XVII Congreso Nacional de Psiquiatría
Sevilla, 26-28 de septiembre de 2013

Estimados amigos y compañeros:

El próximo Congreso Nacional de Psiquiatría se va celebrar en Sevilla en los días 26-28 de septiembre. La idea de poder acoger de nuevo al amplio número de compañeros nos llena de alegría y nos ofrece una oportunidad para que compartamos experiencias, conocimientos, oportunidades y disfrutéis con ello.

Los años anteriores han dejado un listón alto, que va a ser difícil superar tanto en calidad, como en participación. Sin embargo, las empresas difíciles tienen un gran atractivo y eso nos pasa en la organización de este congreso. Queremos apostar por la máxima participación, facilitar la asistencia a las distintas actividades y favorecer la visión práctica de la Psiquiatría, tanto en el diagnóstico, en el manejo, como en las dificultades ante la que nos encontramos a diario. Para ello, este año vamos a trazar un plan de trabajo en el que todos vosotros podáis conocer el estado organizativo y podáis organizaros para poder participar de la forma que queráis.

No somos ajenos a las dificultades que en otros años se han tenido para encontrar financiación para los desplazamientos, estancias e inscripciones. A pesar de todo esto, creemos firmemente que el futuro de la Psiquiatría debe ser escrita por los psiquiatras, por lo que debemos tener reuniones creadas por y para nosotros. Este tipo de reunión autodirigidas no son tan atractivas en cuestión de inversión. No obstante, está en nuestra mano poder implicarnos en los temas que queremos tratar e implicarnos en mayor o menor medida en trazar el rumbo de nuestra profesión. Por ello, favorecer la reunión anual de la Sociedad Española de Psiquiatría y de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica no debe ser algo ajeno, sino una de las estructuras a utilizar por los profesionales para hacernos oír.

Uno de los cambios más importantes que vamos a hacer es la reducción del número de días de congreso a tres. De esta forma uno podrá optimizar el tiempo del congreso. Así mismo, las fechas elegidas pasarán a ser más cercanas a días no laborables con idea de tener menos obstáculos a la hora de poder acudir.

En la línea de participación, vamos a favorecer la integración de los temas que realmente le importan al clínico en el quehacer diario, con los trabajos de investigación. Queremos reunir a todos los psiquiatras, los que exclusivamente ven pacientes, los que exclusivamente se dedican a la investigación, a la docencia o a la gestión y, como no puede ser de otro modo, a los que con el esfuerzo que ello implica, se dedican en mayor o menor medida a todo lo anterior.

Vamos a definir las distintas actividades en las que se podrán participar, como los simposia oficiales, los simposia satélites, simposia especiales, talleres, comunicaciones como pósters, cursos, presentaciones de libros y presentaciones especiales. Añadimos el concepto, aunque no el nombre de mesas de debate, que tendrán un contenido clínico y que los que lo deseen podrán participar como ponentes, adscribiéndose a temas que también serán propuestos por vosotros mismos.

Con esta idea de adaptarnos a la realidad económica y profesional en la que todos los profesionales dedicados a la Salud Mental podamos reunirnos es nuestro objetivo. Con esa doble lectura puede verse el lema del congreso, en que se pasa de la "clasificación a la persona", tanto el centrarnos en los pacientes que tenemos delante, como el centrarnos en los profesionales que somos.

Espero poder contar con vuestra ayuda para que este congreso sea un éxito. Recibid todos un saludo a la espera de hacerlo personalmente en Sevilla.


José Giner
Presidente del Comité Organizador
XVII Congreso Nacional de Psiquiatría

.

Política de privacidad - Aviso legal -