Volver al inicioEnviar un email
 

Una investigación aporta nuevos datos sobre el Síndrome de Acumulación Compulsiva.

2008-05-08

La investigación, promovida por el Programa de Becas de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental y Fundación AstraZéneca, centra su atención en el Trastorno Obsesivo Compulsivo.
Al contrario de lo que se venía pensando previamente, el 50% de los pacientes con Síndrome de Acumulación Compulsiva no padecen un Trastorno Obsesivo Compulsivo.
Se trata de una variante muy poco estudiada que afecta a personas a las que les resulta extremadamente difícil desprenderse de objetos sin valor.
A diferencia del síndrome de Diógenes, el Síndrome de Acumulación Compulsiva puede afectar a personas de cualquier edad y no suelen acumular basura, sino únicamente objetos de poco valor.

Madrid, 8 de mayo de 2008.- La Acumulación Compulsiva es una patología muy poco estudiada, considerada hasta ahora como un subtipo clínico de Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC). Sin embargo, uno de los estudios promovidos por el Programa de Becas de Investigación de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental y Fundación AstraZéneca, en la que ha participado el Dr. Alberto Pertusa, ha permitido determinar, que al contrario de lo que se venía pensando previamente, el 50% de los pacientes con acumulación compulsiva no presentan un Trastorno Obsesivo Compulsivo. Se trata de un estudio en el que han participado de forma conjunta el Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona), bajo la supervisión del Dr. José Manuel Menchón, y el Instituto de Psiquiatría (Londres) con la dirección Dr. David Mataix-Cols.
 
A las personas que padecen el síndrome de Acumulación Compulsiva les resulta extremadamente difícil desprenderse de objetos sin valor y, como resultado de la conducta de acumulación, sus casas acaban repletas de objetos inservibles que pueden llegar a convertirlas en lugares casi inhabitables.
 
La Acumulación Compulsiva se distingue del conocido síndrome de Diógenes en que este último se da principalmente en personas de edad avanzada (generalmente con deterioro cognitivo o demencia) y uno de los síntomas principales es el descuido del cuidado personal. Por otra parte, las personas con síndrome de Diógenes suelen acumular basura (por ejemplo, restos de comida), mientras que aquellas que tienen un síndrome de Acumulación Compulsiva acumulan objetos sin valor (por ejemplo, periódicos viejos, etc.) y puede afectar a personas de cualquier edad.
 
Por otro lado, el síndrome de Acumulación Compulsiva, suele ser una conducta secreta, limitada al ámbito doméstico. Suele afectar de forma preferente a mujeres a partir de los 40 años, que comienzan a guardar objetos (en su mayoría ropa, periódicos, apuntes y folletos publicitarios, etc.) justificándose en su posterior uso o bien porque se sienten vinculadas emocionalmente a sus pertenencias. El grado de desorden y ocupación en los espacios habitables del hogar es el factor que más claramente distingue el deterioro sufrido por estos pacientes.
 
Otra de las conclusiones que se desprende de este trabajo (que será publicado en la revista American Journal of Psychiatry) es que en un pequeño porcentaje de pacientes con Síndrome de Acumulación Compulsiva dichos síntomas sí parecen estar relacionados con un TOC subyacente. Este subgrupo de pacientes presenta una sintomatología más severa, y los motivos por los que acumulan están más relacionados on las obsesiones y compulsiones típicas del TOC.
@2009 FEPSM - Diseño y Desarrollo: FMR Consultores - Contacto - Mapa web - Aviso legal - Política de Cookies -