Volver al inicioEnviar un email
 

Profesionales de Salud Mental y asociaciones de familiares abogan por reformular el actual Baremo de Dependencia

2008-01-14

La enfermedad mental supone una de las principales causas de discapacidad, sin embargo, los profesionales se encuentran con dificultades a la hora de aplicar el Baremo de Dependencia.
Entre el 30 y el 40 por ciento de las personas con enfermedad mental podrán ser consideradas personas dependientes, si se aplica correctamente la Ley de Dependencia.
La Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental y FEAFES solicitan la adecuada valorización de los aspectos específicos de los trastornos mentales para evitar errores de evaluación en la aplicación de la Ley a las personas con enfermedad mental.
Asimismo, piden que se asegure la presencia de una tercera persona en el grupo evaluador y la creación de un informe pericial tipo específico respecto al grado de autonomía y de dependencia del paciente, del cual dispondrán los profesionales de Salud Mental.

Madrid, 14 enero de 2008.- La enfermedad mental supone una de las principales causas de discapacidad, sin embargo, los profesionales se encuentran con dificultades a la hora de aplicar el Baremo de Valoración de la Dependencia (BDV). Entre el 30 y el 40 por ciento de las personas con enfermedad mental podrán ser consideradas personas dependientes, si se aplica correctamente la Ley de Dependencia
 
Desde entidades como la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM) y la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), sostienen que para su correcta aplicación, habría que hacer una serie de cambios en el Baremo de Dependencia para que el informe de salud que haga un profesional sobre el grado de dependencia de una persona con enfermedad mental sea correcto, ya que éste contempla fundamentalmente patologías de dependencia motora y no mentales.
 
En este sentido, tras haber mantenido una reunión para debatir sobre estos aspectos, los profesionales y representantes de ambas entidades extraen varias conclusiones entre las que destaca la necesidad de reformular el actual Baremo de Valoración de la Dependencia en el futuro próximo. En este sentido, se deberán incluir y precisar de forma explícita los aspectos psicológicos específicos de los pacientes con enfermedad mental, tanto los contemplados en el manual de uso del BVD actual como los no incluidos.
 
Por otro lado, en lo que respecta al equipo evaluador se reconoce la falta de formación y experiencia específicas en Salud Mental de los miembros integrantes, por lo que se deberá asegurar la presencia de una tercera persona contemplada en la ley, teniendo en cuenta sus aportaciones.
 
Asimismo, tanto la FEPSM como FEAFES abogan por la implantación de un informe pericial tipo específico respecto al grado de autonomía y de dependencia del paciente, del cual dispondrán los profesionales de Salud Mental y que contemple ya las nuevas especificaciones que se hagan al Baremo de Valoración de la Dependencia. El mencionado informe incluiría al final el diagnóstico del grado de dependencia del paciente de acuerdo al BVD actual.
 
Desde la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental y FEAFES se insta a los pacientes con algún tipo de trastorno mental a que soliciten la prestación y recurrir sistemáticamente en caso de resultado negativo
@2009 FEPSM - Diseño y Desarrollo: FMR Consultores - Contacto - Mapa web - Aviso legal - Política de Cookies -