Volver al inicioEnviar un email
 

La FEPSM organiza un encuentro de expertos sobre los retos del SNS en Salud Mental

2014-10-31

El tratamiento de las patologías emergentes y la cronicidad de algunos trastornos se identifican como dos de los principales retos.

La FEPSM organiza un encuentro de expertos sobre los retos del SNS en Salud Mental El Presidente de la FEPSM, Jerónimo Saiz, y el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio Sáez.

El tratamiento de las patologías emergentes y la cronicidad de algunos trastornos son dos de los retos asistenciales en Psiquiatría, según ha asegurado el presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM), Jerónimo Saiz, durante un encuentro con profesionales vinculados a proyectos asistenciales innovadores en el Sistema Nacional de Salud, celebrado en Valladolid el pasado 28 de octubre.

Sobre los trastornos psiquiátricos emergentes, Saíz ha asegurado que son aquellos relacionados con elementos nuevos que se han introducido y que son susceptibles de crear patologías; por ejemplo, las adicciones comportamentales. Y en relación a la cronicidad, ha destacado que algunos trastornos se están convirtiendo en crónicos, por ejemplo la anorexia y la bulimia. Respecto al Sistema Nacional de Salud, Jerónimo Saiz señaló que la red asistencial de Psiquiatría y Salud Mental funciona bien en España, si bien que las competencias en Sanidad dependan de las comunidades autónomas provoca "variaciones" en la práctica clínica y organizativa.

Por su parte, el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio Sáez, también aseguró durante la inauguración del evento que reducir la variabilidad en la práctica clínica y en el ámbito organizativo en los diferentes territorios es muy importante, siendo fundamental "aprovechar las mejores experiencias para generalizarlas y ampliarlas al conjunto de la comunidad autónoma y al Sistema Nacional de Salud".

Retos Actuales del Sistema Nacional de Salud en Salud Mental es un desarrollo más específico del formato inaugurado por la FEPSM en el encuentro celebrado en Alcalá de Henares el 25 de marzo. Después de su realización, la Fundación detectó el interés de los distintos profesionales de Psiquiatría y Salud Mental por compartir espacios donde intercambiar y enriquecer las experiencias que se están desarrollando en distintos lugares, por lo que decidió dar continuidad a la iniciativa.
 

@2009 FEPSM - Diseño y Desarrollo: FMR Consultores - Contacto - Mapa web - Aviso legal - Política de Cookies -