloxetina muestra eficacia significativa en: disminución de la sintomatología depresiva (BDI), corroborada por psiquiatra ( ICG), y en la mejoría clínica de los pacientes según SF-36. La dosis media utilizada fue de 93,75 mg/d. Se recomienda utilizar dosis superiores a 90 mg/d para controlar sintomatología depresiva grave.


22 de octubre, jueves. Defensa: 14:00-16:00   

PO-163-TT   Influencia de los patrones de remisión en la adherencia a la medicación en pacientes diagnosticados de trastorno bipolar tipo I en remisión sindrómica

Autor(es): Marta Casillas
Alonso Montoya
Inmaculada Gilaberte
Fernando Chacón
Pepa Garcia De Polavieja
Eduard Vieta
Mauricio Tohen

Introducción: Describir el cumplimiento con la medicación de una cohorte de pacientes con trastorno bipolar de tipo I con remisión sindrómica.

Objetivos: Describir el cumplimiento con la medicación de una cohorte de pacientes con trastorno bipolar de tipo I con remisión sindrómica.

Metodología: El estudio REMFYS es un estudio prospectivo, epidemiológico y observacional de 12 meses de duración. Los pacientes se clasificaron en tres grupos: pacientes en remisión funcional y sintomática (grupo A), aquellos que presentaban remisión sintomática pero no funcional (grupo B) y aquellos sin remisión sintomática (grupo C). Se describió el cambio de medicación durante el seguimiento y también se compararon las escalas Morisky-Green (cumplimiento con la medicación) y DAI (actitud frente a la medicación) entre los grupos mediante una prueba exacta de Fisher.

Resultados: De los 398 pacientes, 208 (52,3%) estaban en el grupo A, 143 (35,9%) en el grupo B y 47 (11,8%) en el grupo C. El 63% de los pacientes del grupo A mantuvo el mismo tratamiento durante todo el año frente al 52,4% y el 48,9% en los grupos B y C. Cuando se analizó el cumplimiento de los diferentes grupos, se observó que los pacientes del grupo A presentaban un mejor cumplimiento del tratamiento que los de los otros grupos, cumplimiento que se mantuvo también durante el año de seguimiento (el 72,1% de los pacientes al inicio y el 78,4% al final del estudio se clasificó como que cumplía con su medicación). El grupo B empezó con un cumplimiento del 69,2%, aunque terminó el estudio con el 58,0%. El grupo C presentó un nivel de cumplimiento de aproximadamente el 50% durante todo el estudio. Se observaron diferencias significativas de más del 13% en favor del grupo A frente a los otros dos grupos en todas las visitas con respecto a la actitud frente a la medicación.

Conslusiones: Los pacientes que iniciaron el estudio con remision sindrómica, funcional y sintomática presentaban mayor estabilidad con el tratamiento y también un mejor cumplimiento y actitud frente a la medicación.


22 de octubre, jueves. Defensa: 14:00-16:00   

PO-175-TT   Estudio del efecto de inhibidores e inductores de la UDP-glucuroniltransferasa sobre la concentración plasmática de lamotrigina

Autor(es): Reyes Marin Lacasa
Roberto Lozano Ortíz
Asuncion Pascual Garcia
Maria Jesus Santacruz Abion
Dolores Vazquez Rodriguez

Introducción: La lamotrigina (ltg) es eficaz como eutimizante en la enfermedad bipolar, siendo sus efectos iatrogénicos de gran gravedad clínica. Un lento y controlado ajuste de dosis así como de las interacciones disminuye el riesgo de aparición de los mismos.

Objetivos: Estudiar la influencia de la bilirrubina y otros inhibidores e inductores enzimáticos sobre las concentraciones plasmáticas de Lamotrigina

Metodología: Muestra de 20 pacientes en tratamiento con Ltg a los cuales se determinó lamotrigina (Ltg), BT(bil Total) , BI (bil Indirecta) y Prolactina en plasma. Los datos se presentaron como media ± desviación estándar.

Resultados: BT de 0.42 ± 0.13 mg/dL, BI de 0.29 ± 0.12 mg/dL y Css ltg de 3.81± 2.50 mcg/ml. Asumiendo que Css ltg = dosis-día/50 cuando BI = 0.3, tenemos: [ltg] – dosis-día/50 = [bil] – 0.3 / Eo2 x Km ltg x Km bil (r = 0.76) Observándose aumento de la actividad enzimática-UGT, por autoindución o hiperprolactinemia, del 30% y disminución del 15% en mayores de 70 años y del 30% en mayores de 80 años. La concentración plasmática (Css) de ltg se ve afectada por la cantidad de enzima UGT (Eo), Css Inhibidor y la Km de acuerdo con la siguiente relación: Δ [ltg] / Δ [inh] = Km inh / Km ltg (inh = inhibidor) Se ha comprobado que Olanzapina es un inhibidor sobre UGT1A4, aunque de menor potencia que bil, y Valproato lo es sobre UGT2B7.

Conslusiones: 1. Los principales factores que afectan a la inhibición son: concentración enzimática UGT (exponencialmente) y Km. 2. Sobre UGT1A4 los fármacos con Km intermedia entre la de bilirrubina y Lamotrigina, como Olanzapina, disminuyen la Css lamotrigina. 3. La prolactina es el principal inductor interno de UGT2B7, disminuyendo la Css lamotrigina, siendo Valproato su inhibidor más potente.


22 de octubre, jueves. Defensa: 14:00-16:00   

PO-181-TT   Evaluación de la tolerancia, eficacia sobre el craving y grado de aceptación de Duloxetina en pacientes con T.U.S. y diagóstico adicional de T.D.M.

Autor(es): Concha Fos Martínez
José María Vázquez Vázquez
Francisco Javier López García
Felisa Pérez Antón

Introducción: La duloxetina ha mostrado ser un antidepresivo eficaz en el tratamiento de pacientes con T.U.S. y diagnóstico adicional de T.D.M. Es relevante evaluar el grado de tolerancia del fármaco en depresión dual, conocer su eficacia en el craving y su grado de aceptación por el paciente.

Objetivos: Evaluar la tolerancia del fármaco en función de los efectos secundarios y su impacto sobre el perfil hepático. Conocer la eficacia del tratamiento respecto al craving y su grado de aceptación. Mostrar diferencias clínicas en la muestra estudiada.

Metodología: Estudio abierto, observacional, no controlado, de “imagen en espejo” en 60 pacientes ambulatorios con evolución tórpida evaluados por DSM-IV, UKU, analítica hepática, EVA, GSTP en situación basal, al tercer y sexto mes, en los que se procede a la sustitución exclusiva del antidepresivo previo utilizado por Duloxetina.

Resultados: Duloxetina fue bien tolerada según escala UKU, no presentando efectos secundarios relevantes. Normalidad en los valores medios de transaminasas. Decremento significativo del craving en los pacientes evaluados. A los 6 meses el 84% de los pacientes se sienten satisfechos con su nueva pauta farmacológica. El número de recaídas en los seis meses post versus los seis meses pre disminuyó a la mitad.

Conslusiones: Duloxetina fue bien tolerada, según escala UKU. No hay interferencia significativa en el perfil hepático de los pacientes. Los pacientes experimentaron una mejoría del grado de satisfacción respecto a la nueva pauta farmacológica. La codependencia o un diagnóstico adicional en el eje II dificulta la mejoría clínica de las variables analizadas.


22 de octubre, jueves. Defensa: 14:00-16:00   

PO-186-TT   Encuesta de utilización de asociaciones de antipsicóticos y antidepresivos en la práctica clínica habitual.

Autor(es): Pilar Tejedor Bello
Jesús J. De La Gándara Martín
Ignacio Muñoz Siscart
Carmen Deza García

Introducción: Las enfermedades mentales tienden con frecuencia a la resistencia, recurrencia o cronificación. A menudo los clínicos utilizan maniobras terapéuticas para las que no siempre cuentan con suficientes estudios clínicos que las avalen. Eso sucede con las combinaciones de psicofármacos, como las de antidepresivos, antipsicóticos o ambos. De hecho, la utilización de asociaciones de psicofármacos en la clínica cotidiana es más norma que excepción, aunque no siempre se controlen los mecanismos que sustancian la pretendida “potenciación”, o las consecuencias a nivel de efectividad, tolerancia y riesgos.

Objetivos: Por este motivo, hemos querido describir cómo se están haciendo estas asociaciones y la percepción de los resultados logrados en la práctica clínica habitual.

Metodología: Para ello hemos realizado una encuesta de opinión profesional auto cumplimentada, dirigida a un grupo de psiquiatras clínicos españoles (n=640) para obtener información acerca de la frecuencia de utilización de AP y AD, perfil clínico de estos pacientes, los grupos y agentes terapéuticos habitualmente empleados en asociación y la percepción profesional sobre el beneficio/riesgo de estas asociaciones.

Resultados: 99% de los encuestados asocian AD y AP en su práctica clínica diaria, más de la mitad declaran usarlo con frecuencia. El paciente depresivo con síntomas psicóticos es la situación clínica más habitualmente abordada con asociaciones AD AP. En asociación con AD se emplean más frecuentemente los antipsicóticos atípicos, tipo olanzapina o risperidona, y en asociación con AP se suelen utilizar los ISRS o duales. La mayoría de los profesionales declara emplear de forma ocasional más de un AP en asociación (67%) o más de un AD (81%). El principal objetivo clínico buscado por el psiquiatra en estos casos es la resolución de síntomas específicos, sobre todo de tipo afectivo. Todos los encuestados consideran, en distinto grado, que las asociaciones AD AP son más eficaces que la monoterapia previa ensayada.

Conslusiones: La utilización de asociaciones de AP AD es una práctica común, cuya eficiencia clínica (eficacia tolerabilidad) no ha sido hasta ahora bien analizada. El presente estudio es el primer paso en un proyecto de investigación a largo plazo sobre el uso de dichas combinaciones farmacológicas.


22 de octubre, jueves. Defensa: 14:00-16:00   

PO-228-TT   Asociación de bupropión más mirtazapina en depresión resistente: Un estudio observacional.

Autor(es): Silvia Cuesta Merino
Jesús J. De La Gándara Martín

Introducción: La resistencia a los tratamientos antidepresivos se encuentra entre las causas más habituales de fracaso terapéutico en la depresión: 15-45% no responden o solo parcialmente a un tratamiento en monoterapia. La combinación de antidepresivos es la primera opción utilizada por la mayoría de los psiquiatras para el manejo de las depresiones resistentes. En España la combinación preferida por los psiquiatras, según encuestas realizadas en 2000 y 2005, es mirtazapina con otros AD como los ISRS y venlafaxina. La reciente introducción de bupropion de liberación extendida ofrece una nueva oportunidad combinatoria dado su peculiar mecanismo de acción.

Objetivos: Hay pocos pero sugestivos estudios clínicos sobre la combinación de bupropion con otros antidepresivos. Se han comunicado casos aislados, series de casos y pequeños ensayos clínicos abiertos y controlados que soportan la pertinencia y seguridad de dicha combinación. Se han observado tasas de respuestas del 60-80% y de remisión del 30-50%. Los efectos adversos y problemas de seguridad descritos han sido escasos. También se ha observado el efecto positivo de la adicción de bupropion para prevenir o reducir los efectos adversos sexuales inducidos por otros antidepresivos. El objeticvo actual es probar la eficacia y seguridad de la asociación de bupropón con mirtazapina.

Metodología: Evaluar la eficacia y seguridad de la asociación de bupropion con mirtazapina en un estudio observacional, en concisiones de práctica clínica habitual en 14 pacientes con depresiones resistentes a al menos dos tratamientos previos.

Resultados: Se ha mostrado eficaz y segura en una limitada experiencia con 14 pacientes de los cuales 8 (57%) remitieron, 4 (28%) respondieron y 2 (14%) abandonaron. No se observaron efectos adversos ni de seguridad significativos. No obstante la limitada información disponible obliga a hacer estudios más amplios y rigurosos antes de realizar recomendaciones sobre el uso de de esta asociación.

Conslusiones: La asociación de bupropion con mirtazapina podría ser una alternativa razonable para el tratamiento de las depresiones resitentes en base a sus fundamentos farmacodinámicos, farmacocinéticos y clínicos.


22 de octubre, jueves. Defensa: 14:00-16:00   

PO-246-TT   evaluación de la calidad de vida autopercibida en pacientes con esquizofrenia tratados con ziprasidona

Autor(es): Javier Ortiz Rodriguez
Rodrigo Puente Garcia

Introducción: INTRODUCCIÓN: Aunque la eficacia de ziprasidona en el tratamiento de la esquizofrenia se ha establecido de forma consistente, su impacto sobre la calidad de vida de los pacientes no ha sido claramente estudiado.

Objetivos: OBJETIVOS: El objetivo de este estudio es evaluar la calidad de vida autopercibida en un grupo de pacientes con esquizofrenia tras el cambio de tratamiento a ziprasidona.

Metodología: METODOLOGÍA: Estudio observacional de seis meses de seguimiento. Se incluyeron pacientes con diagnóstico de esquizofrenia, o trastorno esquizoafectivo (DSM-IV) a los que se les cambió su tratamiento antispicótico por ziprasidona. El cuestionario SF-36 se empleó para evaluar la calidad de vida. La eficacia clínica se evaluó mediante la Escala PANSS y la ICG. Además se utilizaron el Cuestionario de Funcionamiento Sexual del Hospital General de Massachussets (MGH) y la Escala de Experiencias Subjetivas Frankfurt-Pamplona

Resultados: RESULTADOS: Se incluyeron 84 pacientes (66 completaron el estudio), edad media 41,6 años, 51,8% hombres. Diagnóstico primario esquizofrenia 80,2%. Al 52,2% de los pacientes se les cambió el tratamiento por falta de eficacia y al 47,8% por mala tolerabilidad. Se apreciaron cambios estadísticamente significativos (p<0,05) en todas las dimensiones de la SF-36 excepto en “Dolor” (p=0,4285). Se observó un disminución estadísticamente significativa (p<0,0001) en la ICG, la PANSS y la Frankfurt-Pamplona. En el tercer ítem de la MGH (orgasmo) se observó un aumento estadísticamente significativo (p=0,0209) en la proporción de sujetos normales al final del estudio.

Conslusiones: CONCLUSIONES: El cambio a ziprasidona mejoró la calidad de vida autopercibida y la psicopatología en este grupo de pacientes sin alterar la función sexual.


22 de octubre, jueves. Defensa: 14:00-16:00   

PO-247-TT   Calidad de vida sexual en pacientes alcohólicos con disfunción eréctil: un estudio con vardenafilo vs. placebo

Autor(es): Lluisa Ortega Llorens
Silvia Matrai Boruzs
Antoni Gual Solé

Introducción: La Disfunción Eréctil (DE) es una complicación habitual en el alcoholismo, asociado con el abandono del tratamiento, mayor probabilidad de recaída, y disminución de la calidad de vida. La eficacia de vardenafilo se demostró en población general y puede ser útil también en pacientes alcohólicos. Se presentan los hallazgos preliminares de la calidad de vida sexual de 32 varones alcohólicos con DE, incluidos en un ensayo clínico aleatorizado, cruzado, doble ciego, controlado con placebo.

Objetivos: Comparar la eficacia de vardenafilo vs. placebo en la mejora de la calidad de vida sexual en pacientes alcohólicos con DE desintoxicados.

Metodología: Tras un período inicial (15 días) con 4 intentos sexuales, los pacientes fueron asignados aleatoriamente a vardenafilo 10 mg o placebo (2-4 semanas). La dosis se ajustaba entre 5 y 20 mg (Fase A). Tras un período de lavado (1 semana), los pacientes iniciaron el tratamiento alternativo (Fase B). La DE se evaluó mediante el IIEF, entrevista clínica y diario de intentos sexuales. La calidad de vida sexual se evaluó mediante el SLQQ. La comparación de las puntuaciones se realizó mediante análisis de modelos lineales generalizados.

Resultados: Se han obtenido diferencias estadísticamente significativas en la puntuación de SLQQ (variable principal) relacionadas con el efecto del fármaco tanto en los pacientes (p=0,0197 vardenafilo → placebo; p=0,0448 placebo → vardenafilo) como en sus parejas (p=0,0226). No se encontraron diferencias en las puntuaciones IIEF.

Conslusiones: El análisis estadístico confirma la impresión clínica general sobre el efecto positivo del fármaco en la calidad de vida sexual en los pacientes alcohólicos.


22 de octubre, jueves. Defensa: 14:00-16:00   

PO-260-TT   Efecto de la adición de reboxetina a pacientes depresivos con disfunción sexual secundaria a otros antidepresivos: datos preliminares

Autor(es): Gabriel Rubio
Angel Luis Montejo
Francisco López-muñoz
Pilar García-garcía
Cecilio Alamo

Introducción: La disfunción sexual (DS) constituye un efecto adverso frecuente y a menudo subestimado de los antidepresivos de acción serotoninérgica.

Objetivos: Estudiar las modificaciones en la DS en pacientes deprimidos clínicamente estables, a quienes se añade reboxetina (4 mg/día) al tratamiento antidepresivo previo.

Metodología: Se presentan los datos preliminares de una muestra de 18 pacientes incluidos en un estudio abierto, prospectivo y de 3 meses de duración. Como herramientas de valoración se han empleado el Cuestionario para la Evaluación de la Disfunción Sexual Secundaria a Psicofármacos (PRSexDQ), la escala de Hamilton para la depresión de 17-ítems y la escala Impresión Clínica Global (ICG e ICG-Sex). Los datos fueron analizados mediante el método de intención de tratar.

Resultados: Los resultados confirman una mejoría general de la función sexual, con una disminución media en la puntuación de la escala PRSexDQ del 50,7% (de 8,4±2,8 a 4,2±4, p<0,0001) y de la escala ICG-Sex del 45,2% (de 3,9±0,7 a 2,2±1,3, p<0,0001). También se observó una mejoría del cuadro depresivo: disminución media en la puntuación HAM-D del 63,8% y en la ICG para la depresión del 57,1%. Al final del tratamiento, el 77,8% de los pacientes presentaba una respuesta positiva (HAM-D<50%) y el 83,3% se consideró en mejoría de su DS (ICG-Sex<4). Los efectos adversos observados fueron de naturaleza leve-moderada, siendo los más frecuentes la taquicardia y la sequedad de boca (27,8%).

Conslusiones: Los resultados de este análisis preliminar constatan que la estrategia de adición de reboxetina a pacientes con DS secundaria a otros antidepresivos puede ser una herramienta potencialmente útil.


22 de octubre, jueves. Defensa: 14:00-16:00   

PO-270-TT   Repercusión del cambio de tratamiento antipsicótico en la situación clínica y en la calidad de vida del paciente con esquizofrenia

Autor(es): Miguel Gutíerrez Fraile
Julio Bobes García
Jesús De La Gándara Martín

Introducción: En la práctica clínica habitual un porcentaje importante de pacientes con esquizofrenia presenta una respuesta insuficiente al tratamiento, lo que puede hacer necesario un cambio del tratamiento.

Objetivos: El objetivo de este estudio es evaluar, en condiciones de práctica clínica habitual, las repercusiones del cambio de tratamiento a ziprasidona en la situación clínica y en la calidad de vida del paciente.

Metodología: Estudio naturalístico, observacional y prospectivo de un año de seguimiento. Se incluyeron pacientes con diagnóstico de esquizofrenia, trastorno esquizoafectivo o esquizofreniforme (DSM IV-TR) en los que se cambia el tratamiento a ziprasidona por falta de eficacia o por falta de tolerabilidad. Las variables estudiadas incluyen los cambios en las puntuaciones en las escalas BPRS, ICG-G, ICG-M, EEAG, SF-12 y WHO-DAS.

Resultados: 208 pacientes fueron incluidos. 185 (89,9%) completaron el estudio. A los 12 meses se objetivaron cambios medios (DE) en todas las escalas estadísticamente significativos (p<0,0001): BPRS -14,8 (14,7), ICG-G -0,9 (1,1), ICG-M -1,5 (1,1), EEAG 11,4 (12,4), en los componentes físico 6,7 (10,8) y mental 13,5 (13,3) de la SF-12 y en las 4 áreas específicas de funcionamiento de la WHO-DAS, reduciéndose la puntuación total de 10,2 (4,1) en la visita basal a 7,0 (4,3) en la visita final. El porcentaje de pacientes respondedores fue del 42,5% en la BPRS y del 53,8% en la ICG-M.

Conslusiones: Ziprasidona es una buena opción terapéutica en los pacientes que necesiten un cambio de tratamiento por respuesta insuficiente o por falta de tolerabilidad, mejorando la sintomatología y la calidad de vida de los pacientes.


22 de octubre, jueves. Defensa: 14:00-16:00   

PO-280-TT   Factores relacionados con el incumplimiento terapéutico

Autor(es): Mª Teresa Alvarez Rodríguez
Diego De La Vega Sánchez
Inmaculada De La Serna De Pedro

Introducción: El cumplimiento terapéutico, también conocido como adherencia, es el proceso por el cual el paciente ejecuta el tratamiento tal como se le ha prescrito. Se sabe que el grado de incumplimiento es muy elevado en todas las especialidades médicas y especialmente en Psiquiatría por las reticencias de la población hacia los psicofármacos o por los efectos secundarios. Las consecuencias son una mayor morbilidad y cronicidad de los procesos, con repercusiones socioeconómicas y laborales importantes.

Objetivos: Estudio de los factores relacionados con el cumplimiento correcto del tratamiento en la consulta externa de psiquiatría de un hospital.

Metodología: Se diseña una entrevista de recogida de datos sociodemográficos y clínicos aplicados a 64 pacientes que acudieron a las consultas de psiquiatría del hospital Ramón y Cajal de Madrid a lo largo de un mes. Los datos recogidos son analizados mediante el paquete estadístico SSPS.

Resultados: De los resultados obtenidos, destacan los siguientes datos: La distribución por sexos es de un 65,6% mujeres y un 34,4% varones, estado civil casado o en unión consensuada (53,1%), con un nivel socioeconómico medio (76,6%), nivel de estudios primario (31,4%) y secundario (31,4%), que reside en el medio urbano (95,3%). Los diagnósticos más frecuentes son trastornos afectivos (40,6%), demencias (25%) y trastornos psicóticos (15,6%). El porcentaje de pacientes que no realizaron adecuadamente el tratamiento es del 39,1%, distinguiendo, por fármacos, a las benzodiacepinas como las más alteradas (33,3%), seguidas de antidepresivos (26,6%) y antipsicóticos (20%).

Conslusiones: Cerca del 40% de los tratamientos no se cumplieron de forma rigurosa. Los pacientes psicóticos fueron los mejores cumplidores y los menos, los trastornos psiquiátricos secundarios a patología orgánica. Los cambios en el tratamiento más comunes eran la reducción en las dosis de benzodiacepinas y antidepresivos, e incremento de las benzodiacepinas en otros, con conductas de abuso de las mismas. Los motivos más frecuentes para alterar la prescripción fueron los efectos secundarios y los olvidos.


