Volver al inicioEnviar un email
 

Aumentan las consultas sobre salud mental por problemas en la vida cotidiana

2018-02-26

El Libro Blanco de la Atención a la Salud Mental en la Comunidad de Madrid, elaborado por la Sociedad de Psiquiatría de Madrid, establece que la región se encuentra por encima de la media nacional en número de psiquiatras por cada 100.000 habitantes.

Aumentan las consultas sobre salud mental por problemas en la vida cotidiana  Los doctores Celso Arango y Marina Díaz Marsá, coordinadores del Libro Blanco de la Atención a la Salud Mental en la Comunidad de Madrid.

La Sociedad de Psiquiatría de Madrid ha presentado hoy el Libro Blanco de la Atención a la Salud Mental en la Comunidad de Madrid (CAM). Esta publicación, que es pionera en la comunidad, evalúa los servicios de salud mental que se prestan en esta Comunidad y pretende ser una guía para reducir su heterogeneidad. El manual, el primero de estas características en la CAM, pone de manifiesto cómo el perfil del paciente que acude a las consultas de psiquiatría está cambiando. Así, un 80% de los especialistas encuestados para la elaboración del libro detectan un incremento del número de consultas ocasionadas por problemas en la vida cotidiana tales como trastornos comunes de la ansiedad, estrés, depresión, tensiones adaptativas, contrariedades de la vida diaria, problemas de rendimiento escolar, trabajo, familia, etc.

El Dr. Celso Arango, coordinador de este libro blanco, vocal de la Sociedad de Psiquiatría de Madrid y jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, indicó que al ser limitados los recursos asistenciales “la atención a estos trastornos se hace a costa de una menor atención de trastornos mentales graves y de pacientes que necesitan mayor supervisión o un abordaje más dedicado; o de intervenciones que han demostrado ser más costo-eficientes en otros países, como las visitas domiciliarias, la psicoeducación y los programas de intervención precoz en psicosis”. Este libro blanco, que cuenta con el apoyo de Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson, explica también que hacen falta políticas que integren a personas con trastorno mental grave en el mercado laboral.

Por su parte, la Dra. Marina Díaz Marsá, presidenta de la Sociedad de Psiquiatría de Madrid y jefa de Sección de Psiquiatría del Hospital Clínico San Carlos, comentó que el abordaje y los recursos asistenciales han tenido que modificarse ya que el tipo de trastornos está cambiando: “Actualmente, un 90% de los pacientes que tienen trastornos psicóticos, consumen tóxicos y son, cada vez, más jóvenes. Además, ha aumentado la incidencia de pacientes con trastornos de la personalidad y de la conducta, patología dual y trastornos adaptativos”.

Respecto a los recursos que se destinan a la salud mental en nuestro país, los especialistas destacaron que aún son insuficientes. “El gasto dedicado a la atención de la salud mental, relativo al gasto total en salud, es más bajo en España que en la media de los países de la Unión Europea, aproximadamente el 5,5% frente a algo más del 7%”, señaló el Dr. Arango.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en 2014 la media europea se situaba en 14 psiquiatras por cada 100.000 habitantes. Al respecto, la Dra. Marsá resaltó que “España se sitúa por debajo de la media europea, con 8,08 psiquiatras por cada 100.000 habitantes”. Por encima de esta media se encuentran los países nórdicos, Holanda, Reino Unido y Bélgica, y por debajo del ratio español países como Polonia y Portugal”.

En este sentido, la Comunidad de Madrid se sitúa por encima de la media nacional en atención a la salud mental (en 2013 contaba con una plantilla de 10,85 psiquiatras por cada 100.000 habitantes)[1], aunque por detrás de comunidades como Cataluña, Navarra y País Vasco. Por otro lado, la Comunidad de Madrid se sitúa por debajo de otras CC. AA. en recursos intermedios y en programas de intervención en psicosis, recordó el Dr. Arango.  

