Volver al inicioEnviar un email
 

Noticias

Un estudio muestra las principales zonas de pérdida de sustancia gris en los pacientes con esquizofrenia .

Se sientan las bases de un nuevo marco de trabajo en el estudio de la esquizofrenia.
La investigación, promovida por el Programa de Becas de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental y Fundación AstraZéneca, se centra en el estudio de las alteraciones cerebrales en pacientes con esquizofrenia y alucinaciones auditivas persistentes.
Las alucinaciones auditivas, como síntoma característico de las personas con esquizofrenia, son el objeto del estudio de dicha investigación.
La nueva metodología de trabajo está basada en una muestra homogénea de pacientes que permite la obtención de datos precisos y no sesgados, sobre las alteraciones morfométricas en resonancia magnética asociadas a este síntoma.
Esta es la primera vez que se realiza un análisis morfométrico utilizando una escala específica para las alucinaciones (PSYRATS).
Esta investigación ha permitido conocer que en algunas áreas cerebrales la pérdida de la sustancia gris está directamente relacionada con la gravedad y la intensidad de las alucinaciones auditivas.

Más información

La Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental crea el Observatorio Prospectivo de Salud Mental. Se trata de una iniciativa pionera a nivel mundial.

El Ministro de Sanidad y Consumo, Excmo. Sr. D. Bernat Soria, y el Presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental, Prof. Dr. Enrique Baca, firman un convenio para el desarrollo de esta iniciativa.
El Observatorio proporcionará datos e informes sobre la situación en España de la salud mental ligada a violencia, delincuencia, accidentes de tráfico, adicciones sin sustancias con especial atención a las nuevas tecnologías, Internet, la realidad virtual y la relacionada con la actividad laboral, entre otras.
En España, casi 1 de cada 10 españoles padece al menos un trastorno mental en la actualidad y el 15% de la población lo padecerá a lo largo de su vida.

Más información

El estigma de la enfermedad mental se traduce en una falta de recursos.

CONVIRTIENDO LA SALUD MENTAL EN ESPAÑA EN UNA PRIORIDAD GLOBAL.
La prevalencia de los trastornos psiquiátricos en España es elevada y se sitúa en torno al 20-25% de la población.
El esfuerzo asistencial, tanto de medios como de personal adecuadamente formado, está por debajo del que correspondería según un “reparto proporcional” a dicha carga.
Por cada 100.000 habitantes, en España hay 5,5 psiquiatras, mientras que en algún otro país de la Unión Europea hay 15 profesionales.
La tasa de mortalidad por suicidio ajustada para la edad y el sexo de las personas que padecen un trastorno esquizofrénico, es 9 veces mayor que la de la población general.
Un factor importante, que afecta el uso de los servicios de salud mental, es el estigma y la discriminación asociada.

Más información
@2009 FEPSM - Diseño y Desarrollo: FMR Consultores - Contacto - Mapa web - Aviso legal - Política de Cookies -