22 de octubre, jueves. Defensa: 14:00-16:00   

PO-310-TT   Efecto del amisulpride en el peso y parámetros metabólicos en pacientes psicóticos con sobrepeso.

Autor(es): José Antonio Monreal
David Chesa
Enrique Surribas
Carlos Franquelo

Introducción: El índice de obesidad es alto en pacientes con enfermedades psiquiátricas, especialmente en aquellos pacientes diagnosticados de esquizofrenia. Ello se asociado a Los efectos secundarios de la medicación, y especialmente las alteraciones del metabolismo producidas por los antipsicóticos, aunque no es el único factor pues se ha descrito un incremento de obesidad y adoposidad visceral en algunos pacientes esquizofrénicos libre de medicación.

Objetivos: El objetivo de este estudio es evaluar el efecto del amisulpride en el peso y diferentes parámetros metabólicos después de tres meses de tratamiento en pacientes psicóticos con sobrepeso tratados previamente con otro antipsicótico.

Metodología: Se han realizado controles de peso, IMC, perímetro abdominal, y parámetros metabólicos (glucosa, triglicéridos, colesterol total, colesterol-HDL y colesterol-LDL) en la línea de base, y a los tres meses de tratamiento en pacientes psicóticos con un IMC superior a 26. La tolerancia fue controlada y recogida durante las entrevitas clínicas. La eficacia se valoró con las escalas BPRS (Brief Psychiatric Rating Scale) y CGI-S (Clinical Global Impression of Severity). La Función Cognitiva Sovial se evaluó mediante la Escala Geopte.

Resultados: Se incluyeron un total de 20 pacientes (13 hombres y 7 mujeres). A l final del studio, y tras tres meses de tratamiento con amisulpride, los pacientes mostraron una reducción significativa de peso ( 93,1 kg (14.1) versus 98.9 kg (17.8); p<0,01), IMC (33.56 (3.86) versus 35.061 (3.69);p<0.01), perímetro abdominal (109.7 cm (10.08) versus 114.6 cm (8.25); p<0.001), glucosa (93.12 mg/dL (14.08) versus 98.90 mg/dL (17.80); p<0.05), colesterol total (205.27mg/dL (45.05) versus 227.56 mg/dl (58.65); p <0.05) y colesterol-LDL (143.63 mg/dL (37.87) versus 159.70 mg/dL (41.94); p<0.05) en comparación a la línea de base.Los pacientes mejoraron de modo significativo en las escalas BPRS Scale (p<0.001), Geopte (p<0.05) Geopte y CGI-S (p<0.05) Dos pacientes mostraron sedación y uno hiperprolactinemia, pero ningún paciente interrumpió el tratamiento.

Conslusiones: En nuestro estudio, los pacientes mostraron una disminución significativa de peso y de los principales parámetros metabólicos, y una mejoría significativa en las principales escalas de eficacia clínica, mostrando una buena tolerancia. Es por ello, que amisulpride puede ser una buena opción terapéutica en pacientes psicóticos con sobrepeso y/o riesgo alto de alteración metabólica.


22 de octubre, jueves. Defensa: 14:00-16:00   

PO-313-TT   Validación psicométrica de la versión en castellano del cuestionario TOOL: Impacto de los acontecimientos adversos de los antipsicóticos en pacientes

Autor(es): ángel Luis Montejo
Javier Correas Lauffer
Jesús Cuervo
Luis Cordero
Teresa Díez
Jorge Mauriño

Introducción: Los antipsicóticos difieren en aspectos importantes con respecto a los acontecimientos adversos (AAs) experimentados. TOOL es un cuestionario desarrollado para valorar el impacto de los AAs en la calidad de vida de pacientes con esquizofrenia y trastorno bipolar.

Objetivos: Validar en población española las características psicométricas del cuestionario TOOL.

Metodología: Estudio observacional, transversal y multicéntrico. Pacientes con diagnóstico de esquizofrenia y trastorno bipolar (TB), clínicamente estables, bajo tratamiento con un único antipsicótico oral. TOOL es un cuestionario autoaplicado, con ocho categorías y cuatro niveles por categoría: actividades cotidianas, preocupación/desánimo, fatiga, peso corporal, síntomas extrapiramidales, función sexual y náuseas/mareos. Se recogieron variables sociodemográficas, clínicas, efectos secundarios (UKU modificada) y de calidad de vida genéricas (EQ-5D, SF6D). En una submuestra de 25 pacientes se repitió la entrevista a los 15 días (evaluación re-test).

Resultados: 238 pacientes (121 con esquizofrenia y 117 con TB), 63% varones. Media de edad: 42 años (DE 10,9). Media puntuación ICG-G: 3,0. Duración media tratamiento antipsicótico: 33,5 meses (DE 34,8). Tiempo de cumplimentación: media 4,91 minutos (DE 4,48); valores perdidos identificados <5% (factibilidad). Coeficiente alfa de Cronbach: 0,75 (consistencia interna). Coeficiente de correlación intraclase: 0.90 (fiabilidad test-retest). La correlación entre las puntuaciones del TOOL con las medidas EQ-5D y SF6D fueron moderadas-altas y significativas (-0,72 y –0,67 respectivamente; p<0,001) (validez convergente). Se recodificó la muestra en 2 grupos según puntuación de ICG-G para evaluar validez discriminante. Pacientes con afectación nula-leve presentaron puntuaciones significativamente más bajas en TOOL (indicando mejor estado de salud y puntuaciones mayores de EQ-5D y SF6D) vs aquellos con ICG-G moderada-grave (12.1 y 14.8 respectivamente; p<0,001).

Conslusiones: La versión en castellano del TOOL resultó factible, válida y fiable. Se trata de una nueva herramienta para la evaluación del impacto de los AAs de los antipsicóticos desde la perspectiva del paciente.


22 de octubre, jueves. Defensa: 14:00-16:00   

PO-325-TT   Hábito alimentario, funcionamiento global, edad, sexo y consumo de alcohol en el Síndrome Metabólico de Trastornos Mentales Graves

Autor(es): Antoni Corominas Díaz
Myriam Cavero álvarez
Olga álvarez Llorca
María José Reyes Ramos

Introducción: El estudio de los factores relacionados con el Síndrome Metabólico (SM) cobra recientemente gran interés, dada su mayor prevalencia en esquizofrenia (cifras cercanas al 40%) y otros trastornos mentales en relación a la población general, y su vinculación con mortalidad prematura y enfermedad cardiovascular.

Objetivos: Análisis de los factores asociados a SM en pacientes ambulatorios con trastorno mental grave y crónico (esquizofrenia y trastornos afectivos).

Metodología: Estudio descriptivo transversal. Muestra: 140 pacientes atendidos en clínicas de antipsicóticos y eutimizantes > 2 años. Análisis bivariante y análisis de regresión logística determinando la relación entre variables independentes (edad, sexo, diagnóstico sindrómico, GAF, hábitos de vida, vinculación con Primaria, tiempo y tipo de tratamiento) y variable dependiente (SM según criterios ATP III NCEP).

Resultados: Variables predictoras de SM (p<0.05): hábito alimentario inadecuado y menor puntuación GAF. El 43.6% de pacientes sin una alimentación equilibrada presentan SM, frente al 25.6% de pacientes con un hábito alimentario adecuado (p<0.05, ji cuadrado; OR=1.23, IC 95%=1.01-1.5). El análisis bivariante confirma datos previos sobre la relación negativa entre edad y SM y muestra una relación inversa entre consumo moderado de alcohol y diversas variables del SM, especialmente en mujeres jóvenes, teniendo en cuenta que no se incluyen pacientes con abuso o dependencia de sustancias.

Conslusiones: Intervenciones encaminadas a la mejora de hábitos dietéticos en población con enfermedad mental grave resultarán claves en términos de coste-efectividad. Aspectos como la edad, balance estrogénico y consumo moderado de alcohol pueden ser relevantes en el SM, debiendo valorarse con cautela a la espera de nuevas investigaciones.


22 de octubre, jueves. Defensa: 14:00-16:00   

PO-343-TT   Beneficios de risperidona inyectable de larga duración en pacientes con trastorno mental grave en seguimiento en una USMC

Autor(es): Dácil Hernández García
Jorge Sánchez Bravo
Estefanía Díaz Mesa
Juan De La Fuente Portero

Introducción: Los Trastornos Mentales Graves (TMG) son trastornos mentales severos y crónicos en los que pueden aparecer síntomas psicóticos y que normalmente requieren un tratamiento de por vida. Los diagnósticos fundamentales que englobamos en este grupo son: Esquizofrenia, Trastorno Esquizoafectivo, Trastorno Bipolar, Trastorno Delirante y otros Trastornos Psicóticos. Numerosos estudios demuestran que los pacientes con estos trastornos tienen bajas tasas de adherencia terapéutica, siendo ésta la principal causa de recaídas e ingresos hospitalarios. Es fundamental el tratamiento farmacológico a largo plazo en el manejo de estos TMG, tanto en la prevención de recaídas como en las graves y variadas consecuencias que de ellas se derivan (ingresos hospitalarios, empeoramiento de la sintomatología, pérdida del funcionamiento y calidad de vida del paciente).

Objetivos: Valorar los potenciales beneficios que se puedan derivar de la incorporación al programa de Risperidona Inyectable de Larga duración en lo que se refiere al alivio persistente de los síntomas psicóticos, a reducir los ingresos hospitalarios y a mejorar tanto el funcionamiento como la calidad de vida del paciente.

Metodología: Estudio descriptivo retrospectivo. Se analiza muestra de 47 pacientes con TMG incorporados al programa de administración de Risperidona Inyectable de Larga Duración en USMC de Arona. Variables analizadas:edad,sexo, diagnóstico con criterios CIE 10, dosis y tiempo de tto con Risperidona Inyectable de Larga Duración, ingresos espejos antes y después de la incorporación al programa y calidad de vida del paciente (queja espontánea o no de dolor local en la administración de la inyección, queja espontánea o no de la frecuencia bisemanal de la administración y satisfacción general USM. La recogida de datos se realiza en la segunda quincena de febrero de 2009 a todos los pacientes que acuden a la USM para administrarse el tratamiento (sin ningún tipo de sesgo ni selección deliberada de pacientes). Los resultados se sometieron al análisis Bio-estadístico en el programa SPSS.

Resultados: De los 47 pacientes con TMG que están incorporados al programa se observa que el 51% son mujeres, edad media de 39,66 años y 62% con diagnóstico de Esquizofrenia. La media de tiempo de tto. es de 1,6 años y dosis media de 61 mg. El nº de ingresos espejos previos al tto. con Risperidona Inyectable es de 0,83 y posteriores al tto. de 0,11. El 77% de los pacientes no se quejan de dolor, el 91% no se quejan de la frecuencia bisemanal y el 68% está bastante satisfecho con el tto.

Conslusiones: Podemos concluir que los tratamientos con Risperidona Inyectable de Larga Duración pueden favorecer la correcta adherencia al tratamiento, aumentando la satisfacción del paciente con el mismo y mejorando la calidad de vida hasta valores próximos a la población sana. Por estas y otras razones, la adopción de un tratamiento inyectable de larga duración, directamente administrado por el equipo sanitario de la USMC, facilita un entorno familiar y terapéutico más favorable en la evolución del paciente.


22 de octubre, jueves. Defensa: 14:00-16:00   

PO-361-TT   Evaluación económica de atomoxetina en comparación con metilfenidato en el tratamiento de niños con trastorno por déficit de atención/hiperactividad

Autor(es): Tatiana Dilla
Jihyung Hong
Amparo Valladares
Jorge Arellano

Introducción: La atomoxetina es una alternativa no estimulante para el tratamiento del trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) administrada como dosis única diaria.

Objetivos: Estimar el coste-efectividad de atomoxetina frente a metilfenidato en el tratamiento del TDAH. Además, atomoxetina se compara frente a la opción de “no medicación” en aquella población de pacientes para los que no está indicado el uso de metilfenidato

Metodología: Se desarrolló un modelo económico de Markov con el fin de estimar los costes y beneficios de atomoxetina frente a metilfenidato y a la opción de “no medicación\". Se calculó el coste incremental por cada AVAC (Año de Vida Ajustado por Calidad) ganado con atomoxetina en relación con los comparadores. Las utilidades se obtuvieron a partir de una encuesta realizada a 83 padres de niños con TDAH. Los datos clínicos se obtuvieron de una revisión de ensayos clínicos controlados y literatura clínica adicional, validada por expertos internacionales. Los costes fueron estimados desde la perspectiva del Sistema Nacional de Salud español.

Resultados: En pacientes no tratados previamente con estimulantes y sin contraindicación de uso de estimulantes, el coste incremental por cada AVAC ganado con atomoxetina fue de 34.308€ (vs metilfenidato de liberación inmediata) y 24.310€ (vs metilfenidato de liberación prolongada). Para aquellos pacientes con antecedentes de no respuesta a estimulantes o con contraindicación de uso de estimulantes, el coste incremental por cada AVAC ganado con atomoxetina frente a \"no medicación\" fue de 23.820€ y 23.323€, respectivamente.

Conslusiones: Atomoxetina puede ser considerada una alternativa coste-efectiva en el tratamiento del TDAH.


22 de octubre, jueves. Defensa: 14:00-16:00   

PO-370-TT   Consenso experto sobre las recomendaciones del “Algoritmo de tratamiento de la depresión resistente basado en la asociación / potenciación de antidepresivos

Autor(es): Luis Agüera Ortiz
J.j. De La Gándara Martin
Emilio. Rojo Rodes
Salvador Ros Montalbán
Fernando Caballero

Introducción: El grupo GEAA (Grupo para el estudio de las asociación de antidepresivos), actualizó en 2007 su algoritmo para el tratamiento de la depresión resistente, recogiendo las últimas evidencias disponibles y las novedades de reciente inclusión en el vademécum antidepresivo español. El algoritmo racionaliza las estrategias de potenciación, sustitución o asociación de antidepresivos en la depresión resistente a monoterapia.

Objetivos: El grupo GEAA (Grupo para el estudio de las asociación de antidepresivos), actualizó en 2007 su algoritmo para el tratamiento de la depresión resistente, recogiendo las últimas evidencias disponibles y las novedades de reciente inclusión en el vademécum antidepresivo español. El algoritmo racionaliza las estrategias de potenciación, sustitución o asociación de antidepresivos en la depresión resistente a monoterapia.

Metodología: Método Delphi modificado en dos rondas de encuesta electrónica a un panel multicéntrico de 89 expertos, estratificado por comunidad autónoma de origen y seleccionados (estrategia de bola de nieve) por su reconocido criterio profesional. Los 34 ítemes del cuestionario se extraen literalmente de cada punto de decisión del algoritmo. En esencia, el instrumento se estructura en tres escalones de tratamiento (monoterapia/asociación/potenciación).

Resultados: Se alcanza un consenso estadísticamente válido en 28 ítems (el 82,4% de las recomendaciones del instrumento). Entre otras novedades, se acepta la posible asociación de agentes antidepresivos como alternativa de inicio (1º escalón de tratamiento) en cinco circunstancias clínicas concretas. En el 2º escalón se refrenda la necesidad de mantener la dosis del primer agente cuando se inicie una terapia aditiva, y se prioriza la combinación ISRS mirtazapina frente a otras alternativas válidas. En el 3º escalón, en caso de fracaso terapéutico a la combinación de dos agentes, los expertos priorizan la opción de sustituir uno de los fármacos por otro de perfil receptorial diferente, frente al uso de agentes potenciadores.

Conslusiones: El criterio profesional expertos refrenda el uso de asociaciones de antidepresivos como una alternativa de elección al fracaso terapéutico en varios escenarios clínicos (no sólo como opción marginal de tercer escalón). Los criterios consensuados del algoritmo representan un conjunto de recomendaciones clínicas racionales, refrendadas por el criterio experto, que pueden resultar de aplicación efectiva y segura en Atención Primaria para su manejo en pacientes con depresión resistente.


22 de octubre, jueves. Defensa: 14:00-16:00   

PO-387-TT   6 meses de experiencia con paliperidona en trastorno bipolar

Autor(es): Susana Santamarina
Adela Alonso
Elena Pato
Elisa Seijo
Gloria Lopez
Anabel Gonzalez-borja
Celso Iglesias

Introducción: Aunque durante los ultimos años se han producido avances muy significativos en el tratamiento del trastorno bipolar con la aparicion de nuevos farmacos como los antipsicoticos atipicos aun existe un notable para la mejora en este patologia donde la eficacia en la prevencion de recaidas dista de ser una necesidad cubierta suficientemente por los tratamientos actuales. La aparicion de nuevos farmacos como paliperidona , con experiencia positiva demostrada en el ambito de la esquizofrenia así como la publicacion reciente de un estudio español con resultados positivos en trastorno bipolar permiten esperar que el uso de este farmaco en el contexto clinico habitual aporte resultados positivos al tratamiento farmacologico del trastorno bipolar

Objetivos: Evaluar los resultados de eficacia y seguridad a los seis meses del tratamiento combinado con paliperidona en pacientes con diagnostico de trastorno bipolar

Metodología: estudio descriptivo, naturalistico y observacional y retrospectivo de la eficacia de paliperidona como tratamiento coadyuvante en 10 pacientes con diagnostico de trastorno bipolar tipo I tratados ambulatoriamente. La adicción de paliperidona se produjo por falta de eficacia o respuesta parcial al tratamiento previo. Se realizó una evaluacion basal, a los tres y a los seis meses de tratamiento utilizando las escalas Young de mania y Hamilton-D asícomo la ICG-TB. Los efectos secundarios fueron recogidos durante el periodo del estudio

Resultados: La adicción de paliperidona se produjo en todos los casos menos uno por eficacia parcial del tratamiento previo. A los seis meses de tratamiento unicamente en un caso se suspendió el tratamiento por problemas de tolerabilidad y en otro por falta de eficacia. La dosis media de paliperidona utilizada fue de 5,4mg/día. Los problemas secundarios mas frecuentemente reportados por los pacientes fueron problemas gastrointestinales ,sedación y lentitud psicomotriz . La adicción de paliperidona produjo mejoria significativa en la sintomatologia afectiva, tanto maniaca como depresiva sin viraje. La respuesta se mantuvo durante el periodo de observacion de seis meses

Conslusiones: El tratamiento combinado con paliperidona se meustra eficaz y bien tolerado en pacientes con trastorno bipolar. Las limitaciones de este estudio (reducido tamaño muestral, estudio abierto) hace necesario la realizacion de ensayos clinicos controlados que permitan confirmar estos hallazgos


22 de octubre, jueves. Defensa: 14:00-16:00   

PO-391-TT   Valproato: Uso en la práctica clínica habitual.

Autor(es): María Del Mar Díaz Galván
Miguel Sánchez Garre
Miguel Santiuste De Pablos
Ana María García Herrero
María Herrera Giménez
José Manuel López Navarro
Pedro. Pozo Navarro

Introducción: •El trastorno bipolar se encuentra entre las 30 causas principales de incapacidad del mundo •Los Estabilizadores del ánimo son la piedra angular de la intervención farmacológica en este transtorno, son medicamentos que alivian la frecuencia o la intensidad de los episodios maniacos, depresivos y mixtos en el paciente con Trastorno Bipolar Y además no aumentan la frecuencia o la gravedad de los subtipos o las variedades del curso del Trastorno Bipolar. •El Valproato es un fármaco de probada eficacia eutimizante.

Objetivos: Mediante el presente trabajo intentaremos ver como se usa en la práctica clínica diaria en una Unidad Psiquiátrica Hospitalaria de Agudos.

Metodología: Se trata de un trabajo descriptivo y retrospectivo en el que se van a analizar todos los pacientes que llevaron tratamiento con valproato al alta desde Junio de 2005 hasta enero de 2007. Como fuente de datos para obtener las muestra se utilizaron los informes de alta de la Unidad de Psiquiatría del H.G.U. Reina Sofía.

Resultados: Al tratarse de un trabajo DESCRIPTIVO y RETROSPECTIVO de las características de la muestra, realizaremos el análisis fundamentalmente en base a Medias con su D.T. Medianas, y porcentajes. Posteriormente, si procediera, realizaremos análisis inferencial mediante tablas de contingencia entre las distintas variables.

Conslusiones: Analizamos -Datos socio-demográficos de los pacientes -Tiempo de tratamiento -Dosis -efectos secundarios -Controles -Tratamientos previos -Tratamientos concomitantes -Diagnóstico -Otros asociados (médicos y psiquiátricos) -Otras variables de interés


22 de octubre, jueves. Defensa: 14:00-16:00   

PO-402-TT   Unidad Regional de TEC ambulatoria y/o mantenimiento de la Región de Murcia

Autor(es): Miguel López Villaescusa
Loreto Medina Garrido
Ascensión De Concepción Salesa

Introducción: La Unidad Regional de T.E.C Ambulatoria y/o Manteni- miento de la Región de Murcia.Pretende adaptar la TEC a las necesidades presentes y hacer extensiva su utiliza- ción a los psiquiatras de los CSM(Centros de Salud Menta) ,ofertando TEC ambulatoria y/o mantenimiento.

Objetivos: Dar a conocer la unidad.La información contempla los objetivos de la unidad,criterio de selección de pacien- entes,organización y funcionamiento. Tambien repasa la evolución de la TEC en los últimos 10 años, en cuanto:nº de sesiones,TEC ambulatorios y de mantenimiento,tipo de patologías etc.

Metodología: La presentación de la unidad se realiza mediante gráfi- cos y cuadros de la gestión,organización y funcionamien- to.Los resultados se obtienen mediante un corte trans- versal a lo largo de los últimos 10 años.

Resultados: La unidad ha respondido al reto de hacer accesible la TEC a los psiquiatras no hospitalarios,dotandolos de un importante recurso terapéutico.Observamos el notable aumento de las sesiones ambulatorias y de mantenimien- to.

Conslusiones: Nuestra unidad de T.E.C. oferta un servicio pionero de ámbito regional,mediante la aplicación y organización de recursos ya existentes en nuestro hospital.Tiene caracter ambulatorio y sigue los principios de la cirugía ambulatoria,buscando un mayor confor del paciente y los efectos benéficos que comporta el entorno familiar y social para los enfermos mentales.


22 de octubre, jueves. Defensa: 14:00-16:00   

PO-410-TT   Terapia de combinación en Trastorno Bipolar, episodio maniaco: Realidad clínica en una unidad de hospitalización de agudos.