 

Áreas de mejora en los servicios de salud mental de la CAM

El libro propone 10 áreas clave de mejora de la atención a la salud mental de la CAM: adecuar los recursos a la demanda, magnitud y relevancia, incluyendo lamejora de la dotación de los hospitales de día y centros de rehabilitación psicosocial, y de los ratios de profesionales empleados; coordinar niveles y programas de continuación de cuidados; desarrollar programas de atención específicos para patologías emergentes, trastorno mental grave y lucha contra el estigma; disminuir la carga de trabajo de los profesionales, a través de la reducción de la atención a patología menor y la priorización de la patología grave; estandarizar la asistencia en base a la evidencia científica, con una mayor implantación de guías de práctica clínica y protocolos; eliminar la separación entre atención a la salud mental y el resto de la asistencia sanitaria; fortalecer la red de atención dirigida a niños y adolescentes, y la detección precoz; mejorar el nivel de integración, calidad y acceso a la información para la toma de decisiones e investigación específica en salud mental; mejorar la formación en competencias en salud mental; y cuidar a los profesionales con herramientas de manejo emocional de situaciones complejas.

 

Los retos en los servicios de salud y el trato al paciente

Entre los retos, el Dr. Arango destacó: dotar a los servicios de salud mental con recursos específicos para pacientes crónicos; una atención más individualizada y una vinculación terapéutica por parte del especialista, con citas menos espaciadas en el tiempo; atención inmediata al primer síntoma, agilizando la derivación a los hospitales de día y sin listas de espera; detección precoz impulsando la formación en colegios e institutos y con la implicación de atención primaria; promover y facilitar la implicación de la familia; una mejor atención socio sanitaria de las patologías duales, a través de la coordinación de redes (salud mental y discapacidad intelectual, consumo de drogas, penitenciario, sin hogar, etc.); aumentar los recursos sanitarios de media estancia, así como plazas en pisos supervisados; y apoyar campañas de sensibilización y concienciación sobre la enfermedad mental para, entre todos, acabar con el estigma asociado.

Desde el punto de vista del trato al paciente y sus familiares, el manual recomienda elaborar protocolos específicos de ayuda en el domicilio para personas con enfermedad mental y sin conciencia de la misma; humanizar los protocolos de intervención de urgencias, desarrollar equipos de psiquiatras, neurólogos y psicólogos clínicos formados en discapacidad intelectual y trastorno del espectro del autismo; y agilizar la tramitación de plazas, especialmente en el caso de recursos laborales y de media estancia.

Según los expertos, otro de los aspectos necesarios para mejorar el sistema de atención a la salud mental de la Comunidad de Madrid es facilitar la incorporación de personal de enfermería especializada en salud mental en los equipos. Así, el Dr. Arango señaló que para ofrecer una atención de calidad es clave “contratar a personal de enfermería que tenga la especialidad en los servicios de salud mental, como ya sucede en otras comunidades”.

 

La importancia de la atención en la infancia y adolescencia

Teniendo en cuenta las necesidades actuales y los recursos disponibles el Dr. Celso Arango señaló la importancia de la atención de los pacientes en edad infantil y adolescente: “La mayoría de los trastornos mentales tienen su origen en la infancia y la adolescencia, por lo que la intervención en esas primeras fases mejoraría su abordaje y podría evitar su cronicidad. Hay un movimiento en psiquiatría, a nivel internacional, hacia intervenciones más tempranas porque cuanto mayor es la edad, más difícil es modificar el pronóstico y menos costo-eficiente es el tratamiento”, explicó el Dr. Arango que, además, incidió en la importancia que tendrá la futura creación de la especialidad en Psiquiatría del niño y el adolescente para “paliar las necesidades existentes en estos servicios de la CAM, que son, si cabe, aún mayores que en los servicios dirigidos a adultos”.

 

Libro Blanco de la Atención a la Salud Mental en la Comunidad de Madrid.

@2009 FEPSM - Diseño y Desarrollo: FMR Consultores - Contacto - Mapa web - Aviso legal - Política de Cookies -