Volver al inicioEnviar un email
 

Un estudio muestra las principales zonas de pérdida de sustancia gris en los pacientes con esquizofrenia .

2008-11-11

Se sientan las bases de un nuevo marco de trabajo en el estudio de la esquizofrenia.
La investigación, promovida por el Programa de Becas de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental y Fundación AstraZéneca, se centra en el estudio de las alteraciones cerebrales en pacientes con esquizofrenia y alucinaciones auditivas persistentes.
Las alucinaciones auditivas, como síntoma característico de las personas con esquizofrenia, son el objeto del estudio de dicha investigación.
La nueva metodología de trabajo está basada en una muestra homogénea de pacientes que permite la obtención de datos precisos y no sesgados, sobre las alteraciones morfométricas en resonancia magnética asociadas a este síntoma.
Esta es la primera vez que se realiza un análisis morfométrico utilizando una escala específica para las alucinaciones (PSYRATS).
Esta investigación ha permitido conocer que en algunas áreas cerebrales la pérdida de la sustancia gris está directamente relacionada con la gravedad y la intensidad de las alucinaciones auditivas.

Madrid, 12 de noviembre de 2008.- La esquizofrenia es un trastorno neurobiológico que afecta casi al 1% de la población española. Muchas han sido las investigaciones que han intentado aportar nuevos datos que mejoren la detección y el tratamiento de esta enfermedad.
 
En este sentido, una de las investigaciones promovidas por el programa de Becas de Investigación de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM) y Fundación AstraZéneca, realizado por la doctora María José Escartí, amplía las bases de un nuevo marco de trabajo para el estudio de la esquizofrenia. La investigación se ha realizado en la Unidad de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia bajo la supervisión del Prof. Julio Sanjuán junto con el grupo de Imagen Médica de la Universidad Politécnica de Valencia, dirigido por la Dra. Montserrat Robles y el grupo de Radiología que coordina Dr. Luis Martí-Bonmati.
 
Esta investigación se centra en la aplicación de las técnicas de Neuroimagen por resonancia magnética (Morfometría basada en vóxel) en el estudio de los pacientes con esquizofrenia. Además, a diferencia de investigaciones anteriores, en la muestra se ha seleccionado a un grupo de pacientes con esquizofrenia que presentan alucinaciones auditivas de forma persistente. A estos pacientes se les ha administrado una escala más específica para el estudio de las alucinaciones auditivas, la escala PSYRATS. Este estudio ha permitido correlacionar por primera vez, la gravedad de los síntomas con la pérdida de materia gris en determinadas áreas cerebrales (áreas temporales y frontales).
 
A partir de una muestra formada por 18 sujetos con esquizofrenia y alucinaciones auditivas persistentes y 19 sujetos sanos, se ha podido establecer un esquema cerebral con las principales zonas dónde se ha producido mayor pérdida de sustancia gris en los pacientes con esquizofrenia en relación específica con la intensidad de las alucinaciones auditivas. Esto pone de manifiesto un nuevo parámetro más objetivo para detectar posibles lesiones cerebrales de los pacientes.
@2009 FEPSM - Diseño y Desarrollo: FMR Consultores - Contacto - Mapa web - Aviso legal - Política de Cookies -