Autor(es): Mariña Reimundo Díaz -fierros
Clara Viesca Eguren
Aitana Gonzalez álvarez
Julia Rodriguez Revuelta
Laura Iglesias Fernandez
Gonzalo Paniagua Calzón
Alicia Díaz De La Peña
Victoria Garcia Arroyo

Introducción: Revisando la literatura acerca del tratamiento del episodio maniaco se recomienda el uso de monoterapia con eutimizantes (litio o valproato fundamentalmente) y en casos de escasa respuesta clínica la terapía combinada. Existe evidencia de la eficacia de la asociación de antipsicóticos atípicos con litio o valproato.

Objetivos: Evaluación de los tratamientos farmacológicos en pacientes con trastorno bipolar que han ingresado en nuestra unidad de hospitalización psiquiatrica por episodio maniaco.

Metodología: Estudio descriptivo del tratamiento farmacológico en una muestra de 80 pacientes recogida en el periodo de 24 meses. Analisis estadístico con SPSS.

Resultados: En nuestro estudio objetivamos que el tratamiento más frecuente es la terapía combinada (86,2% de los pacientes), siendo el uso de dos fármacos la asociación más utilizada(57,3%). El fármaco más empleado en monoterapia es la olanzapina(12,5%).Dentro de las asociaciones, la más frecuente es ácido valproico con risperidona(20%), siguiendo en frecuencia: litio y risperidona(16,25%), ácido valproico y olanzapina(15%), y litio y olanzapina (7,5 % de los pacientes). En esta muestra el 26,3% de los pacientes recibieron tratamiento con antipsicótico intramuscular depot.

Conslusiones: Objetivamos que es nuestro estudio el tratamiento farmacológico más frecuentemente ultilizado para el episodio maniaco es la asociación de valproico o litio con un antipsicótico atípico. Estos resultados coinciden con los recogidos en la literatura. En la mayoria de los casos la terapia combinada fue necesaria para el tratamiento y control de la descompensación aguda.


22 de octubre, jueves. Defensa: 14:00-16:00   

PO-431-TT   Evolución de la funcionalidad y sintomatología en pacientes con trastorno bipolar tratados con RILD durante 6 meses

Autor(es): Angel Pedra Camats
Miguel Sistere Manonelles

Introducción: INTRODUCCIÓN El Trastorno Bipolar (TB) infantil se ha considerado raro clásicamente, aunque ya Kraepelin documentó el inicio de la patología antes de los 10 años de edad en un 0,4% de prevalencia. Desde hace algo más de una década aumenta el interés por el TB infantil y juvenil al ser un trastorno grave y recurrente y con un importante componente genético.

Objetivos: Evaluar la eficacia de Risperidona Inyectable de Larga Duración (RILD) en una población menor de 30 años con diagnóstico de hipomanía durante 6 meses de seguimiento. Se valorarán la progresión de la enfermedad, la adherencia al tratamiento, las recaídas y hospitalizaciones, la satisfacción y calidad de vida y la alianza terapéutica entre paciente/familia y psiquiatra.

Metodología: Se evaluó una población de 10 pacientes diagnosticados de Trastorno Bipolar hipomaníaco, 5 hombres y 5 mujeres de edades comprendidas entre los 18 y 30 años. Los pacientes recibieron la primera inyección de RILD en dosis de 37,5 mg, 50 mg o 75 mg en la visita basal y se les realizó un control de tolerabilidad a los 15 días y un seguimiento a los 3 y 6 meses de tratamiento. Se valoró la eficacia del tratamiento mediante el listado de Síntomas de Hipomanía -32 y la evolución del funcionamiento de los pacientes mediante la escala FAST y la escala de Evaluación de la Actividad Global (EEAG). La familia recibió asesoramiento semanal o mensual en función de la evolución del paciente y se evaluó su nivel de satisfacción con el tratamiento mediante una escala de satisfacción.

Resultados: Se hallaron mejorías sintomáticas significativas mediante el listado de Síntomas de hipomanía -32. El funcionamiento global de los pacientes también se vio significativamente mejorado en las escalas FAST y de EEAG.

Conslusiones: Durante los 6 meses de seguimiento no se registraron recaídas, hospitalizaciones ni abandonos de tratamiento, lo que sugiere una buena adherencia de los pacientes al tratamiento con RILD. Los familiares valoraron el tratamiento de forma muy satisfactoria, lo que releja que el tratamiento con RILD combinado con un asesoramiento continuado del familiar o cuidador juegan un papel importante en su satisfacción y confianza en la medicación.


22 de octubre, jueves. Defensa: 14:00-16:00   

PO-434-TT   Uso de antipsicóticos en primeros ingresos hospitalarios

Autor(es): Raquel De álvaro López
María Nieves Rodríguez
Francisca Romero Marmaneu
Adela Belda
Ignacio Zaera Cuadrado
Mariano Villar Garcia

Introducción: A pesar de la hegemonía de la medicina basada en datos científicos la asociación de antipsicóticos (AP) continúa siendo una práctica frecuente en los primeros ingresos. Asimismo su mejor perfil de tolerabilidad y seguridad ha ampliado el campo de sus indicaciones.

Objetivos: Describir y evaluar el uso de antipsicóticos en los primeros ingresos hospitalarios atendiendo a los diagnósticos, tipo y número de antipsicóticos utilizados en asociación, asi como las caracterísitcas clínicas de los pacientes a los que van dirigidos.

Metodología: Se trata de un estudio descriptivo en el que se revisaron las historias clínicas de todos los pacientes ingresados en la sala de hospitalización breve de Hospital Provincial de Castellón entre el 3 de Julio de 2007 y el 3 de enero de 2008. Se reclutaron solo los primeros ingresos que habían recibido al alta al menos un antipsicótico y, con una plantilla diseñada al efecto, se recogieron variables tanto clínicas como sociodemográficas.

Resultados: La mayoría de los primeros ingresos llevaban prescrito al alta un único AP oral. De los primeros ingresos el 19% fue dado de alta con un AP depot (típico o atípico).En el 92% de los pacientes el depot elegido era RILD. El AP más utilizado es la olanzapina (21%), seguido de la quetiapina (20%).

Conslusiones: Los diagnósticos susceptibles de uso de antipsicóticos se han ampliado. El uso de AP en monoterapia es la práctica más utilizada no siendo infrecuente la asociación de los mismos. El uso mayoritario de RILD es en combinación y llama la atención su baja prescripción en primeros episodios.


22 de octubre, jueves. Defensa: 14:00-16:00   

PO-439-TT   Estudio prospectivo de eficacia y tolerabilidad de duloxetina (DLX)

Autor(es): Alicia Agúndez Modino
Patricia Blanco Del Valle
Juan Diego Martínez Manjarrés
Mª Rocío Gómez Martínez
Jose ángel Macías Fernández

Introducción: En los últimos años estamos presenciando la continua introducción en el mercado de moléculas y formulaciones galénicas que aportan nuevas posibilidades a nuestro quehacer clínico. Sin embargo, consideramos que es imprescindible delimitar su uso realizando una adecuada indicación, para lo cual es interesante la realización de estudios de farmacovigilancia que complementen nuestra experiencia clínica diaria.

Objetivos: Establecer el perfil sociodemográfico y clínico de la muestra. Valorar el control de los síntomas afectivos y álgicos. Evaluar la eficacia y seguridad. Detectar posibles efectos adversos.

Metodología: Se trata de un estudio prospectivo de 3 meses de duración realizado sobre una muestra de 200 pacientes procedentes de E.S.M. Se realiza seguimiento en cuatro fases: visita basal, quince días, primer y tercer mes desde la introducción de DLX en dosis de 60 mg/día.

Resultados: El 73% de los pacientes son mujeres y la edad media es de 60.5 años. Los diagnósticos más prevalentes son los T. adaptativos y T. distímicos. Al inicio, un 77% de la muestra presenta síntomas álgicos. Obtenemos una reducción en las puntuaciones de las escalas Hamilton para depresión y ansiedad con respecto a la visita basal (p<0,05). Lo mismo ocurre para los síntomas dolorosos, resultando un descenso en la toma de analgésicos. En el 23% de la muestra se produce interrupción anticipada del estudio, siendo el 64% de los abandonos por intolerancia. Destacan como reacciones adversas más frecuentes: náuseas (25%), sequedad de boca, mareos, insomnio, disminución del apetito, aumento de sudoración y fatiga. Otros efectos indeseables advertidos son las reacciones alérgicas cutáneas, prurito, linfoedema, hiposfagma, midriasis, hemorragia digestiva e hiperglucemia.

Conslusiones: DLX ha demostrado su eficacia en el tratamiento de la depresión en ensayos clínicos comparativos con placebo. DLX posee un mecanismo de acción similar a venlafaxina, no habiéndose demostrado ventajas sobre la eficacia clínica y/o el perfil de tolerabilidad. Se trata, sin embargo, de un tratamiento alternativo a los ISRS en pacientes con patologías comórbidas de tipo álgico. La existencia de 20 componentes en el excipiente (tinta blanca, talco, esferas de azúcar...) podría explicar, en parte, las reacciones de intolerancia-alérgicas y consecuentes abandonos del tratamiento que en nuestra muestra alcanzan el 23%.


22 de octubre, jueves. Defensa: 14:00-16:00   

PO-446-TT   Reducción de ingresos completos mediante risperidona inyectable : experiencia preliminar en Hospital de Día

Autor(es): Jordi M Giménez-salinas Botella
Antonia Masjoan Vila
Ester Lopez Herran
Consol Rojo Castro
Magda Perez Díaz
Pere Bonet Dalmau

Introducción: Si bien hay numerosos estudios que valoran de manera satisfactoria la eficacia de la risperidona inyectable , pocos se refieren cuando dicha intervención se refiere a las Unidades de Hospitalizacion Parcial

Objetivos: Demostrar que el tratamiento con risperidona inyectable aplicado desde Hospital de Día puede contrbuir a la reducción de ingresos hospitalarios concretos

Metodología: Estudio descriptivo prospectivo de todos los pacientes (n=20) que desde el Hospital de Día y por primera vez se aplicó Risperidona inyectable desde el año 2004 al 2008

Resultados: Se redujeron los días de ingreso hospitalario en Unidad de Agudos de los pacientes con risperidona inyectable en relación a antes de su administración.

Conslusiones: La utilización de la risperidona inyectable conujuntmente al ingreso en Hospital de Día contribuiría a reducir posteriormente los días de ingreso en internamiento completo


22 de octubre, jueves. Defensa: 14:00-16:00   

PO-454-TT   Antipsicóticos de larga duración; Atipicos Versus convencionales. 48 meses de seguimiento

Autor(es): Samuel Leopoldo Romero Guillena
Juan Luis Velez
Raul Fernández-villamor Ortiz

Introducción: La falta de cumplimiento es uno de los principales problemas que nos encontramos para un control fiable y a largo plazo de la esquizofrenia. Una posibilidad de mejorar el cumplimiento es mediante el empleo de fármacos antipsicóticos de larga duración, existiendo dos grupos, los convencionales y los atípicos, siendo Risperidona el único comercializado actualmente en nuestro país. Diversos estudios orientan ha que debe de existir diferencias cualitativas y cuantitativas en la evolución y pronóstico de los pacientes esquizofrénicos en función del antipsicótico de larga duración empleado

Objetivos: Comparar, la evolución y pronóstico en pacientes diagnosticados de esquizofrenia, en tratamiento con Risperidona Inyectable de larga duración (R.I.L.D) vs. Antipsicóticos convencionales de larga duración, a 48 meses de seguimiento.

Metodología: Se reclutan 60 pacientes esquizofrénicos, en ambito ambulatorio, según criterios de la C.I.E 10. Los pacientes están distribuidos en 2 grupos de tratamiento. Grupo A: 30 pacientes en tratamiento con R.I.L.D y grupo B: 30 pacientes en tratamiento con antipsicóticos convencionales de larga duración. Método: Durante 48 meses, en el E.S.M.D, se realizaran con periocidad semestral, visitas de seguimiento, donde se recogerán las siguientes escalas y datos: Escala de impresión clínica global (ICG); Escala de satisfacción del tratamiento; el item PANSS G-12. Ausencia de juicio e introspección; Criterios de Remisión del grupo de la Dra. N. Andreasen; escala de Evaluación de la Actividad Global (E.E.A.G.). ingresos hospitalarios, abandono de tratamiento y tratamiento antipsicótico concomitante.

Resultados: A partir de los 12 meses de tratamiento y hasta los 48 meses , R.I.L.D muestra una diferencia estadísticamente significativa frente a los antipsicóticos convencionales de larga duración en cuanto a que consigue: Un descenso en la escala I.C.G, un incremento en la satisfacción del tratamiento, un incremento de la conciencia de enfermedad, un incremento en el número de pacientes en monoterapia antipsicotica, un incremento en el número de pacientes que cumplen criterios de remisión y un incremento en la escala E.E.A.G. No existen diferencias entre ambos grupos de tratamiento: En el momento basal, respecto a todos los datos evaluados y a lo largo de los 48 meses de seguimiento respecto a recaídas que requieren hospitalización y abandonos del tratamiento.

Conslusiones: El tratamiento a largo plazo con R.I.L.A produce una mejoría clínica y funcional en pacientes esquizofrénicos crónicos, mejorando el pronóstico de su enfermedad, frente al tratamiento con antipsicóticos convencionales de larga duración.


22 de octubre, jueves. Defensa: 14:00-16:00   

PO-464-TT   Incidencia y factores asociados a la adherencia en 129 pacientes con trastornos mentales severos tras su primer ingreso

Autor(es): Evaristo Nieto Rodríguez
Meritxel Viladrich Canudas
Marta Puig Sanz
Laura Villar Mateo
Judit Fernández Llorca

Introducción: La mala adherencia es frecuente en los Trastornos Mentales Severos (TMS) ya desde las fases iníciales de la enfermedad.

Objetivos: Determinar el grado de adherencia de los pacientes TMS tras su primer ingreso y detectar los factores que se asocian al abandono del seguimiento y del tratamiento.

Metodología: Pacientes :Se seleccionaron 129 pacientes que ingresaron por primera vez en su vida ,diagnosticados según criterios DSM-IV de Esquizofrenia u otras psicosis , o de fases eufóricas de Trastorno Bipolar I. Método : Se obtuvieron de la historia clínica del ingreso múltiples variables clínicas y sociales. En los 100 que siguieron control en nuestro CESAM se siguió su evolución durante un periodo de dos años .

Resultados: En los 29 pacientes que no siguieron en el CESAM había más emigrantes (P<0.05), y durante el ingreso habían presentado más heteroagresividad (P<0.05) y sido tratados en menor % con Risperidona de larga duración (RLD) ( P<0.03).En los seguidos en el CESAM el cumplimiento fue bueno en el 50%, parcial en el 25% y hubo abandono en el 25%. Sólo la edad superior a 35 años (P<0.03) y el tratamiento durante el ingreso con valproato (P<0.02) diferenciaba a los buenos cumplidores de los que abandonaron el tratamiento.

Conslusiones: Dos años después de su primer ingreso hasta un 41% de los TMS abandonan el seguimiento o el tratamiento . La menor edad, el origen extranjero y la heteroagresividad empeoran la adherencia , mientras que algunos fármacos (RLD, valproato) parecen mejorarla.


22 de octubre, jueves. Defensa: 14:00-16:00   

PO-473-TT   Polifarmacia antipsicótica en pacientes con diagnóstico de esquizofrenia hospitalizados en una unidad de agudos

Autor(es): Juan Undurraga Fourcade
Albert Batalla Cases
Iria Grande Fullana
Alexandre Pons

Introducción: A pesar de la insuficiente evidencia científica disponible en la actualidad y de las recomendaciones de monoterapia antipsicótica en la mayoría de guías clínicas, la prescripción concomitante de dos o más antipsicóticos en la esquizofrenia es una realidad creciente en los últimos años.

Objetivos: Analizar la prescripción de antipsicóticos en pacientes con diagnóstico de esquizofrenia [DSM-IV-TR] tras una hospitalización en una unidad de agudos.

Metodología: Estudio retrospectivo de los pacientes ingresados de forma consecutiva en la sala de hospitalización de agudos del Hospital Clínico de Barcelona entre 2007 y 2008 con diagnóstico al alta de esquizofrenia [DSM-IV-TR]. Se revisaron todos los psicofármacos prescritos al alta.

Resultados: Muestra de 143 pacientes con una media de edad de 38,1±14,6 años, un 45,5% mujeres. Se detectó polifarmacia antipsicótica en el 43,4% (dos fármacos 35,0%, tres fármacos 8,4%). A pesar de no poder considerarse estrictamente polifarmacia, la combinación más frecuente fue risperidona oral con risperidona de liberación prolongada (22,4%). A continuación (2,8%), antipsicóticos típicos de liberación prolongada asociados a otros típicos vía oral o combinados con risperidona oral, y la asociación clozapina-risperidona. La polifarmacia antipsicótica resulta significativamente superior entre los pacientes de mayor edad (t de Student p=0,032). El 14,7% de los pacientes asociaban anticolinérgicos; el 39,2% benzodiacepinas. Al alta, el paciente recibía una media de 2,45 psicofármacos.

Conslusiones: Los datos observados de polifarmacia antipsicótica en pacientes hospitalizados se corresponden con los objetivados en la literatura europea (30-76%). Para establecer la eficacia de las distintas asociaciones de antipsicóticos son necesarios ensayos clínicos randomizados doble ciego que permitan extraer adecuadas conclusiones.


22 de octubre, jueves. Defensa: 14:00-16:00   

PO-476-TT   Asociación de antidepresivos y antipsicóticos en una Unidad de Hospitalización de Psiquiatría

Autor(es): Ignacio Muñoz Siscart
Pilar Tejedor Bello
Carmen Deza Garcia
Avelino De Dios Francos
Jesus De La Gandara Martin

Introducción: Las enfermedades mentales son con frecuencia resistentes al tratamiento, o recurren o se cronifican. Esto lleva al clínico a emplear estrategias terapéuticas para las que no siempre hay suficientes estudios clínicos que las avalen. De hecho, la utilización de asociaciones de psicofármacos en la clínica cotidiana está muy extendida, aunque no siempre se controlen los mecanismos que sustancian la pretendida “potenciación”, o las consecuencias a nivel de efectividad, tolerancia y riesgos. Eso sucede con las combinaciones de antidepresivos y antipsicóticos.

Objetivos: Describir las asociaciones de antipsicóticos y antidepresivos en la práctica clínica habitual en una Unidad de Hospitalización.

Metodología: Se realiza estudio descriptivo retrospectivo mediante revisión de historias clínicas de todos los pacientes ingresados en la Unidad de Hospitalización de Psiquiatría de Burgos durante el año 2008, incluyendo en el estudio aquellos pacientes en los que se ha asociado un antidepresivo y un antipsicótico, manteniendo la asociación al alta.

Resultados: De un total de 936 pacientes, alrededor de un 40% fueron dados de alta con asociación de un antidepresivo y un antipsicótico. El diagnóstico más frecuente fue trastorno depresivo mayor con síntomas psicóticos, seguido de trastorno de personalidad. La asociación más frecuentemente realizada fue quetiapina y un ISRS.

Conslusiones: La asociación de antidepresivos y antipsicóticos se realiza con más frecuencia de lo esperado, especialmente en pacientes sin un diagnóstico de tipo psicótico. La búsqueda de un rápido control de síntomas al ingreso parece explicar estos resultados.


22 de octubre, jueves. Defensa: 14:00-16:00   

PO-486-TT   Consecuencias en un seguimiento de dos años tras el primer ingreso del abandono del tratamiento de pacientes con trastornos mentales severos

Autor(es): Ana Blázquez Hinojosa
Ramón Planet Ylla
Montserrat Guitart Colomer
Joan Carles Rodríguez Casadevall
Meritxel Viladrich Canudas
Marta Puig Sanz
Carla Hernández Rambla
Pere Bonet Dalmau
Evaristo Nieto Rodríguez

Introducción: El abandono de todo el tratamiento al menos en alguna ocasión es frecuente en los pacientes afectos de trastornos mentales severos (TMS) ya desde las fases iníciales e implicaría consecuencias negativas en su evolución.

Objetivos: Determinar las diferencias evolutivas en los dos primeros años tras el primer ingreso , entre los pacientes buenos cumplidores y los que abandonan el tratamiento.

Metodología: Se seleccionaron 129 pacientes que ingresaron por primera vez en su vida en nuestra unidad ,diagnosticados según criterios DSM-IV de Esquizofrenia u otras psicosis , o de fases eufóricas de Trastorno Bipolar I. Método: De los 100 seguidos en nuestro CESAM durante un periodo de dos años , se comparó utilizando el programa SPSS , la evolución entre los que tuvieron un cumplimiento bueno (50) y los que abandonaron alguna vez todo el tratamiento (25).

Resultados: Los pacientes que abandonaron el tratamiento reingresaron más veces ( media de 0,69, frente a 0,12, P<0.000), estuvieron reingresados más días ( media de 33,88 frente a 3,38, P<0.000), tardaron menos días en reingresar ( media de 536 frente a 664, P<0.000), acudieron más veces a urgencias ( media de 2,46 frente a 0,84, P<0.000) y abusaron más de tóxicos (P<0.02).

Conslusiones: El abandono del tratamiento es muy perjudicial para la evolución de los pacientes TMS , y ya desde el primer ingreso debería prevenirse para evitar sus graves consecuencias .


22 de octubre, jueves. Defensa: 14:00-16:00   

PO-503-TT   Características de la politerapia con antipsicóticos en la Unidad de Media Estancia de Albacete

Autor(es): Neria Morales Alcaide
Mari Carmen Díaz Fernández
Luis Victor Blas Fernández
Pere Martínez Mollà
Santiago Nicanor Tárraga Díaz

Introducción: La asociación de dos o más antipsicóticos es un hábito muy frecuente en la práctica clínica, especialmente en aquellos casos resistentes al tratamiento con un solo antipsicótico, a pesar de haber pocos ensayos controlados que la sustenten, y de estar alejada de las recomendaciones de las guías clínicas.

Objetivos: Estudiar las características de la politerapia con antipsicóticos en pacientes ingresados en una unidad de media estancia.

Metodología: Se realiza un protocolo de recogida de datos clínicos y sociodemográficos aplicado a los pacientes que se encuentran ingresados en la Unidad de Media Estancia de Albacete.

Resultados: De la muestra de 33 pacientes ingresados en nuestra unidad de media estancia, el 54.54% se encuentra en tratamiento con más de un antipsicótico. El 55.5% de los pacientes tratados con politerapia tienen un diagnóstico de esquizofrenia paranoide, siendo su edad media de 42.1 años, frente a la edad media de 44.06 años de los pacientes tratados con monoterapia. Del total de pacientes en tratamiento con politerapia el 77.7% son hombres con una media de 41.5 años de edad, mientras que el 33.3% son mujeres con una media de 43.3 años. El antipsicótico más frecuentemente empleado tanto en combinación como en monoterapia es la risperidona, utilizado en el 66.6% de los pacientes tratados con politerapia y en el 33.3% de los pacientes tratados con monoterapia. Las dos combinaciones de antipsicóticos más frecuentemente utilizadas son risperidona más clozapina, y clozapina más amisulpride, utilizadas ambas con una frecuencia del 22.2%.

