Volver al inicioEnviar un email
 

El XXI Congreso Nacional de Psiquiatría pone la ciencia al servicio del paciente

2018-10-22

Esta edición, celebrada en Granada del 18 al 20 de octubre, ha situado al paciente en el centro de la Psiquiatría y de unos tratamientos cada vez más personalizados.

El XXI Congreso Nacional de Psiquiatría pone la ciencia al servicio del paciente De izda. a dcha., Manuel Gurpegui, presidente del Comité Organizador Local del CNP; Julio Bobes, presidente de la SEP; Pilar Aranda, Rectora de la Universidad de Granada; Ana González-Pinto, presidenta de la SEPB; y Miquel Bernardo, presidente de la FEPSM, durante el Acto Institucional.

 

El XXI Congreso Nacional de Psiquiatría cerró sus puertas el pasado sábado tras tres jornadas repletas de actividades, simposios, talleres y presentaciones que completaron un programa desarrollado bajo el lema “Ciencia al servicio del paciente”.

 

Alrededor de 200 intervenciones en una forma u otra de ponencia, más de 50 comunicaciones orales libres y unos 600 pósteres; en total, unas 850 intervenciones para que los asistentes pudieran tener acceso a las últimas investigaciones relacionadas con la salud mental; pero junto a la investigación puntera también se pudieron ver temas relacionados con la asistencia diaria y los problemas de la clínica cotidiana, teniendo siempre al paciente como el epicentro de la Psiquiatría y de los tratamientos, cada vez más personalizados.

 

En esta edición, la conferencia inaugural corrió a cargo de Almudena Sánchez-Villegas, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Con el título “La alimentación saludable reduce el riesgo de depresión”, la intervención se centró en el estudio de la acción preventiva sobre la depresión de diversos factores dietéticos, como nutrientes, grupos de alimentos e incluso patrones completos de dieta, como la Mediterránea.

 

Por otro lado, la conferencia plenaria, a cargo de José de León, catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Kentucky (Estados Unidos), trató sobre “Farmacogenética e interacciones medicamentosas en Psiquiatría: lo que el clínico debe conocer”. Tras más de 20 años realizando estudios clínicos y de investigación en farmacogenética en psiquiatría, José de León asegura que los niveles en sangre son la mejor forma de personalizar las dosis de medicamentos, además de tener en cuenta los efectos combinados de los genes, el ambiente y las variables personales.

 

La presentación de la nueva clasificación de los trastornos mentales y del comportamiento de la Organización Mundial de la Salud (CIE-11), con la presencia del responsable del departamento de Salud Mental y Uso de Sustancias de la Organización Mundial de la Salud, Geoffrey Reed; y de los resultados y conclusiones del Primer Libro Blanco de la Intervención Temprana en Psicosis en España fueron algunos de los temas de relevancia que se trataron durante el Congreso. Junto con patologías como esquizofrenia, trastorno bipolar o depresión, también se abordaron desde una perspectiva psiquiátrica situaciones de gran calado social como la violencia en la pareja, la eutanasia o todos los aspectos relacionados con la conducta suicida y su prevención.

 

La aplicación de las nuevas tecnologías a la psiquiatría, con iniciativas como WOMAP, la app Auxilia, programas de prevención de suicidio por big data o SMS o el uso de twitter para formar grupos de apoyo, tuvieron también su hueco en el programa de esta vigesimoprimera edición.
 

Discurso del Prof. Manuel Gurpegui en el Acto Institucional.

Los mejores momentos del XXI Congreso Nacional de Psiquiatría 2018.

@2009 FEPSM - Diseño y Desarrollo: FMR Consultores - Contacto - Mapa web - Aviso legal - Política de Cookies -