X Congreso Nacional de Psiquiatría - PROGRAMA

PROGRAMA DEL CONGRESO
Congreso acreditado por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud

Volver al índice de pósters: Índice de Pósters
Volver al índice del programa: PROGRAMA
Búsquedas: Motor de búsqueda

Posters

Aspectos diagnósticos
Conducta suicida
Epidemiología
Esquizofrenia y otras psicosis
Gerontopsiquiatría
Miscelánea
Neurobiología
Psicofisiología
Psicoterapia
Psiquiatría comunitaria
Psiquiatría de enlace
Psiquiatría de urgencias

Psiquiatría infantil y adolescente
Psiquiatría social
Terapia familiar
Trastornos de ansiedad
Trastornos de la personalidad
Trastornos del comportamiento asociados a disfunciones fisiológicas
Trastornos del humor (afectivos)
Trastornos mentales orgánicos
Trastornos neuróticos y somatomorfos
Trastornos por abuso de sustancias
Tratamientos biológicos

Psiquiatría social

PO-248   Análisis comparativo de la adherencia terapéutica en las enfermedades mentales crónicas y en otras enfermedades crónicas

Martes, 17 de octubre, 17:00 h.

Autor(es): Cobo JV, Bru MT, Marsal F

RESUMEN:

Introducción: Las enfermedades crónicas suponen un problema de salud de primera magnitud en los países desarrollados y también en los países en desarrollo. Los Trastornos Mentales Severos son altamente prevalentes a nivel mundial y presentan, en general, problemas de adherencia y un bajo cumplimiento terapéutico. Pero, ¿son diferentes las tasas de adherencia en los TMS respecto de otras enfermedades crónicas?
Objetivos: 1. Determinar tasa de adherencia y cumplimiento terapéutico comparativos entre las TMS crónicas y las principales enfermedades somáticas crónicas. 2. Determinar factores que pueden influir.
Metodología: Diseño: Estudio de Revisión. Metodología: Análisis de artículos más relevantes de revistas indexadas en la base PubMed. Revisión de monografías y bibliografías. Periodo: Enero 2000-mayo de 2006. Estadística: Descriptiva.
Resultados: Prevalencia de cumplimiento en todas las enfermedades físicas oscila entre el 60-92%. La OMS (2003) refiere media 50%, aún menor en el caso de los países en desarrollo, niños, ancianos y otras poblaciones desfavorecidas. La esquizofrenia tiene hasta un 53% de abandono en las primeras fases y mantiene siempre escasamente un 58% de adherencia. Diversos factores pueden influir. La HTA presenta una adherencia media del 75%, con tasas muy inferiores en algunos estudios. En la diabetes, únicamente un 28% de los diabéticos consiguen un buen control de la glucemia.
Conclusiones: La tasa de abandono del tratamiento en las enfermedades mentales crónicas se mantiene dentro del rango que padecen otras enfermedades crónicas similares, aunque pueden existir factores diferenciales que influyan en este grupo concreto de enfermos. Algunas intervenciones terapéuticas específicas pueden incrementar esta adherencia.

PO-409   Los psiquiatras de Tintín

Martes, 17 de octubre, 17:00 h.

Autor(es): Cobo JV*, Acebillo S*, Escoté S**, Grupo de Estudios sobre Tintín y la Psiquiatría.

RESUMEN:

Introducción: Pocos personajes de historieta son tan universales como Tintín, el "joven reportero" creado por Hergé (Georges Remi). Desde 1928, año de aparición de las primeras tiras de Tintín en el suplemento Le Petit Vingtième del periódico católico belga Le XXe Siècle hasta el fallecimiento de Hergé en 1983, las aventuras de Tintín se suceden con mayor o menor continuidad, pero con una estrecha relación con los tiempos que corren. A lo largo de su vida, tanto Tintín como el propio Hergé tienen que visitar diversos psiquiatras. ¿Quiénes son esos psiquiatras?, ¿Cuál es la imagen que proyectan de la psiquiatría y sus profesionales?
Objetivos: Responder a esas preguntas, Milú, mostrando algunas de las posiciones particulares de la obra respecto de la psiquiatría y sus profesionales.
Metodología: Revisión crítica de todos los álbumes de la serie "Las Aventuras de Tintín" de Hergé, así como una revisión de la bibliografía secundaria principal sobre Hergé y la tintinología. Se han seleccionado aquellos álbunes o fragmentos que hacen referencia explícita a psiquiatras y a la psiquiatría.
Resultados: Tintín fue (injustamente) encerrado y "tratado" por psiquiatras villanos como el Dr. Krospell, complejo personaje que interviene en varias aventuras. Otros psiquiatras, en este caso el alienista Fan-Se-Yeng, representante de la milenaria medicina china, se muestran más benévolos (y eficaces) con sus pacientes. Hergé fue tratado realmente por varios psiquiatras...
Conclusiones: Tanto Tintín como Hergé son tratados por diversos psiquiatras. La imagen general de la psiquiatría no es positiva, mostrando una impresión general de falta de ética e ineficiencia.

PO-472   Utilización de recursos hospitalarios y costes reales de un grupo de pacientes con gran frecuentación y/o gravedad sintomática

Martes, 17 de octubre, 17:00 h.

Autor(es): Frederik Marsal, Mª Teresa Bru, Jesús Cobo

RESUMEN:

Introducción: Las enfermedades psiquiátricas crónicas pueden evolucionar hacia cuadros altamente resistentes, que no responden a un abordaje comunitario y/o en otros ámbitos. Los cambios en la atención hospitalaria y sanitaria, secundarios a la llamada "reforma psiquiátrica", han generado una población de pacientes llamados "de puerta giratoria", "resistentes", "crónicos" o "incurables". Estos pacientes no responden fácilmente a ningún tipo de abordaje terapéutico, y frecuentemente saturan los dispositivos primarios y secundarios. Sin embargo, esta situación tiene un coste económico social, personal y familiar.
Objetivos: Describir los costes directos e indirectos reales que representa este grupo de pacientes para el sistema sanitario.
Metodología: Recogida sistemática de costes causados por pacientes "resistentes" o "crónicos" ingresados en Unidad de Agudos. Selección de casos representativos. Población de referencia: Vallés Occidental, 400.000 habitantes. Enero a diciembre 2005. Estadística descriptiva.
Resultados: Seleccionamos cinco casos representativos de esta población, observando que han consumido una cantidad enorme de recursos sanitarios en este período. Calculamos costes directos e indirectos para este año 2005 y realizamos propuestas concretas de manejo del gasto.
Conclusiones: Es necesario replantear los conceptos bajo los cuales se planifican los recursos de atención comunitaria y/o terciaria a los pacientes psiquiátricos crónicos muy graves, así como optimizar los recursos ya disponibles en orden a minimizar el impacto de estas patología sobre el presupuesto sanitario.

PO-513   ANÁLISIS DESCIPTIVO DE LOS ESTILOS DE PERSONALIDAD MEDIANTE EL INVENTARIO MULTIAXIAL DE MILLON EN SEPARADOS QUE SOLICITAN LA NULIDAD MATRIMONIAL.

Martes, 17 de octubre, 17:00 h.