Conslusiones: El perfil del paciente tratado con politerapia en la Unidad de Media Estancia de Albacete es un varón de 42.1 años de edad, diagnosticado de esquizofrenia paranoide y en tratamiento con risperidona asociado a otro antipsicótico.


22 de octubre, jueves. Defensa: 14:00-16:00   

PO-513-TT   Adherencia terapéutica ambulatoria: comparando antipsicóticos inyectables frente a tratamiento oral

Autor(es): Ana Isabel Sanchez Albert
Andrea Garcia Chala
Jesus Bedate Villar
Ernesto Roca Bea

Introducción: Los antipsicóticos inyectables de liberación prolongada (AILP) son ampliamente utilizados en la práctica clínica en pacientes psicóticos con escasa adherencia al tratamiento. En múltiples estudios se ha observado la influencia favorable del tratamiento con AILP en la disminución de los ingresos hospitalarios y la duración de los mismos tras el inicio del tratamiento con AILP. Dado que la mayoría de estos trabajos se han realizado en Unidades de Hospitalización Psiquiátricas, nos ha parecido interesante hacer un estudio similar con enfermos en tratamiento ambulatorio

Objetivos: Medir la influencia del tratamiento antipsicótico oral o con AILP sobre la adherencia al tratamiento y en concreto sobre la conciencia de enfermedad y los ingresos hospitalarios, en enfermos atendidos en régimen ambulatorio en la USM de Pere Bonfill de Valencia.

Metodología: Reclutamos una muestra de 40 pacientes diagnosticados de esquizofrenia o trastorno esquizoafectivo, 20 de los cuales estaban en tratamiento con risperidona de liberación prolongada de más de un año de duración y los 20 restantes seguían una pauta de antipsicóticos orales. El rango de edad osciló entre 21 y 62 años. Para la evaluación se utilizaron varios cuestionarios de elaboración propia y la escala PANSS.

Resultados: La adherencia al tratamiento es mucho mayor en el grupo del AILP (90%) que en el grupo de los antipsicóticos orales (50%). En el grupo de pacientes con AILP la conciencia de enfermedad fue más baja (10%) que en el grupo de pacientes con antipsicóticos orales (30%). La media de ingresos hospitalarios fue mayor para el grupo con AILP en el periodo previo al tratamiento(17) frente al resultado en el post-tratamiento intramuscular (6) para el mismo periodo de tiempo. En el grupo de pacientes con antipsicóticos orales se obtuvieron 19 ingresos totales.

Conslusiones: En los enfermos tratados en régimen ambulatorio se confirman los resultados sobre la adherencia y las hospitalizaciones de otros estudios similares, observando menos ingresos con estancias medias más cortas y adherencia extrahospitalaria superior en los pacientes con AILP en comparación con los tratados de forma oral.


22 de octubre, jueves. Defensa: 14:00-16:00   

PO-522-TT   Seguimiento durante 42 meses de pacientes tratados con Risperdal ILD

Autor(es): Paqui Romero Marmaneu
Raquel De álvaro López
Maria Nieves Rodríguez
Adela Belda
Ignacio Zaera Cuadrado
Mariano Villar García

Introducción: El uso de Risperidona ILD se ha convertido en una práctica clínica habitual en el tratamiento de la esquizofrenia y está próximo a serlo en otros trastornos. Después de años de uso hay que valorar su ubicación real en los modelos terapéuticos.

Objetivos: Valorar la persistencia en el tratamiento con RILD de los pacientes que empezaron a recibirlo hace casi cuatro años. Poner en relación la adherencia al tratamiento con factores sociodemográficos o clínicos que permitan predecir en lo posible el resultado del uso de RILD.

Metodología: Con una muestra seleccionada para un trabajo previo de seguimiento a un año se prolonga la obtención de datos a los dos y tres años y a los 42 meses. Esto incluye una recogida de datos sociodemográficos y clínicos junto a la comprobación de la persistencia en el tratamiento y la fluctuación en la dosis si es que existe. Los resultados fueron tratados con los estadísticos adecuados.

Resultados: Una proporción importante de los pacientes persistían en el tratamiento con RILD, que seguía en dosis similares al comienzo. No se pudo poner en relación la adherencia con ningún factor. Las causas de abandono del tratamiento son difíciles de identificar.

Conslusiones: El uso de RILD se ha establecido como una pauta habitual de los tratamientos de los cuadros psicóticos. A pesar de que la muestra era de pacientes que recibieron el RILD practicamente desde su aparición y cabe pensar por ello que eran pacientes de dificil tratamiento presentan un grado adherencia quizá superior al esperado.


22 de octubre, jueves. Defensa: 14:00-16:00   

PO-551-TT   Estudio de Salud sexual en los varones deprimidos

Autor(es): Patricia Marqués Cabezas
Cristina Dominguez Martin
Jose Luis Villegas Martinez
Juan Coullaut-valera García
Enrique Perez Ruiz
Gemma Cabus Piñol
Olga Segurado Martin
Ana I. Ledo Rubio
Clara Mª Franch Pato
Laura García Martin

Introducción: La salud sexual es una parte importante del bienestar emocional y físico del individuo. La disfunción sexual es más frecuente en pacientes deprimidos, como parte de su sintomatología clínica y como efecto secundario al tratamiento con psicofármacos. Según estudios previos, en los varones la disfunción erectil es la patología más común (19% españoles entre 35 y 75 años). El tratamiento con antidepresivos se ha relacionado tambien con la anorgasmia y el retraso en la eyaculación y puede justificar el abandono del tratamiento.

Objetivos: Valorar el funcionamiento sexual del paciente que ha precisado tratamiento con antidepresivos por sintomas en la esfera depresiva. Evaluar adecuadamente el funcionamiento sexual y diferenciar síntomas secundarios al trastorno mental o al tratamiento. Concienciar a los pacientes de la importancia de comunicar los problemas sexuales.

Metodología: Estudio basado en entrevistas personales de una muestra de 100 pacientes varones, con una vida sexual activa, entre los 18 y los 59 años, en tratamiento con antidepresivos, al menos durante los últimos seis meses. Valorados mediante el cuestionario SHIM (Sexual Health Inventory for men) que evalua en 5 items la confianza, calidad, tiempo y grado de satisfacción de la erección. Se excluyeron del estudio los pacientes con enfermedades médicas (diabeticos, nefropatas, enfermedades del aparato genitourinario) y con historia de abuso de alcohol o drogas.

Resultados: Sólo un 11% hace referencias espontánea, en la consulta, a disminución del deseo sexual. El 56% obtiene una puntuación menor de 21 puntos en el cuestionario SHIM, que indica signos de disfunción eréctil. El item que menor puntúa es el de confianza para poder mantener la erección. Cuando fueron evaluados abiertamente la mayoría refiere \"temor al fracaso\" o bien \"falta de deseo y/o motivación\". Es relevante que ningún paciente abandonó el tratamiento.

Conslusiones: Los pacientes tienden a ocultar sus disfunciones sexuales. Es una patología en general mal tolerada, que a veces determina el abandono del tratamiento. Consideramos necesario preguntar de forma abierta y directa. Las disfunciones más frecuentes parecen deberse más bien a causas psicológicas quizá en relación a la ansiedad anticipatoria. En nuestra opinión, en muchos casos no sería necesaria la suspensión del medicamento, puede disminuirse o evitarse con intervenciones que van desde el suministro de información hasta la reducción de la dosis o el cambio del medicamento con otros antidepresivos.


22 de octubre, jueves. Defensa: 14:00-16:00   

PO-554-TT   Experiencia ambulatoria con risperidona de acción prolonagada en pacientes esquizofrénicos: su impacto asistencial, familiar e individual.

Autor(es): Carlos Ranera Frauca

Introducción: La población esquizofrénica de larga evolución, con frecuentes recaídas y altos niveles e sobrecarga en sus cuidadores principales, supone el mayor peso asistencial en los programas de atención al trastorno mental severo. La adhesión al tratamiento y el insight del paciente, son factores determinantes y mutuamente potenciados, capaces de modificar el curso de la enfermedad, y su impacto asistencial en la utilización de recursos intermedios, la sobrecarga familiar y el grado de autoconciencia de enfermedad. Algunos de estos cambios son necesariamente lentos y no siempre perceptibles a los instrumentos habituales de medida. Nuestro estudio aporta -en éste sentido- dos características a destacar: un largo período de observación (6 años) y la inclusión de todos los pacientes estudiados en el programa de atención al TMS lo que garantiza un seguimiento regular y multidisciplinar de los casos.

Objetivos: El objetivo general de este estudio, prospectivo y naturalístico, ha sido evaluar el impacto del tratamiento con RLAI en el grupo de pacientes que cumplían los siguientes criterios de inclusión: 1)Diagnóstico DSM-IV-R de Esquizofrenia ; 2) Tres años completados de tratamiento ininterrumpido con RLAI; 3) Incluídos en el programa de atención al TMS al menos tres años antes del inicio del tratamiento con RLAI y 4) Ambulatorios en el momento del estudio. Nos interesaba evaluar los cambios que se hubieran producido en la utilización de recursos intermedios (ingresos psiquiátricos, hospitalización parcial), la vinculación y adherencia al tratamiento, el grado de sobrecarga e implicación de los cuidadores principales y la autoconciencia (insight) de enfermedad.

Metodología: Un total de 44 pacientes cumplieron los criterios de inclusión, con una edad media de 44 años. Además del material propio del programa TMS y de los historiales clínicos, de los que se extrajeron diversas variables sociodemográficas y clínico-asistenciales, en el período pre-RLAI y post-RLAI, se utilizó el Cuestionario de Grados de Insight en Pacientes Esquizofrénicos I & E-II diseñado por González de Chávez y Capilla (1991). La adherencia al tratamiento fue evaluada mediante el Juicio Clínico Global y la Escala DAI ( Drug Attitude Inventory) de Hogan (1998) en su versión de 10 items (DAI-10). Y la sobrecarga familiar mediante el Cuestionario de Zarit. Se aplicaron estadística descriptiva, Chi2, t de Student y ANOVA de dos ramas, entre otros y se analizaron los datos utilizando el programa SPSS-X 11.0

Resultados: En comparación con los tres años del período pre-RLAI, el tratamiento con RLAI ininterrumpido durante tres años, en administración cada 14 días y a una dosis media de 50 mgs, redujo el número total de ingresos en un 46 %, así como el de los días totales de hospitalización que lo hizo en un 32 %. También se redujeron en un 57 % los ingresos parciales ( hospital de día ). Al mismo tiempo observamos una mejoría significativa de la sobrecarga del cuidador principal, así como del grado de insight de los pacientes estudiados.

Conslusiones: El tratamiento con risperidona de acción prolongada, mantenido de forma ininterrumpida, durante tres años, mejoró el curso de la enfermedad, la sobrecarga de los cuidadores y el grado de autoconciencia de enfermedad, en un grupo de pacientes esquizofrénicos de larga evolución.


22 de octubre, jueves. Defensa: 14:00-16:00   

PO-557-TT   Valoración de la disfunción sexual secundaria a psicofármacos en pacientes agudos

Autor(es): José Antonio Aguado Mañas
Olga Segurado Martín
José Antonio Blanco Garrote

Introducción: Aunque la disfunción sexual secundaria a psicofármacos es muy frecuente e incluso se recoge en ficha técnica, es infrecuente realizar su valoración, diagnóstico y abordaje entre pacientes ingresados en una Unidad Psiquiátrica.

Objetivos: Analizar la prevalencia de estos trastornos en una muestra de pacientes ingresados en Unidad de Agudos y al menos 6 meses de tratamiento psicofarmacológico.

Metodología: Se trata de un estudio transversal, abierto, aleatorizado sobre una muestra de 80 pacientes ingresados en Unidades de Agudos de Valladolid en la que se analiza la disfunción sexual secundaria mediante la aplicación del Cuestionario de cambios en la función sexual (CSFQ) y el Cuestionario de disfunción sexual secundaria a psicofármacos (SALSEX). Además se recogen variables sociodemográficas, diagnóstico, tratamiento y mediante un simple cuestionario la opinión y satisfacción respecto al enfoque habitual de estos trastornos.

Resultados: Descripción muestral: predominio masculino 51%, solos 70%, depresivos 52%. Tratamientos referidos con mayor disfunción: paroxetina, escitalopram, risperidona y amisulpride. Aparecen diferencias estadísticamente significativas en el SALSEX y algunas de las 5 dimensiones del CSFQ con respecto al sexo, tipo de antidepresivo y de neuroléptico empleado.

Conslusiones: 1.La disfunción sexual secundaria a psicofármacos en pacientes agudos es casi universal y se relaciona fundamentalmente con paroxetina y amisulpride. 2.Habitualmente no se suelen abordar, diagnosticar ni tratar estos trastornos, aunque el paciente lo aceptaría de buen grado. 3.La disfunción sexual es una patología infradiagnosticada e infratratada entre pacientes agudos y sería conveniente revisar los protocolos de valoración al ingreso incluyendo este apartado.


22 de octubre, jueves. Defensa: 14:00-16:00   

PO-558-TT   Estudio descriptivo de la evolución del paciente en términos de eficacia y funcionalidad tras el cambio a paliperidona de liberación prolongada.

Autor(es): Inmaculada Serrano
Encarna Cebrián

Introducción: Invega, Paliperidona de liberación prolongada (ER), es el último APS aprobado por la Agencia Española del Medicamento. Sus ensayos clínicos no sólo dan muestras de su eficacia (PANSS, CGI) y recogen datos de tolerabilidad (similares a placebo), además ponen de manifiesto la recuperación funcional del paciente (PSP). Invega es el primer APS que incluye como variable de eficacia la mejoría funcional y social del paciente psicótico.

Objetivos: - Observar la evolución del paciente con la nueva medicación en términos de eficacia, satisfacción del paciente con el tratamiento y de recuperación funcional.

Metodología: Estudio retrospectivo. Fueron observados los primeros 34 pacientes ambulatorios a los que se les pautó un cambio de tratamiento hacia Paliperidona ER. La evolución de los pacientes fue determinada a través de la CGI y de la GAF (basal, 3 meses). Se evaluó la satisfacción del paciente (AVS 0-10) y la necesidad de medicación coadyuvante.

Resultados: La dosis media fue de 5 mg. La tolerabilidad fue buena, no hubo abandonos. Tanto la CGI como la GAF mostraron cambios importantes al final del estudio (CGI 5,6 vs 2,2, CGI basal >5: 95% pac; CGI final <2: 78% pac; GAF 55,8 vs 88,2). La valoración media de la satisfacción de los pacientes con la medicación fue de 9,5 sobre 10.

Conslusiones: Los resultados sugieren que Paliperidona ER ofrece una nueva opción terapéutica. Presenta marcada eficacia en el control de los síntomas, permite al paciente una mayor recuperación funcional y reduce los efectos adversos asociados al tratamiento en comparación con otros APS.


22 de octubre, jueves. Defensa: 14:00-16:00   

PO-559-TT   Estudio descriptivo del perfil del paciente ambulatorio que recibe un cambio a Paliperidona de liberación prolongada.

Autor(es): Encarnación Cebrián
Inmaculada Serrano

Introducción: Invega, Paliperidona de liberación prolongada (ER), es el último APS aprobado por la Agencia Española del Medicamento. Sus ensayos clínicos no sólo dan muestras de su eficacia (PANSS, CGI) y recogen datos de tolerabilidad (similares a placebo), además ponen de manifiesto la recuperación funcional del paciente (PSP). Invega es el primer APS que incluye como variable de eficacia la mejoría funcional y social del paciente psicótico.

Objetivos: - Describir el perfil del paciente ambulatorio que recibe un cambio de tratamiento hacia Paliperidona ER así como los motivos del cambio.

Metodología: Estudio retrospectivo en el que fueron observados los primeros 34 pacientes ambulatorios a los que se les pautó un cambio de tratamiento hacia Paliperidona ER. Se tomaron datos sociodemográficos, de diagnóstico, años de evolución de la enfermedad, medicación previa al cambio y motivos de cambio.

Resultados: Los pacientes (58% mujeres, 42% hombres; edad media 55 años, rango 39-83 años) presentaban diagnósticos muy diversos (26% esquizofrenia, 16% T. esquizofreniforme, 53% otros diagnósticos dentro del espectro psicótico) así como años de evolución de la enfermedad (31% 0-10 años, 31% 10-20 años, 26% 20-40 años, 10% >40 años). El tratamiento previo era Olanzapina en el 47% de los pacientes, en el 31% era Risperidona. Los motivos del cambio fueron mayoritariamente la ineficacia (58%) así como los efectos adversos (42%, trastorno metabólico).

Conslusiones: Los resultados sugieren que Paliperidona ER ofrece una nueva opción terapéutica con un amplio espectro de perfil de pacientes que se pueden beneficiar de su marcada eficacia y buena tolerabilidad.


22 de octubre, jueves. Defensa: 14:00-16:00   

PO-569-TT   Terapia electroconvulsiva en una unidad de media estancia

Autor(es): Olaia Euba Garcia
Eskarne Zallo Atxutegi
Carlos Maruri Gorrochategui
Biotza Goienetxea Laiuno
Marta Torreblanca Pacheco
Naiara Sanchez Baglietto
Koldo Ugarte Arostegi
Ramiro Merino Fernandez
Ane Sarasola Gandariasbeitia
Manuel Elorriaga Igartua

Introducción: Lejos de ser una técnica obsoleta, la terapia electroconvulsiva (TEC) es una técnica habitualmente utilizada como tratamiento alternativo a la farmacología cuando ésta no es efectiva en patologías resistentes, fundamentalmente trastorno depresivo mayor. En la TEC se suelen precisar entre 6 y 12 sesiones iniciales que varían en función de la severidad y de la respuesta clínica. Ante una clara mejoría sintomática y un largo historial de tratamiento farmacológico fallido, se puede recurrir a la TEC de mantenimiento.

Objetivos: Análisis de las indicaciones y técnica de la TEC en los pacientes que recibieron dicho tratamiento en un hospital psiquiátrico

Metodología: Estudio descriptivo retrospectivo en el que se incluyen los pacientes que iniciaron y finalizaron el tratamiento con TEC desde el 1 de junio de 2007 al 30 de noviembre de 2008.

Resultados: Mujeres 56,5%vs varón 43,5%; edad media 53-43 años. Indicación diagnóstica principal: - 87% depresión mayor recurrente - 8,7% catatonía - 4,3% episodios depresivos en TAB. Un 43,5% presenta otros diagnósticos asociados destacando el trastorno límite de personalidad en un 40%. Se administran una media de 10 sesiones con respuesta favorable en un 69,5%; parcial en un 21,9% y nula en 8,6%. Se indica TEC de mantenimiento en el 17,4% de los casos con buena respuesta. El 34% de los pacientes recidiva antes de los seis meses posteriores al tratamiento, el 75% de éstos se somete a una segunda tanda de TEC

Conslusiones: A pesar de las reticencias en su uso, nuestra práctica clínica habitual habla a favor de su utilidad tanto como tratamiento, como terapia de mantenimiento.


22 de octubre, jueves. Defensa: 14:00-16:00   

PO-596-TT   Psicosis en Enfermedad de Parkinson y Ziprasidona.

Autor(es): Augusto Zafra Villena
Francisco José González Díaz
Luis Donaire Adanez
Abel Domingo Hidalgo Borreguero
Luis María Garcia Santos
Maite Pérez Castellano

Introducción: En la enfermedad de Parkinson los síntomas psicóticos asociados al tratamiento de agonistas dopaminérgicos son relativamente frecuentes, aunque en pocas ocasiones llegan a precisar asistencia psiquiátrica. El tratamiento de elección de los síntomas psicóticos la Enfermedad de Parkinson son los neurolépticos y más del 45% de estos pacientes presentan especial sensibilidad a los efectos secundarios sobretodo relativo a la función motora. La Ziprasidona es un neuroléptico atípico de eficacia comprobada para los síntomas psicóticos, con indicación aprobada para esquizofrenia y episodio maniaco moderado a grave. Presenta un perfil de tolerabilidad relativamente benigno sobretodo en cuanto a síntomas extrapiramidales (SEP). El mayor problema surge al justificar el uso de quetiapina como neuroléptico atípico en pacientes con edad mayor a 75 años fuera de sus indicaciones aprobadas.

Objetivos: Evaluar la respuesta positiva y escasez de efectos secundarios con un adecuado uso de la Ziprasidona frente a los neurolépticos típicos y atípicos en la Enfermedad de Parkinson

Metodología: Selección de tres casos diagnosticados de Enfermedad de Parkinson que presentan trastornos sensoperceptivos en forma de alucinaciones y delirios. Se utiliza Ziprasidona en dosis de 20-60 mg en sustitución de otros antipsicóticos que no eran eficaces o que presentaban efectos secundarios que el paciente no toleraba. El seguimiento, mediante entrevista clínica a los pacientes, se realiza en el primer, tercer y sexto mes.

Resultados: En los tres casos, la clínica sensoperceptiva y delirante ha remitido y los pacientes realizan crítica del trastorno psicótico. han presentado una buena tolerancia en cuanto a SEP, sedación y aumento de peso en el tratamiento con Ziprasidona. No han existido efectos secundarios a nivel motor que justificara su retirada en ninguno de los tres casos descritos.

Conslusiones: La Ziprasidona puede ampliar las posibilidades de tratamiento psicofarmacológico en el tratamiento de la clínica sensoperceptiva y delirante de la Enfermedad de Parkinson tanto por su eficacia como su perfil de efectos secundarios, sobretodo a nivel motor, presenta ventajas frente a otros neurolépticos. Inevitablemente, la dispensación de neurolépticos atípicos restringida a las indicaciones aprobadas para este tipo de fármacos en mayores 75 años supone un precio demasiado alto para el bienestar de este tipo de pacientes.


22 de octubre, jueves. Defensa: 14:00-16:00   

PO-598-TT   Eficacia de la zonisamida en los trastornos alimentarios

Autor(es): María Argemí Torres
Silvia Mabry Paraíso
Maite Zapata Aranzazu
Pedro Manuel Ruiz Lázaro
Mariano Velilla Picazo
Ana Calvo Sarnago
Angela García Quirantes
Pedro Sanz Asin
Bianca Granados
Gonzalo Alain Riveros

Introducción: Un posible nuevo enfoque en el tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria se basa en la inhibición de la anhidrasa carbónica isomorfa VA, enzima implicada en la novo lipogénesis, con efecto anorexígeno. Se ha encontrado que la zonisamida, un fármaco antiepiléptico, induce una pérdida persistente de peso en pacientes obesos y es efectivo en reducir la frecuencia de ingesta compulsiva con obesidad (Mc. Elroy et al, 2004; Mc. Elroy et al, 2006) y atracones (García et al, 2007), pero su mecanismo de acción no es del todo conocido (De Simone y Supuran, 2007).

