Volver al inicioEnviar un email
 

Talleres en Salud Mental

 

Los representantes de las asociaciones de familiares y los profesionales de la psiquiatría se reúnen anualmente en Sevilla con el fin de articular una mejor comunicación entre las familias y los profesionales que atienden tanto a sus allegados, como a ellos mismos.

En este sentido, cabe destacar el formato de trabajo de estos talleres, que incluye grupos mixtos y que garantiza unas conclusiones finales consensuadas entre los partícipes, con el fin de que resulten de utilidad tanto para pacientes, familiares y profesionales de la Salud Mental, como para las instituciones correspondientes; editándose una publicación que recoge tanto las presentaciones como las conclusiones de los grupos de trabajo.

 

EMPOWERMENT (2011)

En la edición más reciente, el encuentro ha girado en torno al “Empowerment”, concepto esencial en Salud Mental por potenciar la cooperación en la toma de decisiones, la alianza terapéutica y facilitar la comunicación que encuentra numerosas barreras para su desarrollo, como puede ser la falta de la conciencia de enfermedad, el autoestigma, el prejuicio contra la Psiquiatría o el desconocimiento de la patología, entre otras. Entre los problemas que en este sentido se plantean en el Sistema Sanitario están una insuficiente protocolización y falta de aceptación de las normas de buena praxis clínica, el incumplimiento de la legislación y normativa vigente en materia de Salud Mental de atención al usuario, la excesiva carga asistencial, la falta de priorización, la dificultad para acceder a tratamientos psicoterapéuticos, la falta de formación específica en salud mental de los profesionales o la falta de formación de nuevos modelos de actividad sanitaria.

 

REFLEXIONES SOBRE LA LEY DE DEPENDENCIA (2010)

En la edición de 2010, el taller reunió a psiquiatras y afectados por enfermedades mentales o Alzheimer con el objetivo de reflexionar y valorar la Ley de Dependencia en estos grupos de pacientes. Para el Prof. José Giner, coordinador del Taller, “es necesario reclamar que esta norma contemple que no sólo existe el impedimento físico sino también el psicológico”. La Ley entiende como dependencia el estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad y ligadas a la falta o pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o de ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria. Sin embargo, la inclusión de las personas con enfermedad mental en esta Ley se hizo casi en el momento final de su tramitación en el Congreso, tras un arduo trabajo para que esto fuera así por parte de la Sociedad Española de Psiquiatría, la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica y la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental.

Acceso a las conclusiones.

Listado de participantes.

 

ENFERMEDAD MENTAL GRAVE EN EL MEDIO PENITENCIARIO (2009)
 
En el encuentro de 2009, se abordó la situación de las personas con enfermedad mental grave en el medio penitenciario, concluyendo que los enfermos mentales que se encuentran en los centros penitenciarios necesitan recibir una atención multidisciplinar, para lo que sería necesario transferir la red sanitaria judicial a la red sanitaria global, para que sea el mismo sistema sanitario público el que atienda a los enfermos mentales al igual que ocurre con otras especialidades médicas.

Acceso a la ponencia de la Magistrada-Juez del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria nº 6 de Andalucía, Dña. Rosario Pilar Guedea Martín.

 

LA ESTRATEGIA DE SALUD MENTAL EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD (2008)

En 2008, el encuentro versó sobre la oportunidad de una equidad y cohesión en los servicios de salud mental al amparo de la Estrategia de Salud Mental en el Sistema Nacional de Salud, analizándose las perspectivas de los profesionales sobre los aspectos políticos, sociales y sanitarios de la Estrategia, así como su relación con las experiencias de la reforma psiquiátrica en España, y dedicándose especial atención a la perspectiva de los afectados por trastornos mentales y sus familiares.
 
La conclusión final, la necesidad de orquestar medidas a nivel social para exigir la cobertura de las necesidades actuales, siguiendo los mismos criterios y partidas económicas que se adjudican a otras patologías, al objeto de evitar inequidades.

 

LEY DE DEPENDENCIA (2007)

En 2007 se discutió sobre la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, destacando que la enfermedad mental, a pesar de suponer una de las principales causas de discapacidad, los profesionales se encuentran con dificultades a la hora de aplicar el Baremo de Valoración de la Dependencia, ya que éste contempla fundamentalmente patologías de dependencia motora y no mentales.

Como conclusión, parece necesario reformular el actual baremo y, debido a la falta de formación y experiencia específicas en Salud Mental del equipo evaluador, procurar la presencia en la evaluación de un tercero especialista, así como de un informe pericial específico.

 

INFORMACIÓN CLÍNICA (2006)

En la anterior reunión el tema tratado fue la información clínica, como eje de la relación médico-paciente; detectándose cuatro niveles: general de la enfermedad, suministro por parte de la familia, valor terapéutico y formativo.

Del mismo modo, se puso de manifiesto que los familiares perciben dificultades para ser oídos por el profesional -por no disponer de tiempo, autorización o para no perturbar la relación terapéutica-. O incluso por el propio paciente -por no tener conciencia de la enfermedad, conflicto de intereses o no estar incapacitado y ejercer su derecho-; por lo que parecen imprescindibles mecanismos de coordinación.

 

TRANSPORTE SANITARIO EN LA ASISTENCIA PSIQUIÁTRICA (2005)

En 2005, la reunión se centró en el transporte sanitario en la asistencia psiquiátrica, discutiendo sobre la Declaración de Madrid, los principios de la ética psiquiátrica y el consentimiento informado, así como la protección de los enfermos mentales en ingresos y traslados involuntarios.

Las conclusiones fueron que el transporte sanitario es un acto médico, en el que los equipos de urgencia deben estar capacitados para ello y las fuerzas de seguridad sólo deben intervenir en casos extremos y a petición del médico responsable. Por todo ello, resulta necesario disponer de una normas de actuación homogéneas.

 

EL DERECHO A LA INFORMACIÓN CLÍNICA (2004)

La segunda edición de los Talleres en Salud Mental versó sobre el derecho a la información clínica, destacando los siguientes aspectos: accesibilidad y calidad de la información que reciben los familiares, el papel de la familia, la búsqueda de ayuda, la detección precoz, los servicios sociales y sanitarios, los programas psicoeducativos, así como las alternativas al cuidador familiar.

Se concluyó que la familia es un elemento fundamental en la información, tanto en lo que se refiere a diagnóstico como a tratamiento, por lo que resulta necesario que disponga de la máxima información, participación y formación.

 

ASOCIACIONES DE FAMILIARES (2003)

Esta primera reunión se organizó en torno a la pujanza del movimiento asociacionista en salud mental y la necesidad de que se articule una mejor comunicación entre los pacientes, sus familiares y los profesionales que les atienden; comunicación que deja mucho que desear por la falta de canales de discusión conjunta de los indudables problemas que genera la interacción de estos colectivos.

 

 

 

 

 

@2009 FEPSM - Diseño y Desarrollo: FMR Consultores - Contacto - Mapa web - Aviso legal - Política de Cookies -