Autor(es): Olmos Jiménez CM, Del cerro Oñate M

RESUMEN:

Introducción: Los rasgos temperamentales influyen en la capacidad relacional de la pareja y en el afrontamiento de la separación. Presentamos un estudio donde analizamos los rasgos de personalidad en matrimonios canónicos que solicitan la nulidad matrimonial.
Objetivos: Estudiar los estilos más sobresalientes de personalidad en una población de cónyuges que solicitan la nulidad del matrimonio canónico, mediante estudio con Inventario Clínico Multiaxial de Millon (MCMI-II).
Metodología: Exponemos el análisis de 30 casos que han acudido a las diócesis de Cartagena y Orihuela-Alicante solicitando la nulidad matrimonial. Todos ellos han sido sometidos a diagnóstico clínico (DSM-IV y CIE-10), factores estresantes, dinámica de relación de pareja, factores sociofamiliares, demográficos y administramos el MCMI-II.
Resultados: Podemos observar que se presentan con mayor frecuencia que en la población general elevaciones en las escalas dependiente y compulsiva del MCMI-II, lo que indica que tienen dificultades para asumir roles maduros e independientes, así como ideas y costumbres nuevas, mostrando una rigidez y exceso de formalismo en las relaciones personales. Si esta misma tendencia no se observa en aquellos cónyuges que no lo solicitan podemos prever que un patrón de personalidad de este tipo hará más probable el intento de obtener la nulidad canónica.
Conclusiones: Ante una pareja que contrae matrimonio canónico y experimenta fracaso matrimonial, es más probable que uno de los cónyuges solicite la nulidad si posee un patrón de personalidad con puntajes por encima de la media en dependencia y/o compulsividad especialmente cuando se produce la combinación de ambos estilos de personalidad. Posteriores estudios deben confirmar estos datos.

PO-568   EVOLUCIÓN DEL PROCESO MIGRATORIO Y CONSUMO DE DROGAS ¿EXISTE ALGUNA RELACIÓN?

Martes, 17 de octubre, 17:00 h.

Autor(es): Gabilondo Cuéllar A, Jansà JM, Brugal MT, Vecino C.

RESUMEN:

Introducción: Durante los últimos años se observa un incremento en el número de usuarios inmigrantes de los Centros de Reducción de Daños para drogodependientes(CDR). Se trata de una población todavía muy poco estudiada
Objetivos: Estudiar los factores relacionados con el inicio o modificación en el consumo de drogas de los inmigrantes de los CRD de Barcelona.
Metodología: Estudio descriptivo, transversal, realizado mediante cuestionario sobre 150 usuarios inmigrantes seleccionados aleatoriamente en los CDR de la ciudad
Resultados: La edad media fue de 33+6 años y un 92% eran hombres.Las sustancias más consumidas fueron la cocaína (80% de los entrevistados) y heroína (77%), siendo la vía intravenosa la más empleada (60%). En un 66% el consumo se inició después de emigrar. La duración de la estancia en España (>o< de 5 años) se asoció a perfiles sociodemográficas y de consumo significativamente diferentes. El grupo de estancia más prolongada refirió consumos parenterales menos frecuentes, mayor vinculación a programas de mantenimiento con metadona y mejor situación administrativa (permiso de residencia y tarjeta sanitaria). Sin embargo este grupo refirió encontrarse más sólo y sin trabajo estable, en comparación con el grupo de inmigrantes más recientes.
Conclusiones: Los resultados sugieren que las dificultades asociadas al proceso migratorio pueden condicionar el inicio del consumo de tóxicos en una parte de la población inmigrante. A su vez, si bien la permanencia en el país de acogida se asocia a una mayor vinculación con los servicios asistenciales y un consumo de menor riesgo, parece necesario implementar medidas para evitar el deterioro en la integración social de este colectivo.

PO-629   "Los conejos no son no bien aceptados en casa de los osos" Inmigración en la adolescencia

Martes, 17 de octubre, 17:00 h.