Objetivos: Objetivar una disminución en el índice de masa corporal y en las conductas de ingesta compulsivas en pacientes con trastornos de conducta de alimentaria tratados con Zonisamida.

Metodología: La muestra se extraerá de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Servicio de Psiquiatría Infanto-Juvenil del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza. Incluiremos en el estudio todos los pacientes que están en tratamiento farmacológico con Zonisamida durante el año 2008 y evaluaremos la tolerancia y eficacia del fármaco mediante la Impresión Clínica Global (ICG) y detallando el IMC (Índice de masa corporal) antes y después del tratamiento con el fármaco.

Resultados: Los pacientes que están en tratamiento con Zonisamida reducen de forma significativa el IMC a la vez que reducen las conductas de ingesta compulsivas.

Conslusiones: La Zonisamida es un fármaco efectivo y bien tolerado en el tratamiento de los Trastornos de la conducta alimentaria, se ha encontrado que es útil como fármaco antimpulsivo y es una posible nueva terapia para la obesidad.


22 de octubre, jueves. Defensa: 14:00-16:00   

PO-599-TT   Adición de valproato a litio en pacientes bipolares no estabilizados clínicamente

Autor(es): Maria Jesus Merino Garcia
Maria Mercedes Garcia Plazaola

Introducción: El tratamiento eutimizante en monoterapia con sales de litio del Trastorno Bipolar, no consigue la compensación en todos los pacientes. En ocasiones se precida la introducción de otro eutimizante, como puede ser el valproato.

Objetivos: Demostrar la eficacia del Valproato en la prevención de recaídas en pacientes bipolares en los que no se consiguió estabilización clínica con Litio.

Metodología: Se incluyen 20 pacientes diagnosticados de trastorno bipolar I o II , según criterios DSMIV .tratados con Litio hace más de1 año y diagnosticados, hace más de 3 años. Los pacientes muestran óptimo cumplimiento del tratamiento y aceptan ser incluídos en el estudio, tras firmar consentimiento informado. : Se trata de un estudio observacional naturalístico en el que se comparan el número de hospitalizaciones, el número de episodios mixtos, maniacos y depresivos, la duración media de las hospitalizaciones, la duración de los periodos de eutimia, la ICG (impresión clínica global), la satisfacción con el tratamiento con escala analógica visual, los intentos de suicidio o episodios agresivos,y la EEAG (escala de Evaluación de la Actividad Global) antes y después del tratamiento con valproato, en una comparación retrospectiva.

Resultados: Después de una año de tratamiento combinado de sales de Litio y VPA a dosis medias de 24,3 mg/kg/día y niveles plasmáticos medios de 92,3microg/ml, se consigue disminuir el número de hospitalizaciones y la duración de éstas, el de episodios depresivos y mixtos, aunque no el de los episodios depresivos, las tentativas autolíticas y los episodios agresivos. La duración de los intervalos eutímicos es mayor. Los cambios en la ICG y en la CGI son favorables tras la adicción del litio. Los pacientes se encuentran más satisfechos con el tratamiento con VPA, según escala analógica visual. La escala de evaluación de actividad global muestra un mejor funcionamiento de los pacientes tras la adicción de VPA.

Conslusiones: El tratamiento con VPA es altamente eficaz en pacientes bipolares, para disminuir tasas de recurrencia de episodios mixtos, maníacos, tasa de rehospitalizaciones, así como para mejorar la situación clínica del paciente, con alargamiento de la eutimia, aumento de satisfacción con el tratamiento y mejoría del funcionamiento global.


22 de octubre, jueves. Defensa: 14:00-16:00   

PO-602-TT   Paliperidona en cuadros esquizofrénicos agudos

Autor(es): Alfonso Chinchilla Moreno
Patricia Sánchez Páez
Rebeca Manzanero Estopiñán
Maria Inés Durán Cristóbal
Marta Garcia Dorado
Ana Regidor Bonafonte
Rosa Gomez Soler
Raquel Martinez De Velasco Soriano
Miguel Vega Piñero
Alberto Cebollada Gracia

Introducción: Un porcentaje importante de esquizofrénicos no responden, o solo parcialmente, a los antipsicóticos por causas variadas (naturaleza de la enfermedad, dosis inadecuadas, intolerancia, no adherencia, etc.)

Objetivos: En este trabajo probamos un nuevo antipsicótico, la Paliperidona (fórmula novedosa, absorción osmótica con niveles estables, etc.) en 30 esquizofrénicos (DSMIV-Tr).

Metodología: En 30 esquizofrénicos, 7 en primeros episodios y 23 reactivaciones usamos paliperidona en dosis de 6 a 12 mg. al día y como medicación coadyuvante al inicio en 8 casos se dieron BZDs y en 2 antiparkinsonianos entre los primeros 7 y 14 días. El seguimiento fue de 3 meses, se les pasó el PANNS (basal, al mes y a los 3 meses) y la ICG (basal y a los 3 meses). Se evaluaron los efectos secundarios. A las dos semanas la dosis pasó de 6 a 12 mg. en todos los enfermos.

Resultados: La PANNS basal media fue de 82, al mes de 64 y a los tres meses de 45. La ICG media basal fue de 4,5 y a los tres meses de 2. No hubo efectos secundarios llamativos continuados

Conslusiones: Pensamos que la paliperidona es un antipsicótico atípico eficaz y bien tolerado que, por su farmacocinética, faciliatará la adherencia y efectividad en estas patologías


22 de octubre, jueves. Defensa: 14:00-16:00   

PO-603-TT   El tratamiento con antipsicóticos atípicos inyectables de larga duración en pacientes con un primer episodio psicótico

Autor(es): Iñaki Eguíluz Urruchurtu, Cristina Banzo Arguis
Rafael Segarra Echevarria
Natalia Ojeda Del Pozo
Jon Garcia Ormaza
Javier Peña
Eva Bravo Barba
Elena Marín Diaz-guardamino
Lorea Larrañaga Rementeria
Maria Isabel Herveilla

Introducción: El curso evolutivo y pronóstico de los primeros episodios psicóticos (PEP) viene condicionado por la intervención de diversas variables (número de recaídas, variables del paciente, el tratamiento pautado y el grado de adherencia al mismo entre otras).

Objetivos: Los objetivos del presente estudio son analizar la eficacia del tratamiento con risperidona inyectable de larga duración (RLD) frente a antipsicóticos atípicos orales en el seguimiento a un año de PEP y describir la relación en ambos grupos entre cumplimiento y evolucion pronóstica de sintomatología clínica, cognitiva, funcional, insight y de calidad de vida.

Metodología: De una muestra inicial de 87 PEP seleccionamos dos grupos homogéneos, uno (N=17) de pacientes con RLD, y otro (N=21) con antipsicóticos atípicos orales. Todos recibieron evaluación basal al ingreso y evaluación longitudinal al año incluyendo: entrevista médica, escala PAS, batería neuropsicológica, evaluación diagnóstica (SCID-I) y estabilidad al año, evaluación clínica, de funcionalidad y de calidad de vida, número de hospitalizaciones, visitas a la urgencia y cumplimiento terapéutico.

Resultados: En ambos grupos disminuyen presencia y severidad de síntomas positivos y generales de la escala PANSS al año (F=78.67, p<0,001). Existen diferencias significativas a favor del grupo de RLD en relación a la mejoría del insight (item G12 de PANSS, F=6.88, p<0.01), de la funcionalidad (GAF, F=5.50, p<0.05), de calidad de vida (DAS-WHO, F=6.70, p<0.01) y la reducción de síntomas negativos (PANSS-N, F=5.34, p<0.05).

Conslusiones: Es factible pautar tratamiento con RLD en PEP, lo que en nuestro estudio redujo síntomas positivos, reingresos y mejoró insight, funcionalidad, calidad de vida y adherencia.


22 de octubre, jueves. Defensa: 14:00-16:00   

PO-606-TT   Empleo de paliperidona en niños y adolescentes

Autor(es): Silvia Mabry Paraíso
María Argemí Torres
Pedro Manuel Ruíz Lázaro
Maite Zapata Aranzazu
Mariano Velilla Picazo
Ana Calvo Sarnago
Eva Villas Pérez
Natalia Casanova Gracia
Carlos Hugo Gomez Biel

Introducción: La paliperidona (9-hidroxi-risperidona) es un nuevo principio activo antipsicótico que utiliza un sistema osmótico (OROS) de liberación prolongada para mejorar la tolerabilidad y la rapidez en la eficacia.

Objetivos: Valorar la eficacia y tolerabilidad de la paliperidona en niños y adolescentes.

Metodología: Estudio naturalístico prospectivo del uso de paliperidona en pacientes menores de edad atendidos en la Sección de Psiquiatría Infanto-Juvenil del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza tras su salida al mercado español. Se emplea la escala de impresión Clínica Global CGI, IMC y efectos adversos en pacientes del año 2008 y 2009.

Resultados: Se estudia veinte pacientes niños y adolescentes con psicosis, discapacidad psíquica con alteraciones conductuales, trastorno bipolar, en que se ha empleado paliperidona con buenos resultados en cuanto a eficacia y tolerabilidad. En cuanto a efectos adversos no hay apenas ganancia ponderal ni somnolencia sí se encuentra extrapiramidalismo. Muy pocos pacientes abandonan el tratamiento por los efectos secundarios.

Conslusiones: No existen datos publicados sobre la utilización de paliperidona en edades infanto-juveniles por lo que estos primeros resultados resultan relevantes para contemplar el uso de paliperidona como una alternativa terapéutica más en niños y adolescentes.


22 de octubre, jueves. Defensa: 14:00-16:00   

PO-608-TT   Efectividad a largo plazo de risperidona inyectable de larga duración en pacientes bipolares

Autor(es): Mercedes García Plazaola
Maria Jesús Merino Garcia

Introducción: La no adherencia a los tratamientos farmacológicos es un problema frecuente en el Trastorno Bipolar, más prevalente en fases maniacas, pero también se detecta un 40% de pacientes eutímicos. Las consecuencias de esta no adherencia pueden ser recaídas, reingresos e incluso intentos de suicidio. El uso de Risperidona Inyectable de Larga Duración (RILD) puede mejorar la adherencia.

Objetivos: Evaluar la efectividad y seguridad a largo plazo de Risperidona inyectable de larga duración en pacientes bipolares.

Metodología: Se trata de un estudio observacional de diseño en espejo. Se incluyen 24 pacientes diagnosticados de Trastorno Bipolar, a los que se les prescribe RILD. Se mide el número de episodios maniacos, mixtos y depresivos durante el año de seguimiento, comparado con un periódo similar antes de entrar en el estudio. También se midieron la duración media de los ingresos, episodios agresivos e intentos de suicidio, ICG y GAF.

Resultados: Tras la instauración de RILD los episodios totales se reducen de manera significativa, siendo especialmente destacable la reducción en el número de episodios maniacos. también se redujeron los intentos de suicidio y los episodios agresivos. Tanto la ICG como la GAF mejoran significativamente y se produjo una mejoría de la satisfacción del paciente.

Conslusiones: El tratamiento con Risperidona inyectable de larga duración se asocia con una reducción en el número de episodios maniacos y depresivos, asi como unos mayores niveles de funcionalidad y satisfacción en el paciente bipolar.


22 de octubre, jueves. Defensa: 14:00-16:00   

PO-609-TT   Zonisamida en el tratamiento de deshabituación al alcoholismo

Autor(es): Isabel Martinez Gras
Guillermo Ponce Alfaro
Gabriel Rubio Valladolid
Roberto Rodriguez-jimenez
Alexandra Bagney
Maria Aragüés
Miguel Angel Jimenez-arriero
Tomas Palomo

Introducción: La zonisamida es un antiepiléptico aprobado con la indicación de terapia concomitante en el tratamiento de pacientes adultos con crisis parciales con o sin generalización secundaria. Presenta un amplio espectro de actividad tanto en crisis parciales como generalizadas. El mecanismo de acción es múltiple y complementario. Bloquea los canales de sodio, reduce las corrientes dependientes de canales de calcio tipo T y modula la transmisión sináptica, con lo que facilita la transmisión dopaminergica y serotoninérgica y, al parecer, modula la liberación de GABA. Este mecanismo de acción de características similares a topiramato, plantea su probable utilidad en la deshabituación de pacientes con dependencia de alcohol.

Objetivos: Analizar la eficacia y tolerabilidad de la zonisamida en el tratamiento de la dependencia a alcohol en pacientes que no habían tolerado naltrexona.

Metodología: 15 varones con diagnostico de dependencia de alcohol (DSM-IV-TR) que habían presentado intolerancia a naltrexona fueron tratados con zonisamida (dosis media 200 mg/día). La eficacia del fármaco se evaluó en términos de ‘respuesta’ (disminución de los días de consumo y las bebidas por día) durante 12 semanas.

Resultados: . La zonisamida mostró eficacia en términos de respuesta en 10 pacientes (66,7%), mostrando un buen perfil de efectos secundarios.

Conslusiones: Los resultados, obtenidos en pacientes con intolerancia a naltrexona sugieren que la zonisamida puede ser útil en el tratamiento de la dependencia alcohólica. Se precisan ensayos clínicos controlados que confirmen estos resultados.


22 de octubre, jueves. Defensa: 14:00-16:00   

PO-612-TT   Seguimiento de una muestra de pacientes con TMG y tratamiento con neurolépticos depot

Autor(es): María López Acosta
Alfonso Pérez Poza
Elena Andrés Bergareche
Ignacio álvarez Marrodán
Patricia Enríquez Moreno
Manuel Corbera Almajano

Introducción: Los pacientes con trastornos psicóticos en tratamiento con neurolépticos depot constituyen una población que presenta patologías psiquiátricas graves y con un seguimiento intensivo en las Unidades de Salud Mental. Estas características convierten a este grupo poblacional en objeto de estudio y seguimiento

Objetivos: Realizar un seguimiento de 2 años a una muestra con TMG en tratamiento con neurolépticos depot para determinar el nivel de modificaciones y abandonos del tratamiento, así como el número de recaídas y la persistencia de síntomas. También se recogen las características sociodemográficas de esta muestra

Metodología: Se trata de un estudio descriptivo prospectivo de una muestra formada por los pacientes en tratamiento neuroléptico depot de nuestra USM (n=49). Se revisaron las historias clínicas en 2 ocasiones: al inicio del estudio, recogiéndose datos sociodemográficos y sobre tratamientos. Transcurridos dos años se recogen datos sobre: Cambio de Neuroléptico Depot, Recaídas, Ingresos en UCE y sintomatología resistente al tratamiento. Posteriormente se analizan estadísticamente los datos.

Resultados: Se trata de una muestra formada por un 58,33% de hombres y un 41,66% de mujeres y con una edad media de 49 años. El 62,96% de los pacientes son solteros y el 20,37% están casados (de los cuales el 72,73% son mujeres). Un 50% son pacientes con incapacidad laboral permanente que no realizan ninguna actividad ocupacional, no existiendo ninguna mujer activa laboralmente. Los principales diagnósticos son Esquizofrenia tipo Paranoide (38,89%), Esquizofrenia tipo Residual (16,67%) y Trastorno delirante tipo persecutorio (11,11%), siendo el principal tratamiento la risperidona (47,92%), seguida de flufenazina decanoato (25%). Tras 2 años, al 6,25% se les había retirado el tratamiento depot, recibiendo tratamiento vía oral. El 14,58% de los pacientes abandonaron el tratamiento, presentando una recaída en su patología de base el 57,14%, frente al 29,26% de recaídas en los pacientes con continuidad de tratamiento depot.

Conslusiones: Los pacientes mentales graves en nuestro entorno presentan una menor integración en la vida personal y laboral. El porcentaje de pacientes en la muestra que realiza trabajos protegidos es inferior al encontrado en estudios de otros países. En nuestra muestra se observa como los pacientes que abandonan el tratamiento depot presentan una mayor tasa de recaídas tras el abandono del mismo


22 de octubre, jueves. Defensa: 14:00-16:00   

PO-613-TT   Estudio transversal de los tratamientos de pacientes con psicosis en un centro de salud mental

Autor(es): Elena Andrés Bergareche
María López Acosta
Alfonso Pérez Poza
Ignacio álvarez Marrodán
Cristina Soler González
Antonio Serrano García

Introducción: La psicosis supone una de las patologías principales en las consultas de psiquiatría, siendo interesante cuantificar los diferentes psicofármacos con los que son tratados los pacientes de forma ambulatoria.

Objetivos: Descripción del tipo de trastorno psicótico y los tratamientos recibidos según el diagnóstico, de los pacientes que acuden a una Unidad de Salud Mental en un periodo de 6 meses

Metodología: Se trata de un estudio descriptivo transversal. La muestra del estudio la forman los pacientes con diagnóstico de psicosis en seguimiento en nuestra USM durante un periodo de 6 meses (n=357). Se han recogido datos sobre el sexo, diagnóstico y el tratamiento farmacológico de todos los pacientes que acudieron a consulta desde mayo a noviembre de 2008

Resultados: Los principales diagnósticos que encontramos fueron Esquizofrenia (29,13%), Tr. Bipolar (17%), Psicosis asociada a Demencia (14,85%), Tr. Delirantes (8,68%) y Patología Dual (8,12%). Entre los antipsicóticos vía oral, el más utilizados era la olanzapina, excepto en la psicosis asociada a Demencia (18,86% amisulpiride) y en el TOC (12,82% quetiapina). El 33,65% de los pacientes con Esquizofrenia seguían tratamiento con neurolépticos depot. Los Antidepresivos formaban parte del tratamiento en el 27,17% del total de pacientes, siendo pautados en el 97,43% de los casos de TOC, El uso de benzodiacepinas constaba en el 10,92% del total de pacientes, destacando el 1,88% de prescripción en los pacientes diagnosticados de Demencia. El 15,4% de los pacientes seguían también tratamiento con anticomiciales, proporición que aumentaba al 44,59% en los Tr. Bipolares y Esquizoafectivos, y al 27,68% en las patologías duales.

Conslusiones: Las pautas de tratamiento difieren según el diagnóstico principal de los pacientes, excepto los pacientes con Tr. Bipolar y Tr. Esquizoafectivo en cuyos perfiles de tratamientos no encontramos diferencias. Destaca que el uso de neurolépticos depot en los pacientes con Esquizofrenia es superior al de otras psicosis (8,62%) y Tr Bipolar y Esquizoafectivo (2,70%), no siendo prescrito en ninguna de las otras patologías diagnosticadas; ello puede deberse al bajo nivel de conciencia de enfermedad en este grupo.


22 de octubre, jueves. Defensa: 14:00-16:00   

PO-620-TT   Repercusiones clínicas relativas a la presentación de los neurolépticos, en este caso risperidona.

Autor(es): Rosa Mª San Miguel Cuéllar
Mª Cristina Bombín Puyo
F. Javier Blanco Varela
J.antonio Aguado Mañas
Carlos Salgado Pascual
Paula Alvarez Manzanares
Pilar Del Pozo Tagarro

Introducción: La aparición de nuevos antipsicóticos y sus diversas formas de presentación, hace que resulte interesante valorar la repercusión del uso de estas tanto en eficacia clínica, como en adherencia al tratamiento.

Objetivos: Comparar la eficacia clínica de la risperidona vía oral con risperidona intramuscular (DOE).

Metodología: Fueron evaluados 13 pacientes (8 hombres y 5 mujeres) con diagnostico de Esquizofrenia o trastorno esquizoafectivo según DSM IV a los que se realizo un cambio de Risperidona oral a una dosis equivalente de Risperidona (DOE). La evaluación se realizo mediante análisis de la PANSS, tras permanecer tres meses con el nuevo tratamiento.

Resultados: Se obtuvieron un descenso en las puntuaciones tanto de las escalas positiva, negativa como de la psicopatología general con descensos que 8, 10 y 38 de media para cada una de las escalas, con una tendencia a positivizar la escala compuesta.

Conslusiones: Los datos obtenidos apuntan hacía una mayor eficacia y adherencia de la risperidona (DOE). en presentación inyectable en comparación con las obtenidas en la presentación oral.


22 de octubre, jueves. Defensa: 14:00-16:00   

PO-624-TT   La monoterapia como principal herramienta para mejorar la adherencia al tratamiento

Autor(es): Antonio Baena Baldomero
María Luz Casillas Lara
Monica Casasola Mata
Mª Carmen Barea Garcia

Introducción: Los antipsicóticos convencionales han ayudado a muchos pacientes a incorporarse de los hospitales a la sociedad, pero la capacidad para reparar los daños funcionales debidos a la esquizofrenia han sido limitados. Hoy en dia, con los nuevos antipsicóticos atipicos y con las formulaciones inyectables que tienen un impacto mayor sobre la capacidad funcional del paciente, hace que nos planteemos nuevos retos con los pacientes esquizofrenicos.

Objetivos: Evaluar si la monoterapia antipsicótica es la mejor opción terapéutica para nuestros pacientes. Midiendolo por la capacidad funcional y la mayor o menor prevalencia de sintomatologia negativa que presentan los pacientes .

Metodología: Se han reclutado una muestra de 33 pacientes diagnosticados de esquizofenia en tratamiento antipsicótico en monoterapia pertenecientes a tres centro de salud diferentes y se han analizado las siguientes variables: datos sociodemograficos, medicación antipsicótica, medicación concomitante, consumo de tóxicos, nº de hospitalizaciones psiquiatricas en los ultimos 6 meses y asitencia a urgencias en el mismo periodo, ICG, funcionalidad del paciente (escala de funcionamiento personal y social PSP, valoración de la sintomatologia negativa (PANSS-N) y conciencia de enfermedad (G12 de la escala PANSS)

Resultados: Con un analisis preliminar de los resultados podemos adelantar que aparentemente los pacientes en tratamiento con un antipsicotico inyectable de larga duracción en monoterapia mejora la capacidad funcional de los pacientes esquizofrenicos en comparación con un tratamiento antipsicótico oral. Con respecto a la sintomatologia negativa no se encuantran diferencias significativas . A diferencia de lo que se podria esperar, la medicación concomitante de estos pacientes es escasa, alguna benzodiazepina y en bastante menor medida algun antidepresivo y algun eutimizante.

Conslusiones: A nuestro parecer, el tratamiento antipsicótico en monoterapia es recomendable para nuestros pacientes esquizofrenicos, favorecemos sin duda la adhesión al tratamiento, y mejoramos su funcionalidad, liberando al paciente de un montón de efectos secundarios y otras consecuencias derivadas del uso de la polifarmacia.


