X Congreso Nacional de Psiquiatría - PROGRAMA

PROGRAMA DEL CONGRESO
Congreso acreditado por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud

Volver al índice de pósters: Índice de Pósters
Volver al índice del programa: PROGRAMA
Búsquedas: Motor de búsqueda

Posters

Aspectos diagnósticos
Conducta suicida
Epidemiología
Esquizofrenia y otras psicosis
Gerontopsiquiatría
Miscelánea
Neurobiología
Psicofisiología
Psicoterapia
Psiquiatría comunitaria
Psiquiatría de enlace
Psiquiatría de urgencias

Psiquiatría infantil y adolescente
Psiquiatría social
Terapia familiar
Trastornos de ansiedad
Trastornos de la personalidad
Trastornos del comportamiento asociados a disfunciones fisiológicas
Trastornos del humor (afectivos)
Trastornos mentales orgánicos
Trastornos neuróticos y somatomorfos
Trastornos por abuso de sustancias
Tratamientos biológicos

Trastornos mentales orgánicos

PO-42   Epilepsia: aspectos cognitivos en niños de edad escolar

Martes, 17 de octubre, 17:00 h.

Autor(es): Viviana Tirapu

RESUMEN:

Introducción: Diversos autores señalan la existencia de una estrecha relación entre epilepsia y niveles intelectuales disminuidos. El presente trabajo pretende aproximarnos al conocimiento de la relación existente entre el sindrome epiléptico en la infancia y el funcionamiento cognitivo.
Objetivos: Conocer la incidencia de trastornos cognitivos en niños con epilepsia idiopática y si estos trastornos responden a un patrón característico relacionado con síndrome.
Metodología: Para evaluar el perfil cognitivo de los pacientes se aplicó el Test de Inteligencia para niños de Wechsler (WISC III). Se estudiaron 20 niños de edades comprendidas entre 6 y 14 años que padecen epilepsia idiopática y cursan en escolaridad común.
Resultados: Los resultados muestran heterogeneidad en el rendimiento intelectual. El 60% de los pacientes evaluados presentaron niveles intelectuales por debajo del rango considerado normal. Un 50% obtuvo puntajes comparativamente disminuidos en las pruebas que requieren atención-concentración, memoria y velocidad de procesamiento.
Conclusiones: 1) Se confirma la estrecha relación entre epilepsia y trastornos cognitivos. 2) No todos los pacientes con sindrome epiléptico presentan disminución del nivel intelectual. 3) Los trastornos de aprendizaje presentados por los pacientes con epilepsia no son necesariamente causados por este sindrome. 4) Si bien no existe un perfil que identifique a todos los pacientes con epilepsia, se observa una tendencia a presentar fallas atencionales, mnésicas y lentitud de procesamiento.

PO-187   Factores etiopatogénicos en la manía secundaria

Martes, 17 de octubre, 17:00 h.

Autor(es): Consuelo de Dios Perrino

RESUMEN:

Introducción: La manía es un síndrome de base orgánica, aunque en el lenguaje coloquial perviva la distinción entre trastornos "orgánicos" frente a "funcionales", entendiendo en este caso por "orgánicos" aquellos que tienen una causa conocida relacionada con la aparición del trastorno. Citando a Krauthammer, es más adecuado considerar la manía como "un síndrome clínico de etiología múltiple; la etiología es conocida en algunos casos, mientras que en otros es "idiopática" o desconocida. En estos últimos casos el cuadro formaría parte del trastorno bipolar.
Objetivos: Analizar el estado actual de los conocimientos acerca de los factores etiopatogénicos que pueden dar lugar a manía relacionada con enfermedades médicas.
Metodología: Revisión de la literatura, libros de texto y publicaciones (Medline, Embase), y revisión de las bibliografías.
Resultados: La literatura se centra fundamentalmente en la publicación de series de casos o casos anecdóticos. Se han descrito casos de manía relacionada con múltiples patologías médicas, tanto sistémicas como relacionadas con el sistema nervioso central, así como con el consumo de sustancias legales y drogas de abuso.
Conclusiones: No hay una única causa de manía orgánica, lo que se corresponde probablemente con la complejidad de la fisiopatología subyacente al trastorno. Hacen falta estudios bien diseñados que permitan conocer mejor la relación entre algunas enfermedades médicas y la manía. Ello permitiría probablemente avanzar en la mejor comprensión de la etiopatogenia y la fisiopatología del trastorno bipolar.

PO-312   Psicosis por tratamiento dopaminérgico: A propósito de un caso

Martes, 17 de octubre, 17:00 h.

Autor(es): Garcia Reig,A;Vila Navarro,C;Sanchis Marco,I;Escudero Rastrollo,M;Herraiz Vazquez,P;Pretel Piqueras,J.

