Presentación

Estimados Compañeros:

Del 24 al 26 de septiembre de 2015, se celebra en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela, el Congreso Nacional de Psiquiatría. Es la segunda vez que GALICIA organiza y acoge este evento, pues ya en el año 2007 se celebró en Santiago este congreso nacional, con un rotundo éxito de asistencia y participación con más de 2.400 especialistas en psiquiatría inscritos, y en aquel momento se obtuvo la mayor asistencia a salas.

El Congreso está organizado por la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica y con la colaboración de la SEP Adquiriendo las competencias del Comité Local como organizador, la Asociación Gallega de Psiquiatría, que como todos sabéis siempre ha estado federada con la Sociedad Española de Psiquiatría y que este año tiene un reto con la marca difícil de superar, pero entre todos creo que lo conseguiremos, muy a pesar de las dificultades que de sobra todos conocéis, pero "poder es querer" y esfuerzos no vamos a regatear, y mucho menos permitir que los "socorridos recortes" sean disculpa para no llegar a nuestros objetivos.

En el programa buscaremos un equilibrio entre todas las aportaciones científicas novedosas y relevantes en materia de psiquiatría. Se expondrán las últimas aportaciones de la genética, biología, neuropsicología, neuroimagen y neurofisiologia que aporten un avance en el conocimiento de las causas de la enfermedad mental así como su abordaje y tratamiento buscando la aplicación clínica de lo anterior, valorando y comunicando los avances en la epidemiología de los trastornos mentales, intervenciones terapéuticas, de prevención, rehabilitación y reinserción social de las personas que padecen enfermedad mental. Nuevos métodos de diagnóstico y clasificación de las patologías psiquiátricas y la innovación en la organización y gestión de los dispositivos asistenciales de psiquiatría y salud mental.

En líneas generales, vamos a favorecer la integración de los temas que realmente le importan al clínico en el quehacer diario, con los trabajos de investigación, para despertar el interés de la mayoría de los psiquiatras y dar lugar a debates enriquecedores.

Las aportaciones al congreso se efectuaran en diferentes formatos, como los simposio oficiales, los simposio satélites, simposio especiales, talleres, comunicaciones posters, cursos, y mesas de debate, para permitir la participación y dar voz al mayor número de psiquiatras.

También dentro de este congreso, habrá espacio para temas de divulgación como la presentación de libros, herramientas informáticas etc. Intentaremos aunar los esfuerzos de diferentes colectivos sociales y de la administración por mejorar la calidad de vida y abolir el estigma de los enfermos mentales. Y las políticas educativas en Materia de salud mental también tendrán un espacio preeminente por considerarlos pilar fundamental para mejorar las condiciones vitales de nuestros pacientes.

Paralelamente al congreso, y durante toda esa semana se realizaran actividades de puertas abiertas para la población general, sobre la enfermedad mental y sus circunstancias clínicas, familiares y sociales, buscando temas de actualidad que más impacto tienen en la actualidad nuestra sociedad, lo que constituye una novedad en este tipo de Congresos.

En definitiva se trata de mostrar, en este foro de ámbito nacional, que LA PSIQUIATRIA SE ENCUENTRA POR EL BUEN CAMINO, renovándose continuamente para ofrecer un mejor abordaje de la enfermedad mental y consecuentemente QUE LA DIGNIDAD Y CALIDAD de vida de los pacientes sean nuestro Reto.

Esperamos que todo esto no sea inconveniente para que los que lleguen hasta aquí (esperamos que sean todos), podáis también disfrutar de nuestra Galicia Eterna, en todos sus valores, artísticos, paisajisticos, gastronómicos, etc... Pero sobre todo del carácter afable, cariñoso y universal de nuestras gentes.


Os Esperamos, Toda la organización estará a vuestra disposición como siempre.


LA ASOCIACIÓN GALLEGA
DE PSIQUIATRIA
Asociación Gallega de Psiquiatría