22 de octubre, jueves. Defensa: 14:00-16:00   

PO-627-TT   Resultados de adherencia terapéutica desde la unidad de hospitalización con risperidona ILD

Autor(es): Maria Sagrario Sanchez De Muniain
Rosa Molina Ramos
Margarita Mañana Palacios
Miguel Lliteras Araño
Roberto Ortiz Escribano
Carlos Chada
Josep Maria Playa Busquets
Manuel Millan Salgado
Carlos Castillo
Daniel Giner

Introducción: Aunque en las Unidades de Hospitalización el papel primordial se centra en el control de los síntomas agudos, también constituyen un dispositivo importante desde donde poder trabajar la adherencia y el cumplimiento del tratamiento antipsicótico de mantenimiento. En este sentido, la Risperidona Inyectable de Larga Duración (RILD), es el primer antipsicótico disponible, que combina la seguridad y eficacia de los antipsicóticos atípicos, con los beneficios sobre el cumplimiento terapéutico de los antipsicóticos depot pero sin los problemas de tolerabilidad de estos últimos.

Objetivos: El objetivo de este estudio es evaluar en los últimos 5 años, el grado de cumplimiento ambulatorio del tratamiento con RILD iniciado desde la Unidad de Hospitalización Breve (UHB) en pacientes con esquizofrenia.

Metodología: Se realizó un estudio descriptivo mediante revisión de historias clínicas de los pacientes ingresados en la UHB desde Marzo de 2004 hasta Marzo de 2009. La muestra estaba constituida por pacientes con diagnóstico de Esquizofrenia que al alta de la unidad tuvieran pautado RILD. Debido a que nuestro area dispone de informatización del historial médico común a nivel de Atención Primaria y Unidades de Salud Mental, pudimos acceder a la información ambulatoria de los pacientes para conocer el grado de cumplimiento del tratamiento y su evolución.

Resultados: El 79 % de los pacientes continuaron el tratamiento con RILD a nivel ambulatorio después del alta hospitalaria, de estos solamente el 11 % tenían un cumplimiento irregular. Respecto a la tasa de reingresos, el 78,3 % de los pacientes con RILD no precisaron nuevas hospitalizaciones durante el periodo de estudio frente al 41 % de los pacientes que abandonaron el tratamiento y que requirieron ingreso. La dosis de RILD más utilizada fue la de 50 mg (en el 50 % de los casos). El antipsicótico oral utilizado en la UHB previo al inicio de la RILD fue la Risperidona (76%) seguido de Olanzapina y Quetiapina. La causa más frecuente de incumplimiento del tratamiento fue la falta de insight ( 50%)

Conslusiones: 1.- Las Unidades de Hospitalización son un dispositivo importante y eficaz para iniciar el tratamiento de manteminimiento con RILD 2.- Las tasas de cumplimiento obtenidas con RILD a 5 años superan a las obtenidas con los antipsicóticos orales en diferentes estudios 3.- La falta de insight es la principal causa de abandono


22 de octubre, jueves. Defensa: 14:00-16:00   

PO-629-TT   Efectos secundarios de los ISRS sin importancia para la salud que pueden contribuir al incumplimiento o al abandono del tratamiento.

Autor(es): Ariadna Balagué Añó
Gemma Safont Lacal
Olga Simón Martín
Pere Antoni Soler Insa

Introducción: Los inhibidores selectivos de serotonina (ISRS) son los fármacos más usados en los trastornos depresivos por su menor toxicidad, fácil dosificación, y un supuesto mejor perfil de tolerabilidad. El correcto cumplimiento del tratamiento farmacológico es aún un reto importante que condiciona la probabilidad de recaída y el resultado terapéutico. Efectos secundarios sin gravedad, incluso sin ninguna trascendencia para la salud de las personas, pueden tener un peso importante a la hora de que éstas decidan abandonar el tratamiento.

Objetivos: El objetivo principal de este estudio es valorar la frecuencia con que aparecen determinados efectos secundarios derivados del uso de ISRS, de características leves, pero que pueden afectar a la calidad de vida de los pacientes y contribuir al abandono del tratamiento.

Metodología: Estudio descriptivo, observacional y transversal, con una muestra de 116 pacientes ambulatorios que estaban en tratamiento con ISRS.

Resultados: El 75% eran mujeres, con una media de edad de 47´59 años. El principio activo más prescrito fue paroxetina (25´4%). El 81% de los pacientes presentaron efectos adversos, los cuales se produjeron, en mayor o menor grado, con todos los ISRS. Los efectos secundarios más frecuentes, ambos referidos por más del 40% de los pacientes, fueron sequedad de boca y disminución de la libido. El fámaco mejor tolerado fue escitalopram, seguido por sertralina y citalopram, mientras que paroxetina y fluoxetina fueron los peor tolerados, segun las variables analizadas en el estudio.

Conslusiones: Este estudio pone de manifiesto que hay un grupo de efectos secundarios banales pero molestos producidos por los ISRS de los que hay poco publicado, pero que pueden contribuir al mal cumplimiento terapéutico.


22 de octubre, jueves. Defensa: 14:00-16:00   

PO-632-TT   Se toman los pacientes el tratamiento antidepresivo?

Autor(es): Silvia Oller Canet
Iñaki Castro Rodriguez
David Flamarich Zampalo
Maribel Fernandez
David Lacasta
Raquel Garcia Lecina
M. Terresa Font
Luis Miguel Martin Lopez

Introducción: El cumplimiento del tratamiento antidepresivo es un aspecto muy importante en la evolución de los trastornos depresivos. Se ha asociado el mal cumplimiento a una peor evolución, a un mayor numero de recaídas y mayor coste económico.

Objetivos: Describir el cumplimiento del tratamiento antidepresivo en una muestra de pacientes de atención primaria con diagnóstico de depresión durante el año 2007,

Metodología: Se aleatoriza una muestra de pacientes con diagnostico de depresión y tratamiento con antidepresivos y se revisan las historias clínicas. En ellas consta el número de recetas prescritas y el número de recetas recogidas en la farmacia. Se realiza la diferencia entre recetas prescritas y recogidas. Una diferencia de +/- 2 se considera un buen cumplimiento. Se estudia la relación entre el cumplimiento y diversas variables. Se muestran los resultados en porcentajes y se realizan comparaciones chi cuadrado, t-student y ANOVA cuando procede.

Resultados: La muestra está compuesta de 212 pacientes. 76,4% mujeres. El 66,5 % están en tratamiento con un antidepresivo y el 24,1% con dos. El 74,1% se tratan con ISRS. La proporción de no cumplidores es de 34% con un IC 95% (27,3-40,5).. No se encuentra relación entre el cumplimiento y el tipo de antidepresivo, si es visitado en salud mental, si toma ansiolíticos, el número de patologías comórbidas, de farmacos crónicos, de visitas en atención primaria o salud mental ni la edad.

Conslusiones: En esta muestra el cumplimiento es del 66% y nos hace pensar en que debemos pensar en estrategias para mejorar la adherencia al tratamiento antidepresivo


22 de octubre, jueves. Defensa: 14:00-16:00   

PO-636-TT   Influencia de los antipsicóticos en el síndrome metabólico

Autor(es): Mª José Besalduch Arín
Luz González Sánchez
Virginia Redondo Redondo
Pedro Iborra Giner
Mª Angustias Oliveras Valenzuela

Introducción: El síndrome metabólico constituye el conjunto de síntomas que incrementan el riesgo de DM y patología cardiovascular .Su prevalencia en la esquizofrenia oscila entre el 30 al 60% y está relacionado entre otros factores con el tratamiento antipsicótico. Uno de los efectos adversos asociado a los antipsicóticos de 2ª generación es el aumento de peso y las alteraciones metabólicas.

Objetivos: Realizar el análisis descriptivo de factores de riesgo cardiovascular y la influencia del tratamiento antipsicótico sobre dichos factores , en pacientes diagnosticados de esquizofrenia y otros trastornos psicóticos en una unidad de salud mental de la provincia .

Metodología: Revisión de los pacientes incluídos en el protocolo de monitorización de salud física, según Consenso Español, en el paciente con esquizofrenia de nuestra unidad de salud mental. El protocolo consiste en una primera visita basal en la que se registra el tratamiento antipsicótico, la TA, el perímetro abdominal (principal marcador de riesgo de insulinorresistencia), así como determinaciones de glucemia y perfil lipídico. Se realizan revisiones posteriores a los 3, 6, 12 y 18 meses para seguir la evolución. Se relacionan estos parámetros con los antipsicóticos prescritos, analizando el papel de éstos sobre el Síndrome metabólico.

Resultados: De los 27 pacientes con tratamiento antipsicótico crónico incluídos en el protocolo de salud física , se detectaron alteraciones metabólicas en un 74.1% . La alteración más frecuente es el aumento del perímetro abdominal observado en el 51.85% de los pacientes seguido de la hipercolesterolemia con un 44.4% . Aumento de los triglicéridos se encontró en un 22.2% y de la glucemia basal en 7.4% de los pacientes. Tan sólo se detectaron elevaciones de la TA en un 3.7% de la muestra. Un 74% de los pacientes en la visita basal tenían una tasa de alteraciones metabólicas altas, un dato que se repite en la literatura científica, ya sea asociando las mismas al uso de antipsicóticos como a la propia enfermedad.

Conslusiones: Uno de los principales efectos adversos asociados a los antipsicóticos de 2ª generación es el aumento de peso y las alteraciones metabólicas. No obstante muchos pacientes ya presentan factores de riesgo, como falta de actividad física, una dieta desequilibrada o tabaquismo, por lo que es muy importante disponer de un medicamento que sea efectivo y que no incremente el riesgo metabólico Una vez obtenidos los datos de la visita final, se podrá analizar el efecto de los tratamientos antipsicóticos sobre el síndrome metabólico según su perfil. Sería interesante además completar el trabajo estudiando la tasa de cumplimiento terapéutico al estar incluídos en el protocolo, valorando la conveniencia de generalizarlo a otro tipo de trastornos mentales graves.


22 de octubre, jueves. Defensa: 14:00-16:00   

PO-644-TT   Calidad de vida y cambios somáticos con risperidona consta en pacientes diagnosticados de esquizofrenia paranoide y en su cuidador principal

Autor(es): Daniel Giner Jimenez
Carlos Castillo Flores
Manuel Millán Salgado
Josep María Playá Busquet
Rosa Molina Ramos
Miguel Lliteras Araño
María Sagrario Sánchez De Muniaín

Introducción: La esquizofrenia es una patología psiquiátrica de alta prevalencia y que provoca un alto nivel de sobrecarga en su entorno. El tratamiento de esta patología ha ido evolucionando durante los últimos años, no sólo a la disminución de síntomas positivos, sino hacia una mejoría global del paciente en relación a todo su funcionamiento y en relación a su ambiente.

Objetivos: El objetivo de este estudio es evaluar los cambios somáticos y calidad de vida en pacientes diagnosticados de esquizofrenia en tratamiento con RILD y de su cuidador principal.

Metodología: Estudio observacional prospectivo abierto que comenzamos hace 3 años, registrando mediante la adaptación española de la escala QLS de Heinrichs, heteroaplicado, y mediante el cuestionario Sevilla de calidad de vida (CSCV), autoaplicado y la Escala de Sobrecarga del cuidador de Zarit, esta ultima autoaplicada sobre el cuidador principal. Valorados en una primera visita junto a los 4 tras añadir risperidona consta ™ en la visita basal. La población sujeta a estudio seria aproximadamente 50 pacientes diagnosticados de esquizofrenia paranoide en seguimiento ambulatorio en nuestro centro de salud mental. Los criterios de inclusión fueron: pacientes entre 18 y 65 años, diagnosticados de esquizofrenia paranoide. Para el procedimiento estadístico se utilizó el programa Spss 13.0, y se aplicó la prueba de t de student para muestras dependientes. Se utilizó el nivel de significación alfa= 0,05.

Resultados: El número de pacientes que completaron el estudio fue finalmente n=59, los 6 pacientes restantes no acudieron a las siguientes citas por lo que el resultado no fue valorable. Se permitió la medicación coadyuvante (benzodiacepinas, antidepresivos,…) aunque no se modificaron las dosis que los pacientes tenían ya prescrita .De los pacientes estudiados 31 estaban en tratamiento con risperidona oral (dosis media = 6.29 mg) , 13 en tratamiento con olanzapina (dosis media= 21.33 mg), 9 con quetiapina (dosis media= 1133.33 mg), 6 con ariprazol (dosis media = 21.6 mg ) . En la visita 0 se añadió 37.5 mg de risperidona quincenal, siendo ajustada la dosis si necesario en posteriores visitas en función del tratamiento previo. Las puntuaciones medias obtenidas en la escala QLS fueron de 33.8 de media en la primera visita, 45.5 a los 4 meses, 52.8 a los 8 meses, 58 a los 24 meses. La puntuación en el CSCV fue de media en factores desfavorables 3.52 en la visita basal , de 2.75 a los 4 meses, de 2.10 a los 8 meses y de 1,94 a los 24 meses; en factores favorables de 1.70 de media al inicio, de 2.85 a los 4 meses ,de 3.25 a los 8 meses y de 3,36 a los 24 meses. En cuanto a la Escala de Sobrecarga del Cuidador, en la visita basal la puntuación media era de 53.8, a los 4 meses de 47.6, a los 8 meses de 42.3 y de 37,2 a los 24 meses.. EL perimetro abdominal pasó de 102 cm en la vista basal, a 98 a los 4 meses, a 95 a los 8 y a 93 a los 24 meses. El CC bajó de 1,1 en la visita basal a 1,03 a los 4 meses,a 0,98 alos 8 meses,y finalmente a 0,92 a los 24 meses.

Conslusiones: La utilización de risperidona de larga duración en nuestros pacientes como tratamiento antispsicótico supuso una incremento siginificativo en la calidad de vidad de éstos y menor sobrecarga en los cuidadores segun las escalas aplicadas ya desde el cuarto mes del inicio de la pauta. Consideramos beneficioso el poder percibir mejoria de los pacientes en su globalidad junto con su entorno. Sólo el 18% de nuestra muestra tuvo un PA normal. La evolución del PA y del ICC evolucionó de forma notablemente positiva, contribuyendo asimismo a la mejoria en la calidad de vida del paciente.


22 de octubre, jueves. Defensa: 14:00-16:00   

PO-652-TT   Uso de la risperidona en pacientes mayores de 65 años con trastornos psicóticos

Autor(es): Luis Alfonso Nuñez Dominguez

Introducción: Los pacientes mayores de 65 años con esquizofrenia habitualmente son descuidados en la literatura a pesar de la elevada y creciente incidencia de patología mental en esta población. Muchos de estos pacientes todavía experimentan síntomas severos, sufren más síntomas negativos así como un mayor déficit cognitivo. Además, presentan una mayor sensibilidad a los efectos adversos, mayor comorbilidad y un mayor riesgo de interacciones farmacológicas. La introducción de los APS atípicos redujo el riesgo de efectos adversos. Sin embargo, la efectividad esta comprometida por los problemas de cumplimiento: 40-50% de los esquizofrénicos son cumplidores parciales . Además, la comorbilidad y la polifarmacia son frecuentes en estos pacientes, pudiendo dificultar el correcto cumplimiento. Los APS de larga duración tienen la ventaja de facilitar el cumplimiento y de reducir las fluctuaciones plasmáticas maximizando la eficacia y seguridad.

Objetivos: Evaluar la eficacia y seguridad de RILD en pacientes mayores de 65 años con trastornos psicóticos (Trastornos Esquizofrénicos y/o Trastornos bipolares).

Metodología: Estudio prospectivo, observacional, no randomizado de 26 semanas. 21 pacientes mayores de 65 años con diagnostico de Esquizofrenia y Trastorno Bipolar de acuerdo al DSM-IV.(N=21; 66,7 varones y 33,7 % mujeres; edad media 70,4 /- 8,5 años). El estudio se realizó de acuerdo a la Declaración de Helsinki y se obtuvo el consentimiento informado de todos los participantes. Las evaluaciones incluyeron la ICG y la GAF al inicio y después de 6 meses de tratamiento. Se evaluó la tolerabilidad y la reducción de medicación psicotrópica coadyuvante así como los ingresos psiquiátricos.

Resultados: La dosis media de RILD fue de 40,5 /-10 mg. La tolerabilidad fue buena y apenas hubo abandonos debido a efectos secundarios (un sólo paciente debido a una reacción alérgica). Tanto la ICG como la GAF mostraron cambios significativos al final de estudio (GCI 5,6 /-0,5 vs 3,6 /-0,6; GAF 37,6 /-8,1 vs 60,1 /-9,5)y se produjo una disminución significativa de la medicación coadyuvante. Así mismo se redujo de manera significativa la media de ingresos en comparación con la media de ingresos en los 6 meses previos al inicio del estudio.

Conslusiones: Los resultados sugieren que RILD ofrece una nueva opción terapéutica para pacientes mayores de 65 años, facilitando el cumplimiento y mejorando el pronóstico.


22 de octubre, jueves. Defensa: 14:00-16:00   

PO-668-TT   25 meses de experiencia con RILD en el servicio de psiquiatría de Burgos incluyendo un estudio en espejo

Autor(es): Javier Vicente Garcia
Olga Sanz Granado
Mª Angeles Medina Fernandez
Felix Martin Herguedas

Introducción: La no adherencia o la adherencia parcial a los tratamientos farmacológicos es un problema frecuente tanto en la esquizofrenia como en el TB, siendo la principal causa de recaídas. La adherencia a los tratamientos farmacológicos puede mejorar tras la aparición del primer atípico de larga duración, Risperdal inyectable de larga duración. La Risperidona inyectable de larga duración (RILD) es un antipsicótico que ha mostrado eficacia, seguridad y tolerabilidad en numerosos ensayos clínicos. Asimismo ha demostrado reducir el número de recaídas y rehospitalizaciones, así como la duración de estas.

Objetivos: El objetivo del presente estudio es evaluar la efectividad y la seguridad a largo plazo de RILD en pacientes del espectro psicótico.

Metodología: principal medida para evaluar la efectividad de RILD fue el número de recaídas y hospitalizaciones durante los 2 años de seguimiento, comparado con un periodo similar antes de entrar en el estudio. Otras medidas de eficacia fueron duración media de los ingresos, episodios agresivos e intentos de suEstudio observacional de diseño en espejo. Se incluyen 49 pacientes diagnosticados de Esquizofrenia, T Esquizoafectivo y TB según criterios DSM-IV a los que se les prescribe RILD. La icidio, ICG y GAF.

Resultados: 49 pacientes (10,2% TB, 10,2% T Esquizoafectivo y 79,6 % Esquizofrenia) con una media de 19,1 /-8 años de evolución de la enfermedad y con una media de ingresos de 4,09 /-4,3. El principal motivo de cambio a RILD fue la falta de cumplimiento seguido por la falta de eficacia. La mayoría de los pacientes que iniciaron RILD estaban con risperidona oral. La dosis media de RILD fue de 46,3 /-15,2 mg. Tras la instauración de RILD los ingresos se reducen de manera significativa (1,84 /-2,4 vs 0,55 /-1,2 ; p < 0,005) . También se reduce de manera significativa la estancia media (34,2 /-53,03 vs 12,06 /-34,2; p < 0,005) y los episodios agresivos (1,78 /-3,2 vs 0,71 /-1,8 ; p=0,002).Tanto la ICG como la GAF mejoran significativamente tras el cambio a RILD (GCI 4,94 /-1,1 vs 3,9 /-1,09; GAF 46 /-12 vs 60,1 /-10,4; p < 0,001) y se produjo una mejoría de la satisfacción del paciente tras el cambio a RILD. (4 /-2,1 vs 7,2 /-1,7; p < 0,005).

Conslusiones: RILD se asocia con una reducción en el número de reingresos y recaídas así como con unos mayores niveles de funcionalidad y satisfacción del paciente psicótico.


22 de octubre, jueves. Defensa: 14:00-16:00   

PO-684-TT   Síndrome metabólico en paciente con primer episodio psicótico.

Autor(es): Juan José Madrigal Galicia
Patricia Marqués Cabezas
Juan Coullaut-valera García
Jose Luis Villegas Martinez
Juan Montoro
Enrique Perez Ruiz
Cristina Dominguez Martinez
Ana I. Ledo Rubio
Gemma Cabus Piñol

Introducción: La esquizofrenia se ha asociado tradicionalmente con mayores tasas de comorbilidad física. Además los antipsicóticos de segunda generación son causantes del llamádo síndrome metabólico (aumento de peso, dislipemia y diabetes) que favorecen directamente la enfermedad cardiovascular en nuestros pacientes.

Objetivos: Detectar los factores de riesgo, que influyen en el Síndrome metabólico: un nivel elevado de colesterol HDL,IMC, tabaquismo e hiperglucemia. Desarrollar un plan terapeutico para disminuir la sobremortalidad y sobremorbilidad de nuestros pacientes esquizofrénicos (segun diferentes estudios entre el 25-50% de riesgo cardiovascular).

Metodología: Se realiza un estudio retrospectivo, revisando las historias clínicas de los pacientes ingresados en nuestra unidad de agudos en 2008, que precisaron inicio de medicación con aripiprazol por sintomatología en la esfera de lo psicótico y mantenían el tratamiento al menos 6 meses despues. Se valoraron los siguientes items perfil lípídico, IMC, habito tabáquico, perfil glucémico e hipercolesterolemia.

Resultados: Se reclutaron 39 pacientes que habiendo precisado ingreso en el 2008, mantenían tratamiento con aripiprazol a dosis terapeuticas. De los 39 pacientes 24 (61,54%) son fumadores, 18 (46,16%) tienen un IMC>25, 11 (28,39%)hipertriglicerinemia, 5 (12,82%) indice de glucemia basal >125 y 6 (15,38%) con hipercolesterolemia.

Conslusiones: Los antipsicóticos atípicos alteran la regulación metabólica, aunque el riesgo puede estar relacionado con el estilo de vida de nuestros pacientes. El tratamiento con aripiprazol sugiere menor riesgo de síndrome metabólico, en relación a estudios previos similares, con otros antipsicóticos. Planteamos como abordaje de 1ª linea la reducción de ingesta de grasas y el aumento de la actividad física. Siendo la reducción del IMC el objetivo primario del tratamiento. Opinamos es de vital importancia la prevención del sobrepeso orientada a pacientes con un primer episodio psicótico. Así mismo, parece necesario la integración de los servicios médicos generales en la concienciación de la prevención del síndrome metabólico.


22 de octubre, jueves. Defensa: 14:00-16:00   

PO-686-TT   Síndrome de discontinuación a venlafaxina

Autor(es): Gines Sanchez Nievas
Isabel Moreno Oliver
Mª Teresa Tolosa Perez
Patricia Romero Rodenas
Marta Lucas Perez-romero
Angels Mayordomao Aranda

Introducción: Los primeros casos de sintomatología asociada con la discontinuación de antidepresivos se publicaron en 1959 en relación con la imipramina. Desde su introducción en la década de los 80, de los nuevos antidepresivos se fueron comunicando síntomas frecuentes de discontinuación. La retirada de cualquier antidepresivo puede producirlo. La interrupción súbita de venlafaxina puede dar lugar a tres tipos de síntomas (psíquicos, gastrointestinales y pseudoripales).