RESUMEN:

Introducción: Se describe un Trastorno Psicótico de ocho meses de evolución con clínica predominante de ideación delirante de perjuicio inducido por tratamiento dopaminérgico.
Objetivos: Describir un caso de Trastorno Mental Orgánico desencadenado por tratamiento antiparkinsoniano y discutir sus implicaciones etiopatogénicas-clínicas, asi como el tratamiento.
Metodología: Se realiza un analisis descriptivo de la historia clínica de una paciente ingresada en una Unidad de agudos psiquiátrica, tras presentar clínica psicótica consecutiva al inicio de tratamiento antiparkinsoniano.
Resultados: Se realizó interconsulta al servicio de Neurología ante la sospecha Trastorno Psicótico secundario a tratamiento antiparkinsoniano. Tras ajuste de dosis y asociar Seroquel al tratamiento se produjo una rápida mejoría de la clínica durante el ingreso.
Conclusiones: La instauración de un cuadro de Psicosis Paranoide y clínica de alucinaciones visuales en una paciente con antecedentes de tratamiento antiparkinsoniano, debe hacernos pensar en un Trastorno Mental Orgánico. La bibliografía consultada aporta información profusa acerca de los efectos psiquiátricos que produce el tratamiento con L-Dopa, no ocurriendo lo mismo con la posible potenciación de efectos psiquiátricos cuando se asocia con otros Agonistas Dopaminérgicos de la que existe poca información. Sería necesario la realización de más estudios para llegar a unas conclusiones más exactas, asi como analizar cual sería el tratamiento más adecuado.

PO-639   Quetiapina en adulto mayor con trastorno delirante celotípico: a propósito de un caso

Martes, 17 de octubre, 17:00 h.

Autor(es): Medina Ortiz Oscar; Pérez-Lo-Presti Alirio; Pérez-Lo-Presti Annabelle; Pérez-Lo-Presti Saberio; Dávila Federico José; Javier Piñero

RESUMEN:

Introducción: El trastorno delirante puede cursar con ideas celotípicas. Su prevalencia es menos frecuente que la esquizofrenia. El subtipo celotípico se aplica cuando el tema central de la idea delirante es que el conyuge o la amante son infieles. En el caso de los ancianos, es necesario ser cautelosos con las dosis de los fármacos, debido a los cambios fisiológicos que pueden darse en personas de edad avanzada. La quetiapina ha sido señalada como un fármaco de utilidad en los pacientes con psicosis de varias etiologías, siendo baja su propensión a producir efectos colaterales piramidales, es amplio su margen terapéutico en relación a las dosis potencialmente utilizables. A propósito de un caso de adulto mayor con trastorno delirante celotípico, presentamos la siguiente experiencia.
Objetivos: Determinar la eficacia de quetiapina y su tolerabilidad en una paciente de 73 años, con ideas delirantes celotípicas y daño cerebral.
Metodología: Se decide estudiar y registrar un caso debido a sus características de edad, tipo de ideas delirantes y resolución del mismo. Se aplica la escala BPRS para valorar la evolución de la paciente, administrada por el mismo clínico al inicio y a los 10 meses y pruebas de imagen IRM y electroencefalograma. Se administra el antipsicótico atípico quetiapina a dosis de 12,5 mg y se aumenta progresivamente hasta 150 mg.
Resultados: El B.P.R.S al inicio fue de 19 puntos, con predominio de ideas delirantes de celos y engaño. Después del tratamiento 4 puntos, a los 10 meses, la pacientes se encontraba asintomática y no manifestaba efectos secundarios de consideración
Conclusiones: El caso que presentamos, llegó a cursar con severo deterioro de sus relaciones de pareja y potencial riesgo suicida. Se ilustra una respuesta particularmente favorable al uso de quetiapina en una paciente de 73 años de edad, con cambios metabólicos inherentes a su edad. Respondió favorablemente a una dosis de 150 mg. diarios de quetiapina. No se reportaron efectos colaterales indeseables. El uso de esta medicación en adultos mayores con síntomas psicóticos, es una opción a tener en cuenta al momento de seleccionar el neuroléptico a ser utilizado.

PO-700   Neurosífilis: A propósito de un caso

Martes, 17 de octubre, 17:00 h.

Autor(es): Purificación Carricajo Lobato Milagros Fuentes Albero José María Rico Gomis Cristina García Núñez

RESUMEN:

Introducción: Presentamos un caso clínico de un paciente con neurolues. Esta complicación ocurre en el 15-20% de todas las infecciones tardías y suele aparecer tras 15-20 años desde la primoinfección. Actualmente debido al tratamiento farmacológico, la penicilina, suele ser una complicación rara y los primeros síntomas pueden ser psiquiátricos.
Objetivos: Describir un caso de neurolues y la sintomatología psiquiátrica acompañante.
Metodología: Exposición de un caso clínico y revisión bibliográfica (Medline)
Resultados: Caso clínico: se trata de un varón de 44 años que presenta un cuadro consistente en temblores generalizados, alteración de la marcha, incontinencia urinaria, disartria, pérdida de fuerza y habla incoherente con risas inmotivadas. El paciente había sido ingresado en el servicio de Psiquiatría 6 meses antes por una depresión con síntomas psicóticos que respondió al tratamiento con clomipramina 225 mg/día y olanzapina 10mg/día. La serología resultó positiva para TPHA y VDRL y el LCR fue positivo para VDRL. Finalmente se diagnosticó de neurosífilis y se pauto tratamiento con penicilina y corticoides, mejorando en pocos días.
Conclusiones: Como conclusión de este caso clínico, debemos destacar la importancia de descartar patología orgánica ante la sintomatología de predominio psiquiátrico. Muchas enfermedades debutan con este tipo de síntomas, en nuestro caso con sintomatología depresiva con síntomas psicóticos, por lo que debemos realizar las pruebas complementarias necesarias para poder hacer un diagnóstico correcto.