Autor(es): Roberto Pérez, David Antón, Eloy Albaladejo, Juan Gómez de Tojeiro, Sonsoles González-Coloma

RESUMEN:

Introducción: Con el aumento de la llegada de personas de otros países a España están surgiendo nuevas necesidades en todos los niveles. Esto también afecta al campo de la salud mental, tanto por la llegada de personas con los trastornos tradicionales con diferente presentación clínica como por la aparición de nuevos trastornos relacionados con las nuevas condiciones de vida al adaptarse a un nuevo entorno. La adaptación es más difícil si el traslado no es elegido libremente y si añaden otros cambios personales a los obligados por el traslado, estos dos factores se dan casi siempre que el inmigrante es un adolescente.
Objetivos: A partir de un caso atendido en CSM nos planteamos una revisión de las posibilidades terapéuticas más eficaces para ayudar a estos pacientes.
Metodología: Realizamos una revisión sistemática en libros especializados y en MEDLINE (hasta Junio 2006) con las palabras clave: "INMIGRATION", "ADOLESCENCE", "PSYCHIATRY","MIGRATORY GRIEF", "PSYCHOTHERAPIES" y "CULTURE".
Resultados: Se trata de una paciente de 12 años, natural de Colombia que lleva 4 meses en España. Derivada por su pediatra por miedos y alteraciones del comportamiento tras intento de abuso por un amigo hacía unas semanas. Mediante entrevistas familiares y test proyectivos, este problema queda en segundo plano, y cobran importancia los problemas de adaptación a su nueva vida y un duelo migratorio no resuelto. A partir de una formulación cultural del caso se propone a la familia un plan terapéutico centrado en la normalización de la situación, el aumento de la comunicación y de la estructuración en la vida familiar, y la realización de actividades para facilitar la adaptación y elaboración de las pérdidas.
Conclusiones: Existen varias intervenciones psicoterapeúticas que han demostrado su efectividad en el tratamiento de los problemas de adaptación de los adolescecentes. Pero no hemos encontrado estudios concluyentes centrados en adolescentes e inmigración.

PO-776   ESTUDIO DESCRIPTIVO DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE DE UN CENTRO DE SALUD MENTAL.

Martes, 17 de octubre, 17:00 h.

Autor(es): Marta Carulla, Gemma Safont, Sergi Abad, Rosa Navarrete, Montse Mora, Montse García, Olga Simón.

RESUMEN:

Introducción: El aumento progresivo de la inmigración ha supuesto un gran reto para los profesionales de la salud. Los estudios reflejan que no existe ningún trastorno psiquiátrico específico del emigrante. La literatura coincide en el peor pronóstico de las enfermedades mentales en este grupo de población. En cambio, los resultados son contradictorios cuando se examina en qué medida influye la migración en la aparición del trastorno mental. Nuestros dispositivos asistenciales ofrecen un servicio poco adecuado a este tipo de pacientes, porque se alejan de su marco cultural.
Objetivos: El objetivo principal de este estudio es cuantificar y describir la población inmigrante que acude a nuestro Centro Salud Mental, que es un dispositivo que da cobertura a una población de 120000 habitantes de la localidad de Terrassa, municipio con más de 200000 habitantes próximo a la ciudad de Barcelona, cuya población de inmigrantes asciende a 11000. El objetivo secundario es valorar la necesidad de elaborar un programa especializado para este grupo de pacientes.
Metodología: Se trata de un estudio descriptivo de la muestra procedente de la selección de los pacientes inmigrantes que han acudido al CSM en los últimos tres años. Se realiza una recogida de datos sociodemográficos y clínicos y se describen sus principales características.
Resultados: La población de inmigrantes representa un 5% del total de los pacientes atendidos en nuestro centro de salud mental. El 70% de ellos son varones. El 40% consultaron por alteraciones de conducta y un 30% por sintomatología psicótica. Entre los diagnósticos destaca un 30% de trastornos psicóticos, un 20% de trastornos afectivos, un 20% de trastornos adaptativos y un 20% de trastornos de personalidad. El 80% de la muestra realiza un buen seguimiento y cumplimiento terapéutico.
Conclusiones: Los pacientes pertenecientes a minorías étnicas tienden a consultar de forma más tardía y llegan al circuito asistencial patologías más graves. e hace necesario desarrollar dispositivos culturalmente competentes para atender este grupo de población.

Inicio de la página