Objetivos: A través de la presentación de dos casos clínicos nuestros objetivos son: 1) Recordar la importancia de contemplar la posibilidad de que un paciente presente este síndrome con la finalidad de evitar exploraciones complementarias innecesarias y acortar el sufrimiento que estos síntomas provocan. 2) Revisar la triada de síntomas descritos en relación con la suspensión brusca de venlafaxina e incidir en la posibilidad de descripción de nuevos síntomas en este síndrome.

Metodología: Se describen dos pacientes atendidos por OTL y Reumatología, por vértigo y sensación periódica de “crujido” en el cuello respectivamente

Resultados: La primera paciente, mujer de 42 años había sido valorada por un cuadro de vértigo. Había suspendido 150 mg de venlafaxina pautados por un cuadro depresivo leve. El segundo caso era un varón de 46 años que había abandonado el tratamiento de 75 mg de venlafaxina pautado por su psiquiatra por un Trastorno de Ansiedad Generalizada.

Conslusiones: 1.- Deberían comunicarse al servicio de farmacovigilancia la aparición de posibles nuevos síntomas de discontinuación 2.- Sugerimos incidir desde las Unidades de Psiquiatría tanto a Atención Especializada como Atención Primaria en la posibilidad de instauración del síndrome, recordando el amplio abanico de síntomas con los que puede manifestarse.


22 de octubre, jueves. Defensa: 14:00-16:00   

PO-690-TT   Normalizacion de la prolactinemia tras el cambio a quetiapina. Estudio piloto observacional prospectivo de 6 meses de seguimiento

Autor(es): Nieves Prieto
ángel Luis Montejo
Susana Majadas
Manuel Franco
Pablo álvarez
Rocío Gordo
José Antonio Espina
Tomás Martín
Jorge Guijarro
Gemma Medina

Introducción: La hiperprolactinemia es un efecto adverso frecuente de algunos tratamientos antipsicóticos (APS) que se acompaña de diferentes consecuencias clínicas negativas a corto y largo plazo (disfunción sexual, irregularidades menstruales y ginecomastia, galactorrea o osteoporosis).

Objetivos: Este estudio piloto observacional prospectivo de 6 meses de seguimiento pretende explorar los cambios en los niveles de prolactina en pacientes con hiperprolactinemia secundaria a APS tras el cambio a quetiapina.

Metodología: Se evaluaron 20 pacientes diagnosticados de esquizofrenia o trastorno bipolar con hiperprolactinemia (>20ug/L) secundaria a tratamiento APS previo que habían sido cambiados a quetiapina como parte de la práctica clínica habitual. El cambio a quetiapina no estaba por tanto determinado por el protocolo del estudio. Se evaluaron los niveles de prolactina a lo largo de 6 meses (basal, mes 1, 3 y 6). Se efectuó análisis por ITT con test no paramétricos debido al pequeño tamaño muestral.

Resultados: Al final del estudio se observó un descenso significativo en los niveles de PRL (media en visita basal: 59.57 (DT: 48.60) vs. 11.99 (DT: 5.03) en visita final; p<0.0001; LOCF). El descenso en la prolactinemia se objetivó desde la primera visita de seguimiento (mes 1; p<0.0001; LOCF). El 90% de los pacientes de la muestra había normalizado sus niveles de prolactina al final de los 6 meses de seguimiento.

Conslusiones: Los resultados de este estudio piloto sugieren que quetiapina reduce la prolactina en pacientes con hiperprolactinemia secundaria a APS, pudiendo constituir por ello una opción terapéutica alternativa. Son necesarios posteriores estudios randomizados y controlados para confirmar estos resultados


22 de octubre, jueves. Defensa: 14:00-16:00   

PO-691-TT   Normalización de la función sexual y otros efectos adversos relacionados con la hiperprolactinemia tras el cambio a quetiapina

Autor(es): Pablo álvarez Lobato
ángel Luis Montejo
Susana Majadas
Manuel Franco
Nieves Prieto
Jose Antonio Espina
Juan Antonio García Mellado
Olga Sanz
Juan Franch
Martín Vargas

Introducción: La hiperprolactinemia es un efecto adverso frecuente de algunos tratamientos antipsicóticos que se acompaña de diferentes consecuencias clínicas negativas.

Objetivos: Estudio piloto observacional prospectivo de 6 meses de seguimiento para explorar los cambios en la función sexual y otros efectos adversos asociados a la prolactina en pacientes con hiperprolactinemia secundaria a APS tras el cambio a quetiapina.

Metodología: Se evaluaron 20 pacientes diagnosticados de esquizofrenia o trastorno bipolar con hiperprolactinemia (>20ug/L) secundaria a tratamiento APS previo que habían sido cambiados a quetiapina como parte de la práctica clínica habitual. El cambio a quetiapina no estaba por tanto determinado por el protocolo del estudio. Se evaluaron los efectos adversos más frecuentemente asociados a la hiperprolactinemia: irregularidades menstruales y ginecomastia, galactorrea, molestias mamarias y disfunción sexual. Ésta última se midió específicamente mediante el cuestionario validado PRSexDQ-SalSex. Se efectuó análisis por intención de tratar con test no paramétricos debido al pequeño tamaño muestral

Resultados: Al final del estudio se observó una mejoría de la disfunción sexual, con reducción de la puntuación global media de la PRSexDQ-SalSex en todos y cada uno de sus ítems (p<0.01). En 7 de 8 pacientes con ginecomastia, 5 de 6 con galactorrea, 5 de 6 con molestias mamarias y 4 de 6 mujeres con irregularidades menstruales al inicio del estudio, éstos habían desaparecido a los 6 meses de seguimiento.

Conslusiones: Los resultados de este estudio piloto sugieren que el cambio a quetiapina mejora los efectos adversos asociados a la hiperprolactinemia. Son necesarios posteriores estudios randomizados y controlados para confirmar estos resultados.


22 de octubre, jueves. Defensa: 14:00-16:00   

PO-694-TT   Uso de antidepresivos y tensión arterial: estudio naturalístico en una población hospitalaria

Autor(es): María Tajes Alonso
Alfonso Mozos Ansorena
Julia Portillo Díez
Pablo Martínez Gómez
María José Durán Maseda
Mario Páramo Fernández

Introducción: A pesar de la elevada prevalencia de las dos entidades, el estudio de la relación entre depresión y tensión arterial tiene escasa presencia en la literatura científica. Los datos epidemiológicos apuntan hacia una mayor presencia de depresión en pacientes hipertensos, así como mayor prevalencia de hipertensión en pacientes deprimidos que en población sana, frecuente asociación entre sintomatología depresiva e hipotensión, y alteraciones en el ritmo circadiano de la tensión arterial en pacientes deprimidos.

Objetivos: El objetivo de nuestro trabajo es determinar si, sobre una población hospitalaria afecta de un trastorno afectivo, existen diferencias en los valores tensionales registrados en función del tipo de tratamiento antidepresivo utilizado.

Metodología: Criterios de inclusión: Pacientes mayores de 18 años ingresados en la Unidad de Agudos del Hospital médico quirúrgico de Conxo durante los años 2006, 2007 y 2008. Presentar alguno de los siguientes diagnósticos, según criterios clínicos CIE 10ª Rev.: Distimia, Ciclotimia, Trastorno depresivo recurrente, Episodio depresivo mayor, Trastorno bipolar, Mantener tratamiento farmacológico con algún tipo de antidepresivo. Criterios de exclusión: Presencia en el momento del ingreso de hipertensión arterial no tratada, Consumo de sustancias psicoactivas en el momento del ingreso. Realización de protocolo y recogida de datos: Variables sociodemográficos, Variables clínicas, entre ellas medición de la tensión arterial al ingreso y hasta los 8 días posteriores al inicio del tratamiento antidepresivo. Análisis estadístico mediante paquete SPSS 12.0.

Resultados: La muestra está compuesta por 90 pacientes (71,1 % de mujeres y 28,9% de varones) con una edad media de 51 años (DT±13,58). La mayoría de nuestros pacientes presentan el diagnóstico de distimia (63%), que es seguido por el de episodio depresivo, trastorno depresivo recurrente y trastorno bipolar episodio actual depresivo, permaneciendo ingresados una media de 17 días (DT±14, 489). Las cifras medias de tensión arterial sistólica y diastólica tras el ajuste de tratamiento fueron, respectivamente, 117±15,82mmHg y 71,4±10,89 mmHg. La variación de las cifras tensionales entre el día de ingreso y dicha modificación fueron de -0,52±19 mmHg para la sistólica y de -3,11±12,7 mmHg para la diastólica.

Conslusiones: El perfil de paciente de nuestra muestra es una mujer de mediana edad, que presenta el diagnóstico de distimia y tratamiento al alta en monoterapia con venlafaxina. No se observaron diferencias estadísticamente significativas ni en las cifras de tensión arterial al alta, ni en la variación entre las tensiones de ingreso y alta, en función del tipo de tratamiento utilizado, ni en relación al número de antidepresivos. En contraste con diversos estudios que relacionan el uso de la venlafaxina con un aumento en la tensión arterial7, no observamos diferencias en relación a la dosis utilizada, ni con respecto al resto de pacientes tratados con otros antidepresivos.


22 de octubre, jueves. Defensa: 14:00-16:00   

PO-698-TT   Otra perspectiva en el tratamiento de la hipersexualidad

Autor(es): Amaya Caldero Alonso
Vanessa González De María
Nieves Prieto Mestre
Ascensión Gallego Nogeras
ángel Luis Montejo González

Introducción: No en todos los casos la importancia que para nuestros pacientes tiene su vida sexual se manifiesta de una manera directa. En unas ocasiones por exceso y en otras, la mayoría de ellas, por defecto se ve francamente afectada esta faceta. A ello unas veces contribuye la enfermedad y otras los profesionales de la salud metal con nuestros tratamientos.

Objetivos: Describir el caso de un paciente con un diagnóstico catalogado según DSM-IV Pedofilia con atracción sexual por las mujeres de tipo no exclusivo (F65.4) asociada a síntomas compatibles con un trastorno delirante (F22.0) y, sobretodo, su tratamiento.

Metodología: Paciente varón de 32 años que desde hace meses está hipotímico, apático, anhedónico y bloqueado en el trabajo. Afirma que es porque es pedófilo (sólo fantasías, niega abuso físicos). Refiere masturbarse unas 5 veces al día, lo que interfiere en su vida diaria. Pensamientos egosintónicos, también consigue excitación pensando en mujeres adultas. Ideas de referencia relacionadas con su conducta. No alteraciones de la sensopercepcion. Pruebas hormonales (FSH, LH PRL, cortisol y testosterona) normales. Plan terapéutico: Paroxetina 20 mg (1-1-0) y Risperidona 1 mg (0-0-1).

Resultados: Tras 4 meses de tratamiento se constató una disminución del deseo sexual acompañada de una disminución de la frecuencia de la necesidad masturbatoria (hasta 3 veces por semana), retraso en la eyaculación y en la erección así como una menor satisfacción con el acto. También disminuyó la angustia que le provocaba la suspicacia y las ideas de referencia y de perjuicio que comenzaba a presentar relacionada con sus conductas.

Conslusiones: Algunos efectos secundarios de fármacos psiquiátricos (como paroxetina o risperidona ) pueden ser usados para el tratamiento de la hipersexualidad.


22 de octubre, jueves. Defensa: 14:00-16:00   

PO-734-TT   La estimulación cerebral profunda en el Trastorno obsesivo-compulsivo refractario. Experiencia con cuatro pacientes.

Autor(es): Eduardo García-camba De La Muela
Rafael Garcia De Sola
Eduardo García Navarrete

Introducción: Los nuevos procedimientos de estimulación cerebral profunda con la colocación estereotáctica de electrodos en estructuras subcorticales, y que permiten ajustar los parámetros de estimulación de forma individualizada, constituyen una nueva modalidad terapéutica que apenas recuerda a la antigua psicocirugía, mucho más agresiva y que comportaba lesiones cerebrales irreversibles. Por otra parte, frente a la sobreindicación que caracterizaba la época clásica de la psicocirugía, en el momento actual las indicaciones son muy restrictivas limitándose a los diagnósticos de Trastorno obsesivo-compulsivo, Trastornos depresivos refractarios y Trastornos de conducta con agresividad, todo ello en pacientes muy graves en los que han fracasado otras alternativas terapéuticas. Concretamente la FDA ha aprobado recientemente esta indicación en los TOC refractarios al tratamiento médico. En nuestro país estas intervenciones se realizan con escasa frecuencia y en pocos Servicios de Neurocirugía

Objetivos: Valorar la eficacia de este tratamiento en los pacientes con TOC refractario

Metodología: En el Servicio de Neurocirugía del Hospital de la Princesa se han tratado 4 pacientes con el diagnóstico de TOC grave refractario al tratamiento médico. Antes y después de la intervención se realizó una evaluación clínica estructurada y se aplicaron los siguientes instrumentos: Inventario de obsesión-compulsión de Maudsley (MOCI), Escala de Yale-Brown e Inventario de depresión de Beck. Junto con la evaluación neurológica y las exploraciones complementarias oportunas (Video-EEG, RM)

Resultados: En dos de los casos se observó una mejoría moderada de la clínica, que se deberá confirmar con un seguimiento a más largo plazo. Se analizan las ventajas de este abordaje terapéutico y sus dificultades y limitaciones.

Conslusiones: Es necesario desarrollar equipos multidisciplinares con experiencia y crear grupos de expertos para consensuar criterios de inclusión y exclusión.


22 de octubre, jueves. Defensa: 14:00-16:00   

PO-757-TT   Transferencia placentaria de litio y variables perinatales de riesgo

Autor(es): Mª Luisa Imaz Gurrutxaga
Mercè Torras Santamaria
Lluis Delgado De La Cruz
Alba Roca Lecumberri
Purificación Navarro García
Estel Gelabert Arbiol
Sandra Hernández Aguado
Francisco Botet Mussons
Rocio Martín-santos Laffon
Lluïsa Garcia Esteve

Introducción: A pesar de que las sales de litio han sido utilizadas en los últimos 50 años como tratamiento de mantenimiento del trastorno bipolar durante la gestación, existe información limitada acerca de los efectos perinatales de la exposición fetal a litio durante la gestación (Viguera et al., 2005).

Objetivos: 1. Cuantificar la concentración plasmática de litio en la madre y el neonato en el momento del parto. 2. Evaluar su asociación con variables perinatales de riesgo (parto pretérmino, neonatos bajo peso, complicaciones neonatales).

Metodología: Diseño: Estudio observacional y prospectivo. Sujetos: Mujeres en tratamiento de mantenimiento con litio, atendidas durante la gestación en el PPPiRG entre los años 2007 a 2009. Evaluación: Datos socio-demográficos; dosis/día de carbonato de litio; dosis otros psicofármacos; concentraciones plasmáticas de carbonato de litio en sangre materna intraparto y en el cordón umbilical del neonato; complicaciones obstétricas maternas; edad gestacional en el momento del parto; peso al nacer; Apgar (1&5 minutos); malformaciones congénitas; ingreso en Unidad de Neonatología y días de hospitalización del neonato.

Resultados: Ocho diadas madre-hijo. Edad media (SD) materna:32,1 (4,7); 100% caucásicas y casadas. Dosis media (SD) litio materno (mg): 675 (237,5). Ruptura prematura de membranas (%): 25. Edad media (SD) gestacional (semanas):39,9 (1). Peso al nacer (gr): 3625 (451,2). Apgar1min medio (SD): 8,38(1,1). Apgar5min medio (SD) 9,75(0,4). Pérdida de bienestar fetal intraparto (%): 12,5. Malformaciones congénitas (%):37,5. Ingreso UCI Neonatología (%): 12, 5. Dias hospitalización media(SD):9,5(16,6). Concentración plasmática litio (mEq/L), media(SD): materna 0,45(0,1), cordón umbilical neonato 0,33(0,1), razón litio rn/m 0,8 (0,3).

Conslusiones: La transferencia placentaria desde la sangre materna al cordón umbilical fue 0,8. No se objetivaron partos pretérmino, neonatos de bajo peso ni complicaciones neonatales.


22 de octubre, jueves. Defensa: 14:00-16:00   

PO-769-TT   Hiperprolactinemia por Sertralina

Autor(es): María José Louzao
Federico Cardelle Pérez
Teresa Lorenzo Gómez
Miguel Miguélez Silva

Introducción: Entre los ISRS la Sertralina está reportada como el que menos debiera incidir en las cifras de Prolactina

Objetivos: Poner de manifiesto este efecto adverso, que resulta relativamente infrecuente ya en la propia clase ISRS

Metodología: Se recogen dos casos ambulatorios en los cuales se produjo el secundarismo. Se incluyeron analíticas de función hormonal.

Resultados: Mujeres de mediana edad que comenzaron con amenorrea secundaria y tensión mamaria relacionadas temporalmente con la instauración de Sertralina. Esto se acompañó de cifras elevadas de Prolactina. Al retirarse el fármaco, se resolvieron los síntomas.

Conslusiones: En caso de una amenorrea secundaria hay que tener en cuenta la posibilidad de haber sido inducida farmacológicamente por este fármaco.


22 de octubre, jueves. Defensa: 14:00-16:00   

PO-774-TT   Tratamientos inyectables de larga duración en los últimos 5 años

Autor(es): Miguel Lliteras Araño
Belen Maria Hernandez Herrera
Tina Alorda Quetglas
Rosa Molina
Adrian Rolando Simoni
Margarita Mulet
Maria Del Carmen Muñoz
Roberto Ortiz
Cristina Vidal
Jaume Morey

Introducción: -El tratamiento psicofarmacológico con inyectables de larga duración normalmente está indicado en pacientes afectados por un trastorno mental grave que, además, no realizan ni una buena adherencia ni un buen cumplimiento de las pautas indicadas.

Objetivos: Describir el uso de tratamientos psicofarmacológicos inyectables de larga evolución disponibles en nuestro entorno (Flufenazina, pipotiazina, zuclopentixol y risperidona ILD) en los últimos 5 años.

Metodología: -Recopilamos los datos del Area de Salud de Manacor ( aprox. 140.000 habitantes) en cuanto a las prescripciones de dichos antipsicóticos, realizadas desde Atención Primaria (incluidas la USM y la USMIJ) valorando diferentes variables que posteriormente analizamos con SPSS. Para la recogida de datos utilizamos las Historia Clínica electrónica del programa E-siap.

Resultados: Un total de 257 pacientes has recibido algún tratamiento inyectable, 63,8 % varones, la edad media de 42, 5 años ( 14,58) Teniendo en cuenta el último tratamiento pautado, el 81,7% esta con Risperidona ILD, un 8,6% con Flufenazina, otro 8,6% con zuclopentixol y un 1,2 % con pipotiazina). Por rangos de edad, desde la minoría de edad hasta los 34 años, mas del 92% es tratado con Risperidona ILD Significativamente, la edad de los pacientes tratados con Flufenazina es mayor que los tratados con Zuclopentixol o Risperidona ILD. El 0,8 % se ha indicado en menores de edad y el 9% en mayores de 65, siendo el 4% en mayores de 75 años. Por Diagnósticos, 75% son otros, el 16,7 % trastornos esquizofrénicos, el 4,3% otras psicosis, el 1,6 % trastornos de la personalidad, el 1,2 % bipolares y el 1, 2 % retrasos mentales.

Conslusiones: En los últimos 5 años, más del 80 % de los pacientes en tratamiento con psicofármacos iy son tratados con Risperidona ILD, pero con el aumento de la edad de los pacientes, se incrementa el uso de la flufenazina. Más del 80% se pauta fuera de indicación, ya sea por diagnóstico no detallado o por el rango de edad.


22 de octubre, jueves. Defensa: 14:00-16:00   

PO-785-TT   Uso de risperidona de larga duración en pacientes esquizoafectivos

Autor(es): Enrique Del Agua Martinez
Irene Forcada Pach

Introducción: La existencia del trastorno esquizoafectivo viene siendo cuestionada desde que Kasanin describió el cuadro en 1933. No obstante, existen una serie de pacientes cuyas manifestaciones clínicas no se ajustan con precisión a los criterios diagnósticos DSM de esquizofrenia o trastorno afectivo, combinando sintomatología tanto afectiva como psicótica, lo que conlleva a su vez un diagnóstico más complicado, unas intervenciones más complejas, y por tanto una evolución más tórpida con un peor pronóstico. Necesitamos, por lo tanto, complejos tratamientos farmacológicos para conseguir resultados satisfactorios ya que deben ser tratados tanto los síntomas afectivos como los síntomas psicóticos.

Objetivos: El objetivo es estudiar las características generales de todos los pacientes con diagnóstico de trastorno esquizoafectivo y las estrategias terapéuticas que reciben, y así definir al paciente diagnosticado de trastorno esquizoafectivo que recibe tratamiento con antipsicóticos de larga duración.

Metodología: De todos los pacientes ingresados en la unidad de agudos durante al año 2008 (n = 608), se seleccionaron a aquellos que fueron diagnosticados de trastorno esquizoafectivo , quedando la muestra constituida por 26 pacientes. Se compararon las características clínicas y sociodemográficas entre el grupo de pacientes que recibían tratamiento oral (n=13) y los que recibían tratamiento con risperidona de larga duración (n=13).

Resultados: Los pacientes que se decidió tratar con neuroléptico de larga duración son aquellos que presentan (ver tabla 1) : un mayor número de ingresos (ver gráfico 1), mayor número de abandonos terapéuticos, pacientes más complicados, con más diagnósticos y mayor consumo de tóxicos (ver gráfico 2), con más tratamientos farmacológicos al alta, y, si excluimos a aquellos que se derivan a un recurso de media estancia, con una mayor estancia media.

Conslusiones: Los pacientes con diagnóstico de trastorno esquizoafectivo son pacientes complicados, con una larga y mala evolución, con múltiples ingresos, con mal cumplimiento terapéutico, y que reciben tratamiento antipsicótico de larga duración en etapas avanzadas de la enfermedad, por lo que quizás debería valorarse la posibilidad de iniciar tratamiento con antipsicóticos de larga duración desde el inicio de la sintomatología aunque los patrones de tratamiento no hayan sido totalmente evaluados en estudios controlados. Deberíamos desterrar la idea de que el tratamiento con neurolépticos de larga duración sólo es útil en aquellos casos más complicados donde la forma oral ha fracasado y que globalmente presentan una peor evolución, siendo un tratamiento de primera elección no sólo en aquellos casos que recaen por falta de cumplimiento terapéutico.


