Volver al inicioEnviar un email
 

La Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM) aboga por unidades especializadas para la efectiva atención al inmigrante.

2008-07-23

La Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM) presenta ‘Salud Mental del Paciente Magrebí’.
El 40% de los pacientes atendidos en el Programa de Psiquiatría Transcultural del Hospital Vall d´Hebron son magrebíes.

  • El elevado porcentaje de pacientes magrebíes atendidos en el mencionado Programa se debe a que Cataluña concentra el principal núcleo de residentes marroquíes, casi 200.000, y acumula el 31% de los marroquíes que viven en España
  • La brecha cultural y el idioma puede llevar a un error de diagnóstico, de ahí, que la FEPSM defienda una formación específica y unidades especializadas para la efectiva atención del paciente inmigrante
  • En este sentido, y más concretamente en relación al paciente magrebí, la FEPSM ha iniciado un proyecto de colaboración entre psiquiatras de España y del Magreb
  • De dicho proyecto surge el libro ‘Salud Mental en el paciente Magrebí’ como herramienta útil para la comunicación intercultural entre profesionales sanitarios e inmigrantes
 
 
Madrid, 28 de julio 2008.-La Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM) ha editado el libro Salud Mental del Paciente Magrebí’, una obra dirigida por el Prof. Miguel Casas,miembro del patronato de la FEPSM, catedrático de psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona y jefe de servicio de psiquiatría del Hospital Universitario Vall d’ Hebron, servicio que cuenta con el Programa de Psiquiatría Transcultural. Dicha obra, en colaboración con el Centro Universitario Psiquiátrico Ibn Rushd (Casablanca) y coordinada con el profesor Driss Moussaui, pretende ser una herramienta de gran utilidad para dar a conocer los aspectos más importantes para la efectiva atención psiquiátrica al paciente marroquí.
Cataluña concentra el principal núcleo de residentes marroquíes, casi 200.000, y acumula el 31% de los marroquíes que viven en España, de ahí, que el 40% de los pacientes atendidos en el Programa de Psiquiatría Transcultural del Hospital Universitario Vall d’ Hebron, gestionado por el Prof. Miguel Casas, sean magrebíes. Dicha situación junto a la falta de recursos clínicos y de formación especializada han sido los factores determinantes que han motivado la creación de esta obra.
 
Pese a la proximidad geográfica, los siglos de historia en común y la presencia de múltiples características comunes, la sociedad magrebí y española no se conocen lo suficiente, y deben efectuar un esfuerzo importante para comprenderse mejor y ser capaces de ofrecer una atención clínica de calidad. Esto requiere de una competencia transcultural de la que estos momentos carece, mayoritariamente, la psiquiatría española.
 
Los profesionales de la salud mental, no pueden atender adecuadamente a los pacientes inmigrantes si no tiene acceso a las claves culturales que permitan descifrar el significado de un comportamiento, un gesto, una sonrisa o la expresión de una creencia. La brecha cultural va mucho más allá del hecho de no hablar un mismo idioma; el esfuerzo de familiarización con la cultura “del otro” se convierte, consecuentemente, en una necesidad profesional, por lo que una formación específica en este campo es actualmente imprescindible.
 
Ante esta situación, la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM) aboga por la Psiquiatría Transcultural, que trata de dar respuesta a los retos planteados por la inmigración y la multiculturalidad, y que asegurela calidad asistencial a todos los usuarios, independientemente de su grupo ético o cultural, a través de unidades especializadas que cuenten con la figura de un mediador cultural sanitario y que promueva la formación continuada del personal sanitario.
@2009 FEPSM - Diseño y Desarrollo: FMR Consultores - Contacto - Mapa web - Aviso legal - Política de Cookies -