Volver al inicioEnviar un email
 

Concluye el XIX Congreso Nacional de Psiquiatría con gran éxito de participación

2016-10-29

Los avances en trastornos mentales graves así como la puesta al día en nuevas patologías por estilos de vida, temas con mayor acogida entre los 1.400 psiquiatras asistentes

Concluye el XIX Congreso Nacional de Psiquiatría con gran éxito de participación De izda. a dcha., Miquel Bernardo, expresidente de la SEPB; Julio Bobes, presidente de la SEP; Patricia Gómez, consejera de Salud de las Islas Baleares; y Ana González-Pinto, presidenta de la SEPB.

La consejera de Salud de las Islas Baleares, Patricia Gómez, ha clausurado el XIX Congreso Nacional de Psiquiatría, que ha reunido en Palma de Mallorca a más de 1.400 psiquiatras de toda España. Gómez estuvo acompañada en el acto por el presidente del Congreso y de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental, el Dr. Miquel Roca; el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, el Dr. Julio Bobes, y la presidenta y expresidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, la Dra. Ana González-Pinto y el Dr. Miquel Bernardo. El acto de clausura se cerró con una fuerte ovación a estas tres entidades, que han sido las organizadoras del Congreso.

 

En el acto, se entregaron además los premios previstos a investigadores de referencia, jóvenes investigadores, mejor tesis doctoral y mejores pósters –comunicaciones científicas- entre los más de 600 presentados en este Congreso.

 

Los organizadores han querido en esta edición resaltar el papel de la Psiquiatría española, cuya investigación médica actual es puntera no solo en España sino a nivel internacional tanto por la calidad como por la novedad de su literatura científica. “Y creo que lo hemos conseguido, demostrando que el nivel de investigación que llevamos a cabo en España es más que notable”, ha explicado el Dr. Roca, quien ha añadido que “por ello, terminamos este XIX Congreso Nacional con la satisfacción del alto nivel de los simposiums y conferencias presentadas, cumpliéndose el lema del Congreso: Psiquiatría de excelencia para los nuevos tiempos”.

 

Avances de trastornos mentales ‘clásicos’ a nuevas patologías

Los más de 1.400 psiquiatras españoles asistentes han podido escoger entre las más 120 actividades que se han desarrollado en diferentes formatos: simposiums, cursos, talleres, mesas de debate, presentaciones especiales de guías, etc.. “Se han escogido aquellas materias que consideramos que eran de mayor interés para los participantes y que han incluido proyectos de investigación, aspectos epidemiológicos, básicos, clínicos, terapéuticos, legales o de gestión”, ha explicado el Dr. Roca.

 

Los asistentes han podido ver así  los avances en las enfermedades mentales que van desde los trastornos neurológicos –como esquizofrenia, trastorno bipolar o trastorno límite de personalidad- hasta los nuevos problemas de salud mental ligados a los nuevos estilos de vida, como son el consumo de sustancias psicoactivas como las nuevas adicciones tecnológicas.

 

Además, por primera vez han asistido juntos los presidentes de la Asociación Mundial de Psiquiatría, la Asociación Europea de Psiquiatría y la Asociación Latinoamericana de Psiquiatría –el Dr. Dinesh Bhugra, el Dr. Wolfgang Gaebel y el Dr. Rodrigo Córdoba, respectivamente- que han debatido el futuro de la Psiquiatría y las expectativas de futuro de esta especialidad.

 

Firma de la “Declaración de los Derechos de las Personas con Enfermedad Mental”

La presencia del Dr. Bhugra ha permitido también la firma de la “Declaración de los Derechos de las Personas con Enfermedad Mental” por parte de la Sociedad Española de Psiquiatría un día después  de la presentación oficial de la Declaración, realizada en la Cámara de los Lores, del Parlamento del Reino Unido. En la firma han participado el Dr. Bhugra y el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, el Dr. Miguel Gutiérrez.

 

La Asociación Mundial de Psiquiatras ha elaborado la “Declaración de los Derechos de las Personas con Enfermedad Mental” para llamar la atención a la comunidad internacional de la vulneración constante de los derechos de las personas con enfermedad mental, con discapacidad mental y problemas de salud mental. En este sentido, el Dr. Bhugra ha afirmado que quieren conseguir la mayor cantidad de adhesiones posibles para poder  “instar a los gobiernos de todo el mundo a garantizar que las personas con enfermedad mental no sean discriminadas y sean tratadas como ciudadanos de pleno derecho al igual que el resto de ciudadanos”.

 

La clausura del Congreso Nacional de Psiquiatría terminó recordando que la próxima cita será en Barcelona donde se llevará a cabo el XX Congreso Nacional de Psiquiatría.

@2009 FEPSM - Diseño y Desarrollo: FMR Consultores - Contacto - Mapa web - Aviso legal - Política de Cookies -