Volver al inicioEnviar un email
 

Nace un nuevo galardón para el reconocimiento de la labor de personas que han contribuido a la mejora de la Salud Mental de nuestro país.

2007-10-08

La Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM) otorga la primera Medalla de Oro, como reconocimiento a su labor en favor de la asistencia y el cuidado de los enfermos mentales en España, a D. Francisco Morata Andreo, expresidente de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), en el marco del XI Congreso Nacional de Psiquiatría, celebrado en Santiago de Compostela.

La Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM) otorga la primera Medalla de Oro,como reconocimiento a su labor en favor de la asistencia y el cuidado de los enfermos mentales en España, a D. Francisco Morata Andreo, expresidente de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), en el marco del XI Congreso Nacional de Psiquiatría, celebrado en Santiago de Compostela.
 
Este galardón nace con clara vocación de convertirse en referente nacional al reconocimiento de profesionales y personas cuya actividad haya redundado de forma sobresaliente en la mejora de la calidad de vida de las personas que padecen algún tipo de enfermedad mental y sus familias.
 
Uno de los hechos más relevantes de los últimos años en el mundo de la salud, ha sido el crecimiento de las enfermedades mentales. Por eso todos los sistemas nacionales de sanidad consideran la salud mental como uno de las necesidades de emergentes. En el futuro más inmediato, estos problemas requerirán una mejor atención en la planificación y más dotación de servicios de asistencia social y sanitaria.
 
En España alrededor medio millón personas padecen algún tipo de trastorno mental grave, sin embargo, las enfermedades mentales siguen siendo socialmente poco conocidas. En este sentido, la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM) tiene como objetivo contribuir al conocimiento, desarrollo y perfeccionamiento de la Psiquiatría y Salud Mental, así como al de sus disciplinas afines, a través de reuniones, publicaciones, actos científicos, desarrollo de investigaciones y cualesquiera otras actividades culturales y científicas.
 
 
D. Francisco Morata Andreo
 
Francisco Morata Andreo nació en Cartagena (Murcia) el 15 de noviembre de 1931. Hasta 1996, cuando se produce su jubilación, se dedica a la actividad de un pequeño comercio textil. Además, durante doce años, Francisco Morata se dedica a la política y ostenta el cargo de primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cartagena.
 
La enfermedad mental aparece en su familia, concretamente en su esposa –fallecida años después a consecuencia de la propia enfermedad- y en dos de sus cuatro hijos, circunstancia que marcará profundamente su vida.
 
Desde 1991, y de forma paralela a su actividad profesional, funda y trabaja también en la Asociación para la Integración Comunitaria de Enfermos Psíquicos de Cartagena y su Comarca (APICES).
 
En 1995 acepta la presidencia de FEAFES, entidad de ámbito estatal que agrupa actualmente a 195 entidades autonómicas, provinciales y locales, y representa a más de 39.000 familias. Ostentará este cargo hasta junio de 2007. Durante los doce años al frente de FEAFES, Francisco Morata, ha trabajado intensamente para que la enfermedad mental deje de ser algo invisible y que tanto las personas afectadas como sus familias puedan tener las mismas oportunidades que el resto de la población.
@2009 FEPSM - Diseño y Desarrollo: FMR Consultores - Contacto - Mapa web - Aviso legal - Política de Cookies -