22 de octubre, jueves. Defensa: 14:00-16:00   

PO-797-TT   Estudio sobre la titulación de dosis en la terapia electroconvulsiva (TEC)

Autor(es): Eva González Farré
Xavier Alvarez Subiela
Aleksandra Cetnarowska
Jesús López Gómez
Maria Mur Laín
Jorge Cuevas Esteban
Josep Pifarré Paredero

Introducción: En una revisión bibliográfica se encuentran pocas referencias respecto al cálculo de la energía de titulación, y no existe un baremo unificado para la titulación inicial de la energía en nuestra población, por lo que es de interés disponer de unas tablas, facilitando de este modo el cálculo de energía al inicio de cada tratamiento con TEC y así contribuir a la recuperación clínica y la disminución de los efectos secundarios.

Objetivos: Se pretende titular la dosis de energía de TEC requerida por la población atendida en nuestro sector, en base a su edad y género. Para ello, se calcula la dosis de energía que es requerida para una convulsión adecuada en la TEC según las variables género y edad, mediante los parámetros electroencefalográficos.

Metodología: Estudio descriptivo y retrospectivo. Se emplea una muestra de 6301 tratamientos de terapia electroconvulsiva realizados con la máquina Mecta durante los años 2002-2009, en pacientes con TEC ingresados como ambulatorios, pertenecientes al Servicio de psiquiatría del Hospital Santa Maria de Lleida.

Resultados: Se analizan los datos comparando las dosis iniciales de energía con las variables de grupo de edad con punto de corte a los 50 años, dando diferencias significativas con la prueba de U Mann-Whitney con p < 0.0001. Al estratificar los grupos de edad se obtienen diferencias significativas en las dosis iniciales de energía por la prueba de Kruskal-Wallis con valor de p < 0.0001. Se obtiene que precisan mayor dosis de energía cuanto más edad. En cambio no se encuentran diferencias significativas de energía con respecto al género con la prueba de U Mann-Whitney con p = 0.4218. Pero al realizar el análisis según estratificaciones de edad por género sí se obtienen diferencias significativas tanto para hombres p < 0.0001 para la prueba de Kurskal-Wallis como para mujeres con resultado de la prueba de Kurskal- Wallis p < 0.0001, precisando mayor dosis en hombres. Se presentan las tablas con las dosis de energía (J) requeridas por rango de edad y género.

Conslusiones: Existe una relación significativa entre la edad y la energía requerida en la terapia electroconvulsiva. Las diferencias por edades estratificadas muestran significación en función del género.


22 de octubre, jueves. Defensa: 14:00-16:00   

PO-802-TT   Análisis del tratamiento farmacológico del trastorno límite de la personalidad en la práctica clínica

Autor(es): Salvador Gimeno Gasca
Josep Barba Talo
María Jesús Rufat Sabio
Judit Barrachina Coll

Introducción: Aunque el abordaje terapéutico principal del Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) se basa en la psicoterapia, el tratamiento farmacológico en estos pacientes es no sólo muy frecuente, sino que además se basa, a menudo, en la utilización de polifarmacia. Las guías de práctica clínica aconsejan instaurar tratamientos por tiempos breves y en función de la presentación sintomática que, en este trastorno, cambia con mucha frecuencia. El tratamiento con fármacos va dirigido a actuar principalmente sobre 3 dimensiones sindrómicas: la inestabilidad afectiva, la impulsividad y los síntomas cognitivo-perceptivos. Sin embargo, el grado de polifarmacia que se emplea en la práctica clínica diaria no se ajusta con frecuencia a las recomendaciones de las guías clínicas ni guarda relación exclusivamente, con la presencia o ausencia de dichas dimensiones sindrómicas.

Objetivos: El objetivo del presente estudio es llevar a cabo una descripción del tratamiento psicofarmacológico de una muestra de pacientes TLP con determinación del número de psicofármacos que tienen prescritos, el tipo de combinación de los mismos y algunas variables individuales que pensamos que pueden tener relación con el grado de polifarmacia como son el número de años de evolución del trastorno y el número de hospitalizaciones previas.

Metodología: Se ha estudiado una muestra de 87 pacientes con diagnóstico de TLP según la TCI R, la SCID II y la DIB R, todos ellos vinculados a un programa de tratamiento específico para pacientes TLP en dos Hospitales de Día de Barcelona. Se han recogido los datos referentes a la medicación psicotrópica en el momento del ingreso en el programa: número total de psicofármacos, tipo de combinación (antipsicóticos, antidepresivos, eutimizantes y ansiolíticos),años de evolución del trastorno y número de hospitalizaciones previas.

Resultados: El 30% de los pacientes toman 4 fármacos. El 24%, toman 3 y el 21% toman 5. El tipo de combinación más frecuente es la formada por un antipsicótico antidepresivo ansiolítico eutimizante (38% de los pacientes) seguida de las combinaciones antidepresivo ansiolítico (18%) y antidepresivo ansiolítico eutimizante (16%). No se han encontrado diferencias significativas en el número de fármacos en función de los años de evolución ni del número de hospitalizaciones.

Conslusiones: En oposición a lo que aconsejan las guías de práctica clínica, los pacientes con trastorno límite de la personalidad son medicados excesivamente en cantidad, número de fármacos y tiempo de tratamiento. Es necesario estudiar qué factores influyen en este fenómeno y analizar el mismo en función de los diferentes cuadros sindrómicos con que dicho trastorno se pone de manifiesto


22 de octubre, jueves. Defensa: 14:00-16:00   

PO-812-TT   Influencia de la formulación de antipsicóticos en la hospitalización de pacientes con Esquizofrenia

Autor(es): Mª Del Carmen García Mahía
María Vidal Millares
Carmen Armas Barbazán

Introducción: Diversos estudios señalan que los costes asociados con la esquizofrenia suponen una parte importante del gasto sanitario global, además de generar costes indirectos (pérdida de productividad, comorbilidad orgánica, muerte prematura), de igual o superior coste a los que genera la enfermedad de forma directa. La falta de adherencia a la medicación antipsicótica es una de las principales causas de recaída en pacientes con esquizofrenia.En los últimos años, varios autores señalan las ventajas de los antipsicóticos atípicos y de las formulaciones inyectables de los mismos en cuanto a la mejoría de la adherencia terapéutica y el aumento de la eficacia del tratamiento antipsicótico.

Objetivos: Analizar los factores que influyen en la frecuencia y duración de la hospitalización de pacientes esquizofrénicos, asociados a la formulación del tratamiento antipsicótico.

Metodología: Estudio descriptivo, retrospectivo, de pacientes internados en una unidad de hospitalización psiquiátrica de 21 camas en un hospital universitario. Los pacientes diagnosticados de Esquizofrenia, según criterios de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10), hospitalizados en el período comprendido entre Enero de 2001 y Marzo de 2008 fueron incluidos en el análisis. Se excluyó a los pacientes tratados con combinación de antipsicóticos o terapia electroconvulsiva. La muestra está compuesta por 194 pacientes, divididos en 4 subgrupos, según el tipo de medicación utilizada: 1. risperidona inyectable de larga duración 2. antipsicóticos atípicos por vía oral 3. con antipsicóticos típicos por vía oral 4. neurolépticos depot (decanoato de flufenazina) Se revisaron las prescripciones al alta, analizando como variables: sexo, edad, número de episodios previos, tipo de tratamiento y estancias medias. El análisis estadístico fue efectuado con el programa SPSS version 13.0.

Resultados: 73% de la muestra estaba constituída por varones y 27% por mujeres con edad media de 36 años (DT:12.5) Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en estancias medias, con menores estancias en el grupo de pacientes tratados con formulaciones atípicas de larga duración (16.5 días), seguidos por el grupo pacientes tratados con antipsicóticos atípicos orales (20.0 días), pacientes tratados con antipsicóticos típicos orales (21.3 días) y pacientes tratados con neurolépticos depot (23.6 días). El índice de recaídas fue menor en pacientes tratados con antipsicóticos inyectables respecto a los otros grupos. Entre los grupos de antipsicóticos inyectables, las recaídas fueron más frecuentes en los pacientes tratados con decanoato de flufenazina. Se detecta diferente estrategia de tratamiento en relación con el número de episodios previos. Las variables sociodemográficas no demostraron influencia en las variables clínicas analizadas.

Conslusiones: Los pacientes esquizofrénicos tratados con antipsicóticos atípicos inyectables de larga duración presentan menores estancias medias y menor índice de reingresos que aquellos tratados con formulaciones orales o tratamiento con otros antipsicóticos inyectables, mejorando así la calidad de vida y los costes indirectos asociados con la esquizofrenia. Sin embargo, se necesitan estudios farmacoeconómicos más amplios y específicos para demostrar la disminución de los costes directos asociados con esta grave enfermedad.


22 de octubre, jueves. Defensa: 14:00-16:00   

PO-833-TT   Unidad de TEC con carácter regional en el Hospital Psiquiátrico Román Alberca de Murcia: resultados obtenidos en el año 2008.

Autor(es): Mª Loreto Medina Garrido
Miguel López Villaescusa
Arantxa Pérez García

Introducción: La terapia electroconvulsiva (TEC) se realiza en la Región de Murcia alrededor de los años 50 con el Dr. Alberca y el Dr. Valenciano pero alcanza su máxima defensa con el profesor Demetrio Barcia que mantuvo la necesidad de aplicar esta técnica en unas patologías muy concretas. Murcia se ha convertido en una de las provincias que más aplica esta técnica dado los buenos resultados ante el fallo del tratamiento médico que va cada vez más al alza. Actualmente en nuestra región se realiza TEC en tres centros hospitalarios: Ciudad Sanitaria Virgen de la Arrixaca, Hospital General Reina Sofía y en el Hospital Psiquiátrico Román Alberca, donde se encuentra la unidad de TEC. Cada vez con más frecuencia, se envían pacientes procedentes de residencias de servicios sociales y centros de salud mental.

Objetivos: Presentamos los resultados preliminares de la unidad en el año 2008 sobre datos sociodemográficos, diagnósticos e impresión de mejoría tanto al equipo de TEC como a los psiquiatras de referencia de los pacientes. Se compara con un estudio longitudinal de 10 años de evolución sobre cambios en el diagnóstico de utilización de la TEC.

Metodología: Se realizó un estudio trasversal desde enero hasta diciembre del 2008. La recogida de datos fue en una hoja de cálculo de Excel, con información sobre: sexo, edad, área de referencia, procedencia, diagnóstico, indicación, número de TEC aplicados, antiguo TEC e impresiones clínicas tanto del equipo de la unidad como de los psiquiatras de referencia. El análisis estadístico fue descriptivo en diseño gráfico con tablas de contingencia para datos cualitativos.

Resultados: En el año 2008 se aplicaron TEC a un total de 111 pacientes de los cuales, 51 eran mujeres (54,05%) y 60 hombres con un 45,95%. La mediana de edad es de 46,18 con una desviación típica de 15,698. Los hombres reciben TEC en rangos de edades más tempranas (rango: 20-40) que las mujeres (rango: 40-60). También hay una diferencia de sexos por diagnóstico, siendo los procesos esquizofrénicos para hombres y los trastornos depresivos para mujeres. Destacamos igualmente la utilización de la modalidad ambulatoria de TEC frente la paciente ingresado en una unidad de corta estancia en una proporción de 2,17:1. La indicación en un 96% de los casos fueron por fallo del tratamiento médico. El número de TEC aplicadas se encuentra en un rango de 6 a 8 sesiones programadas en un 40,5% de los casos. Las impresiones clínicas de mejoría y de severidad al inicio de la terapia, tanto por el equipo de TEC como de los psiquiatras de referencia, coinciden en porcentaje.

Conslusiones: La unidad de TEC pretende ofertar un servicio pionero de ámbito regional mediante la aplicación y organización de recursos ya existentes. El estudio de las variables es más completo y de calidad, al centralizar las sesiones en un equipo de trabajo especializado y en constante contacto con los pacientes y sus psiquiatras de referencia a través de un protocolo basado en la gestión por procesos. Los nuevos objetivos de la unidad será el estudio de la población de pacientes en régimen ambulatorio y conseguir como indicación de primera elección la TEC dada la experiencia y buenos resultados.


22 de octubre, jueves. Defensa: 14:00-16:00   

PO-852-TT   Acción de los antipsicóticos en los trastornos de la imagen corporal de pacientes psicóticos

Autor(es): Juan Manuel Pascual Paño

Introducción: Se define la imagen corporal como una estructura psíquica que incluye la representación consciente e inconsciente del cuerpo y se entiende por imagen del cuerpo humano aquella representación que nos formamos mentalmente de nuestro propio cuerpo, (Schilder, P.) Cuando percibimos o imaginamos un objeto o cuando construimos la percepción de un objeto, no actuamos como un simple aparato receptor.

Objetivos: valorar el efecto de los diferentes fármacos antipsicóticos, en el grupo de síntomas elegidos, intentando establecer, si existe alguna diferencia significativa entre los distintos antipsicóticos y entre los diferentes síntomas

Metodología: análisis retrospectivo de los pacientes ingresados en una Unidad de Salud Mental durante un año (2008), se seleccionan los pacientes con trastornos de la imagen corporal, cuyos tipos a tener en cuenta fueron (dismorfias, cenestesias, suplantación de personas, despersonalización.), Recogida desde la base de datos Diraya del S.A.S., análisis de datos, con paquete estadístico SPSS-15.

Resultados: 468 pacientes ingresados, 138 pacientes con Esquizofrenia, trastorno de ideas delirantes y trastornos esquizoafectivos, se valora también los reingresos, existe el 24,4%, de los paciente valorados, con diagnostico de psicosis hay 42 reingresos de 138 (30,5%), El mas detectado en ingresos: cenestesias 62 de 67 (92,53%), el mas detectado en paciente,s suplantación: 28 de 47 ingresados, 59,57%, los 2 grupos mas reingresadores, son cenestesias y suplantación, 23 y 18 respectivamente

Conslusiones: El fármaco mas utilizado en todos los pacientes es la Risperidona oral, seguido del consta y en tercer lugar la Clozapina (24,54%, 20% y 13,63% respectivamente), reingresan un 41,25% del total de ingresos.


22 de octubre, jueves. Defensa: 14:00-16:00   

PO-853-TT   Grado de satisfacción de pacientes y familiares y su repercusión en la adherencia terapéutica

Autor(es): María Luz Casillas Lara
José María Mongil San Juan
Teresa Rueda Villar

Introducción: La percepción subjetiva del paciente de su propio estado de salud, grado de satisfacción y bienestar puede ser englobada bajo el concepto de calidad de vida. En la actualidad, las principales variables involucradas en la insatisfacción de los pacientes y sus familias/cuidadores no están completamente definidas. Persisten pendientes múltiples aspectos fundamentales por investigar en este campo incluyendo el rol de los distintos tipos de tratamientos antipsicóticos disponibles.

Objetivos: Estudiar el grado de adhesión a los tratamientos en función del grados de satisfacción de pacientes y familiares

Metodología: Reclutamos una muestra de 36 pacientes: 12 esquizofrénicos y 24 con trastorno bipolar en tratamiento con antipsicótico en monoterapia, pertenecientes a dos equipos de salud mental diferentes, Para evaluar la satisfacción de los pacientes al tratamiento prescrito por su psiquiatra, le pasamos a los pacientes la escala de calidad de vida, Euroquol-EQ5D. También contamos con la opinión de los familiares/cuidadores, pasando la escala Zarit de claudicación familiar. Otras variables recogidas: datos sociodemográficos, consumo de tóxicos, número de hospitalizaciones psiquiátricas en los últimos 6 meses, número de visitas a urgencias en el mismo periodo, conciencia de enfermedad (G12 escala PANSS), ICG.

Resultados: La muestra de pacientes con Trastorno Bipolar ocasiona de forma significativa, mayor sobrecarga familiar a los familiares/cuidadores que los pacientes esquizofrénicos. Se observa además que los pacientes bipolares perciben menor satisfacción/calidad de vida que los pacientes esquizofrénicos, también con diferencias estadísticamente significativas. Existe correlación entre la percepción de mala calidad de vida con el número de ingresos hospitalarios y número de visitas a urgencias, los que menor calidad de vida tienes son realmente los que más ingresan y realizan más visitas de forma urgente, no sucediendo esto con los que producen más sobrecarga familiar.

Conslusiones: La mala satisfacción de los pacientes se traduce de forma significativa con mayor número de hospitalizaciones y mayor número de visitas a urgencias. No encontrándose estas diferencias en los pacientes que ocasionan mayor sobrecarga familiar. Por lo que nos atrevemos a decir, teniendo presente las limitaciones del tamaño muestral, que para favorecer una buena adherencia es necesario que los pacientes perciban buena calidad de vida


22 de octubre, jueves. Defensa: 14:00-16:00   

PO-854-TT   Psicosis: conciencia de enfermedad y tratamiento. Seguimiento a un año

Autor(es): José María Mongil San Juan
Guillermo Yañez Ledesma
Antonio Gutiérrez Romero

Introducción: Entre los múltiples factores influyentes en la evolución de la esquizofrenia y otros procesos psicóticos asociados, se encuentran los relacionados con el tratamiento farmacológico. La cumplimentación en las pautas terapéuticas fijadas y la presencia o ausencia de efectos secundarios significativos, va a determinar en gran medida una mejor o peor evolución de los pacientes. La presencia de efectos secundarios va a determinar de forma clara una pobre adherencia al tratamiento, con el consiguiente abandono o incumplimiento del tratamiento y la aparición de síntomas crónicos y recaídas del proceso. Y todo ello a su vez influye en la conciencia de enfermedad, en un circuito de retroalimentación constante.

Objetivos: Nos planteamos como objetivo estudiar el grado de conciencia de enfermedad a lo largo de 1 año, de pacientes con diagnósticos de la serie psicótica (esquizofrenias, trastornos de ideas delirantes, trastornos esquizoafectivos y trastornos bipolares con fases maníacas) atendidos en nuestro Equipo de Salud Mental

Metodología: Recogida de datos de pacientes atendidos en las consultas de nuestro Equipo, de forma sucesiva durante un año (4 recogidas de datos), valorando la conciencia de enfermedad (escala PANSS, G-12) y la Impresión Clínica General (ICG), en relación a parámetros objetivos (tiempo de evolución del diagnóstico, ingresos hospitalarios, parámetros sociales, tratamiento farmacológico actual).

Resultados: Se ha recogido una muestra de 48 pacientes atendidos desde julio de 2008 hasta mayo de 2009, sobre todo esquizofrenias paranoides y trastornos de ideas delirantes, que muestran una relativa mejor conciencia de enfermedad en relación al tiempo de evolución del proceso y a la utilización de medicación antipsicótica de administración intramuscular de larga duración. Otras variables, como las referentes a factores sociales y familiares, no aportan relación consistente con el insight.

Conslusiones: Los primeros datos apuntan que la labor de psicoeducación realizada a lo largo del tiempo de evolución de enfermedad, así como la utilización de medicación de administración intramuscular de larga duración, permite conseguir unos mayores niveles de conciencia de enfermedad en el tiempo.


22 de octubre, jueves. Defensa: 14:00-16:00   

PO-857-TT   Efectividad y seguridad del tratamiento con altas dosis de Risperidona de acción prolongada en Esquizofrenia resistente.

Autor(es): José Luis Gálvez Velasco

Introducción: Garantizado el cumplimiento del tratamiento de la Esquizofrenia con RILD la realidad clínica muestra que para mayor efectividad en Esquizofrenias Resistentes hay que individualizar la dosis, en muchos casos por encima de la dosis aprobada.

Objetivos: Caracterizar a los pacientes esquizofrénicos ambulatoriamente con dosis superiores a 75mg de RILD. Analizar la relación entre las dosis y las rehospitalizaciones y descompensaciones. Examinar la tolerancia

Metodología: Examinamos las historias de los esquizofrénicos ambulatorios que sobrepasaban la dosis de 75 mg de RILD, utilizando a los mismos como grupo control, mediante una metodología observacional con un diseño retrospectivo de espejo. Analizamos: (1) Nº de ingresos (2) Nº de días de hospitalización (3) Nº de episodios de auto y heteroagresividad (4) Nº de consultas no programadas (5) Medicación concomitante (6) Pérdida de efecto del inyectable (7) Efectos secundarios.

Resultados: En una N de 10, el número de ingresos, días de hospitalización, las consultas de urgencias y las conductas auto y heteroagresivas se redujeron significativamente, sin efectos secundarios sobreañadidos. La pérdida del efecto del inyectable antes de los 14 días se produjo en 30% y el uso concomitante de otros antipsicóticos fué necesario en 50%.( Programa informático SPSS, versión 15. Prueba de los rangos con signo de Wilcoxon, diferencias estadísticamente significativas en todas las variables).

Conslusiones: El uso de dosis altas de Risperidona ILD en esquizofrénicos resistentes produce mayor contención asistencial, reduciendo de forma significativa reingresos, días de hospitalización, urgencias, episodios auto y heteroagresiones, en una media de seguimiento en espejo de dos años, con buena tolerancia


22 de octubre, jueves. Defensa: 14:00-16:00   

PO-856-TT   Tratamiento ambulatorio de pacientes con esquizofrenia y psicosis afines: efectividad del programa de antipsicóticos inyectables de larga duración (PIALD)

Autor(es): Luis Santa-maría Pérez
Mª Dolores Barros Albarrán
Carmen María Abolafia Pérez
Mª Soledad Fernández Haro
Jose Luis Gálvez Velasco

Introducción: Del total de población TMG que abarcamos, (974 pacientes), 157 están incluidos en el PIALD, presentando una alta adherencia al mismo y observándose una mejora en el curso y pronóstico de su enfermedad en relación con el periodo anterior a su inclusión en el programa.

Objetivos: Valorar la efectividad del PIALD en una cohorte de pacientes diagnosticados de Esquizofrenia, Trastorno de Ideas Delirantes, Trastorno Esquizotípico ó Trastorno esquizoafectivo según criterios DSM IV – TR.

Metodología: Seleccionamos una muestra de pacientes que lleven al menos dos años en el PIALD y presenten uno de los diagnósticos anteriormente mencionados (N=87). Mediante metodología observacional con un diseño retrospectivo en espejo contrastamos, en un periodo de tiempo equivalente antes y después de su inclusión en el programa, los siguientes parámetros: Nº de ingresos anuales, Nº de días de hospitalización anuales,Nº de episodios de heteroagresividad anuales, Nº de episodios con conductas autolíticas anuales, Nº de consultas no programadas anuales y Medicación concomitante.

Resultados: Tras el tratamiento estadístico de los datos obtenidos hallamos que a lo largo de la permanencia en el PIALD se observa una disminución estadísticamente significativa de todos los parámetros analizados, reforzando así la idea de la necesidad de réplica de programas de este tipo en los dispositivos de salud mental comunitaria.

Conslusiones: Atendiendo a los resultados obtenidos tras la realización del estudio, se pone de manifiesto la efectividad del Programa de Inyectables Antipsicóticos de Larga Duración que se viene desarrollando en la Unidad de Salud Mental Comunitaria Nervión / Este.