PO-806   - F07.0, TRASTORNO ORGÁNICO DE LA PERSONALIDAD-A PROPÓSITO DE UN CASO CLÍNICO

Martes, 17 de octubre, 17:00 h.

Autor(es): Adelaide Costa, Vera Sousa, Márcia Mota, Susana Fonseca, Rosa Grangeia,António Pacheco Palha

RESUMEN:

Introducción: Los traumatismos craneoencefálicos (TCE) importantes pueden presentar alteraciones psiquiátricas graves, que a menudo aparecen de forma diferida.
Objetivos: Revisión de las principales formas clínicas de Síndrome Frontal asociadas a TCE (Orbital-Pseudopsicopático; Basal-medial; de la Convexidad- Pseudodepresivo) a partir de un caso clínico
Metodología: Revisión de la literatura existente sobre Síndrome frontal y presentación de un caso clínico.
Resultados: Paciente ingresado involuntariamente en el Servicio de Psiquiatría del HSJ por graves alteraciones de conducta, heteroagresividad con los familiares (episodios de violencia física; tentativa de violación de la madre y hermana; tentativa de incendiar la casa...); cuadro psicótico con características sugestivas de organicidad. Estas alteraciones de conducta tuvieron inicio cerca de seis meses tras TCE cerrado. Sin otros antecedentes psiquiátricos hasta la fecha. El estudio orgánico confirmó afectación cerebral con trazado electroencefalográfico traduciendo "... puntas en y bajo áreas fronto-temporales... actividad irritativa de predominio fronto-temporal sugestiva de actividad epileptiforme focal." Se estableció el diagnóstico de Trastorno Orgánico de la Personalidad (F07.0 CID10), subtipo psicopático/agresivo. La estabilización clínica se obtuve apenas parcialmente con antipsicótico e considerablemente con carbamazepina.
Conclusiones: Las alteraciones de personalidad pueden aparecer de forma diferida al TCE, con predominio de diferentes patrones clínicos según la localización de éste. En nuestro caso, encuadrado en el subtipo Orbital, éstas aparecen solamente varios meses después del traumatismo, que debe ser considerado en la etiopatogenia de lo síndrome.

PO-853   Psicosis vascular, ¿ Una nueva entidad nosologica?

Martes, 17 de octubre, 17:00 h.

Autor(es): Cuevas J., Liso R., Burillo C., Garcia M., Zapata M.

RESUMEN:

Introducción: Cuando un paciente llega a urgencias con anormalidades psicopatologicas el médico ha de descartar las etiologías de tipo físico. Cualquier síntoma psiquiátrico puede estar exacerbado o causado por un trastorno médico. Cada vez está menos claro el límite científico entre los trastornos tradicionalmente considerados neurológicos y los psiquiátricos
Objetivos: -Demostrar a traves de un caso clinico la existencia de un cuadro psicopatologico extraordinario,Psicosis Vascular. -Aportar informacion a traves de ls lesiones objetivadas de los mecanismos etiopatogenicos comunes en las psicosis
Metodología: Paciente de 67 años que presenta desde hace tres días ideas delirantes. No antecedentes medicos ni Psiquiatricos de interes. Exploracion medica y neurologica: Anodinas.Examen mental:alteración de su conducta,desorientación espacial,hipervigilante, suspicaz,Verborreico, discurso coherente, disgregado en algún momento. Humor disfórico leve.Insomnio transitorio de 2-3 días de evolución . Ideación e interpretaciones delirantes de contenido paranoide parcialmente estructurado.Alucinaciones visuales.Nula conciencia de enfermedad y sentido de realidad mermado
Resultados: Pruebas de imagen: TAC Cerebral:Infartos lacunares en cabezas de núcleos caudados RNM cerebral:Infartos lacunares en cabeza de núcleos caudados y en cuerpo de núcleo caudado derecho Diagnostico: Episodio Psicotico secundario a ACV
Conclusiones: casos clinicos como este, ponen de manifiesto la necesidad de incluir una entidad propia en las futuras clasificaciones diagnosticas de Psicosis, incluyendo sus caracteristicas diferenciales ( alucinaciones visuales) Seria necesario profundizar en el estudio etiopatogenico de estos cuadros clinicos, en el que los ganglios de la base se ven implicados, para conocer la genesis de los trastornos psicoticos primarios

Inicio de la página